Escrito por:

20th Century Fox abandona Venezuela

Luis Mogollón

Analizo historias, escribo críticas y me creo fotógrafo. Venezolano. Si te gusta lo que escribo aquí, puedes encontrar más en mi Instagram.

13 enero, 2018
|
Escrito por: Luis Mogollón

Era 02 de Marzo del 2017. Faltaba muy poco para el estreno mundial de Logan, y había mucha expectativa al respecto. Hasta que de repente, la distribuidora reveló que se había suspendido temporalmente el estreno de la película en Venezuela. El comunicado, hecho en las redes sociales de 20th Century Fox Venezuela, no ofreció muchas explicaciones sobre semejante decisión. Al enterarme, bueno, estuve muy enojado durante unos días, para qué mentirles; pero luego decidí investigar un poco sobre el asunto, y descubrí algo importante: esto ya había pasado antes.

Oh, Logan, te fuiste sin despedirte de Venezuela.

 

En el año 2011, la distribuidora Paramount Pictures también canceló sus futuros estrenos en mi país. Comenzó con Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, y empeoró durante algunos meses. Eventualmente, el problema se solucionó, pero ahora los venezolanos no tenemos la misma suerte. Logan nunca se estrenó, y peor aún, todos los estrenos que Fox había pautado para 2017 ignoraron a Venezuela. Sí, eso incluye a Un Jefe en Pañales, El Gran Showman, Alien: Covenant, Kingsman: El Círculo Dorado y otras más. 20th Century Fox Venezuela nunca explicó oficialmente sus motivos (lo último que supimos es que estaban pasando por un proceso de re-negociación con los cines del país), pero creo que solo hace falta recordar lo ocurrido con Paramount para entenderlo mejor.

Desde hace años, Venezuela ha estado manejando un sistema económico poco convencional. Su moneda local se estaba devaluando, así que el gobierno comenzó a regular la cantidad de dólares utilizados para invertir fuera del país. Esto provocó que muchos negocios extranjeros se vieran severamente limitados, incluyendo aquellos entre las distribuidoras con los cines nacionales. El medio The Hollywood Reporter hizo un artículo al respecto, y me parece muy acertado. Pero volviendo al tema, la devaluación ha aumentado con el paso del tiempo y el sistema cambiario cada vez está más controlado; por lo que era cuestión de tiempo para que la situación se repitiera con cualquier otra distribuidora. Y como la economía venezolano ha empeorado con el tiempo, ya no es tan sencillo arreglar este problema.

Según el medio Diario Region, la inflación en Venezuela se encontraba entre el 500% y 700% durante el 2016.

¿Es definitivo?

No lo sé. Este año tampoco hemos tenido novedades, y cintas como Deadpool 2 o La Forma del Agua no tienen fecha de estreno en el país criollo.  El panorama podría cambiar, ahora que Disney compró a Fox, pero no es seguro. Sí, Disney sigue estrenando sus filmes en Venezuela, pero los problemas económicos del país aumentan cada semana. Y mientras la nación continúe pasando por esta tremenda crisis económica, las probabilidades de que Fox regrese son desconocidas.

Escrito por:

20th Century Fox abandona Venezuela

Luis Mogollón

Analizo historias, escribo críticas y me creo fotógrafo. Venezolano. Si te gusta lo que escribo aquí, puedes encontrar más en mi Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *