Escrito por:

Attack on Titan Temporada 4: ¡Todo lo que debes saber!

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

9 junio, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
De acuerdo a un tuit publicado por la propia revista Bessatsu Shōnen Magazine, Attack on Titan finaliza oficialmente este año 2020

Finalmente tras meses de incertidumbre, llegó no sólo información sobre la nueva y última temporada de Attack on Titan, sino que revelaron el propio tráiler que nos revela cientos de cosas que sucederán tras la llegada de la Legión de Reconocimiento al mar.

Lo habíamos abordado de en varios artículos en Fuera de Foco, sobre la polémica de cambio de estudio, la pausa de producción debido a la cuarentena, y la duda sobre el final de la serie animada frente a la continuación del manga. Sin embargo, todas esas dudas parecen estar resueltas.


MAPPA es la nueva casa de animación de Attack on Titan

En los primeros momentos del trailer de Shingeki no Kyojin podemos vislumbrar el nombre MAPPA. Se trata de un estudio de animación japonés, que está siendo el encargado de llevar a cabo la titánica tarea de animar una historia que ha traspasado la barrera del nicho otaku, gracias a la calidad y pasión derramada por su anterior casa WIT STUDIO, que se encargó de las primeras tres temporadas.

Studio MAPPA ha traído a la pantalla chica animes como Yuri!!! on Ice, Inuyashiki, Dororo, entre otros. Producciones que han sido del gusto del público consumidor de anime, por lo que podemos decir que saben transportar bien las historias de paneles de blanco y negro al color, a diferencia de otros estudios como Pierrot o Gonzo, que han arruinado franquicias como Naruto, Bleach, Tokyo Ghoul, y Gantz.

Con respecto al equipo que está detrás de los ordenadores, tenemos a Yuichiro Hayashi (Dorohero, Garo the Animation, Kakegurui) como nuevo director del proyecto en MAPPA. Por otro lado Hiroshi Seko (Ajin, Vinland Saga, Mob Psycho 100), quien es el guionista original, regresa desde WIT STUDIO para supervisar.

Por otro lado Tomohiro Kishi (Dorohedoro, 91 Days) será el encargado del diseño de los personajes, y el genio Hiroyuki Sawano retorna con su batuta para componer la banda sonora de Attack on Titan, en compañía de un músico que se integra a la franquicia, Kohta Yamamoto (Seven Deadly Sins: Revival of the Commandments).

El resto del equipo está conformado por:

Dirección de animación: Daisuke Niinuma

Jefe de producción: Jun Shishido

Director de efectos de animación: Satoshi Sakai, Taichi Furumata

Diseño de color: Junko Suenaga

Dirección de arte: Kazuo Ogura

Diseño de pantallas: Yusuke Tannawa

Dirección de 3D: Takahiro Uezono

Dirección de fotografía: Shigeki Asakawa

Edición: Masato Yoshitake

Dirección de sonido: Masafumi Mima

Efectos de sonido: Naoto Yamatani (Sound Box)

Producción de sonido: Tecno Sound

Productor de animación: Masato Matