Escrito por:

Alfonso Cuarón: Poniendo en alto el nombre de México

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

27 noviembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
Alfonso Cuarón es uno de los cineastas mexicanos más reconocidos del mundo. ¡Te contamos cómo logró una carrera tan exitosa!
Cuarón

México, el cine y Fuera de Foco estamos de fiesta, ¡es cumpleaños de Alfonso Cuarón!

El multi premiado y globalmente reconocido cineasta mexicano, Alfonso Cuarón Orozco cumple 59 años el 28 de noviembre. Y aprovechamos el momento para repasar un poco de su vida, su trayectoria, su estilo y el legado que este talentosísimo director de cine ha construido para nosotros.

Un ejemplo a seguir dentro y fuera de la silla del director, Cuarón es el espejo en el que muchos jóvenes aspirantes a dedicarse al cine se miran, volviéndole una de las principales figuras de inspiración para los que amamos el cine. Y Tu Mamá También, Harry Potter, Hijos del Hombre, Gravedad y Roma son algunas de sus más reconocidas películas… ¿Cuál es tu favorita?

Alfonso Cuarón

Vuelta a sus raíces

Probablemente sepas que Cuarón comenzó a estudiar en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM y que ahí conoció a Emmanuel «El Chivo» Lubezki y a Carlos Marcovich, con quienes hizo su primer cortometraje llamado Vengeance is Mine pero, ¿sabías que Alfonso, uno de los mejores realizadores que este México ha exportado, abandonó la escuela?

Se hizo el rumor de que lo expulsaron porque dicho corto estaba en inglés, pero lo que en realidad sucedió fue que decidió salirse porque la casa de estudios no le concedió el permiso para comercializar el mismo cortometraje. De lo que se perdieron… ¿No?

Alfonso Cuarón

¡Pero no todo es tragedia! Porque poco después de esto, comenzó a trabajar en una serie de Televisa llamada Hora Marcada y fue gracias a esta producción por la que conoció a otro consentido y galardonado mexicano: el sr. Guillermo Del Toro, en una anécdota muy divertida en la que el tapatío se le acercó y le dijo: «Tú te robaste la historia de Stephen King.», a lo que Cuarón le respondió «Sí.» y Del Toro le replicó con «¿Y por qué si la historia de King es tan buena, tu episodio es tan malo?» Y, como dicen, el resto es historia.

Con el tiempo, escribió junto con su hermano Carlos el guion de su primera película, llamada Sólo con tu pareja; la cual fue un éxito y le valió el reconocimiento para dirigir La Princesita (un éxito más) y después Great Expectations (esta no fue taaaan exitosa). Pero Hollywood no se le subía a la cabeza porque iba a regresar a su país para hacer un filme que cambiaría el juego.

Cuarón, los personajes y el contexto

Fue su regreso a México y el desarrollo de Y Tu Mamá También, en conjunto con Carlos, cuando Alfonso Cuarón soltó el manotazo en la mesa y dijo «aquí estoy yo». Es en esta road trip movie en la que el realizador mexicano empieza a exponer más explícitamente el que será el estilo que lo acompañará por el resto de su carrera cinematográfica.

El estilo del cine de Cuarón está basado en la correlación de personajes-contexto. Para él, la clave para que tú como espectador disfrutes al máximo su película es enseñándote a la perfección quiénes son las personas que ves en la pantalla y cómo son los alrededores en los que se van a estar desenvolviendo. ¿Quieres ejemplos? La misma YTMT, Children of Men, Gravity y, por supuesto, Roma.

Alfonso Cuarón

En la primera, un par de jóvenes calientes y una señorita un tanto… «desubicada» (aquí no hay spoilers, amigos), en la segunda, una distopía en donde la esperanza se ha perdido, ¿la tercera? Una astronauta en medio de la nada (literalmente) y en la última, la representación inmortal de su exquisita memoria… Con todos estos personajes, la audiencia crea un vínculo que los acompañará durante la duración del metraje. Porque así lo quiere Cuarón.

¿Cómo logra esto? Además de con guiones perfectamente elaborados, un componente vital en el cine del nacido en la CDMX se llama la cámara como testigo. Ya sea él mismo, El Chivo, o alguien más a cargo de la fotografía, una película de Alfonso Cuarón siempre va a tener a la cámara enfocada de una manera en la que tú te sientas ahí para que estés de fiesta con Julio y Tenoch, en Hogsmeade con Harry, Ron y Hermione, a contrarreloj con Theo, a la deriva como Ryan y llena de amor como Cleo.

La mente maestra

Alfonso ha dirigido ocho películas, cosa que podría parecer poco, considerando que lleva más de tres décadas trabajando; pero cuando se tiene tanta atención al detalle y cuando la dedicación, la pasión y el corazón se dejan en todos y cada uno de los trabajos, uno puede darse el lujo de esperar 4, 3, 3, 3, 2, 7 y 5 años entre películas, ¿no?

El papá de Jonás, Bu y Olmo disfruta de tener tiempos de pre-producción como los que vemos anteriormente porque la (casi) perfección necesita ir a un ritmo sin prisas. Pero no pienses que, a pesar de preparar todos y cada uno de los detalles de sus largometrajes con mucho cuidado, no es un director que esté cerrado a la improvisación, tanto de actores como de miembros de su crew, ya que muchos momentos memorables en sus películas han sido fruto de ella.

Por supuesto que no podemos pretender hablar de uno de los consentidos del cine en México sin hablar de su maestría en el plano secuencia. Como seguramente sabes (y si no, ¡no importa! Aquí no juzgamos), este tipo de tomas son aquellas ininterrumpidas que constan de varias acciones en la pantalla y la manera en la que Cuarón los emplea es, de nuevo, para terminar de engancharnos con sus personajes y el contexto en el que se desenvuelven.

Quizás, el plano secuencia más espectacular que Cuarón (junto con El Chivo) haya hecho jamás es el famosísimo de Children of Men (¡dura más de 6 minutos ininterrumpidos!); pero los de Roma con Cleo corriendo por las calles o salvando a los niños de ser ahogados, junto con los bailes de Luisa, Tenoch y Julio nos terminan por decir a quiénes estamos viendo y dónde demonios están. (A continuación el plano secuencia de COM)

¿Sabías qué…?

Antes de concluir, quisimos hacerle una sección de datos interesantes a uno de nuestros directores favoritos para que termines por conocerlo un poco más:

¿Sabías que fue nombrado por la revista TIME como una de las 100 figuras más destacadas de la vida pública mundial en el año 2014?

Alfonso Cuarón

¿Sabías que iba a dirigir Life of Pi pero prefirió hacer Children of Men? También iba a encargarse de la versión live-action de una de sus caricaturas favoritas de pequeño, Speed Racer con Johnny Depp como protagonista, pero el trabajo cayó en manos de (en ese entonces) los Wachowski.

¿Sabías que no leyó la novela Children of Men antes de iniciar producción de la película?

¿Sabías que ha dirigido tres actuaciones nominadas al Oscar? Sandra Bullock (Gravity), Yalitza Aparicio (Roma) y Marina De Tavira (Roma)

(Esta probablemente la sabías) ¿Sabías que fue el primer mexicano que gana el Óscar a Mejor Director? Pero como bien sabemos, no fue el último.

Alfonso Cuarón

(Este es genial) ¿Sabías que es uno de los pocos directores en toda la historia que ha dirigido películas con las 5 clasificaciones de audiencia? G (La Princesita, equivalente a AA), PG (Harry Potter, equivalente a A), PG-13 (Gravity, equivalente a B), R (Great Expectations, Children of Men, Roma. Equivalente a B-15 o C) y NC-17 (Y Tu Mamá También, equivalente a C o hasta D).

¿Sabías que es la primera persona en la historia de los Oscars en ser nominado el mismo año a Mejor Director y a Mejor Fotografía? Y, además, ¡ganó ambas!

Alfonso Cuarón
¡Eso ha sido todo, cinéfilas y cinéfilos! Esperamos que estés celebrando el aniversario del nacimiento de Alfonso Cuarón maratoneando toda su filmografía. ¡Comenta cuál es tu película favorita del mexicano!

Escrito por:

Alfonso Cuarón: Poniendo en alto el nombre de México

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Una Respuesta a “Alfonso Cuarón: Poniendo en alto el nombre de México”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *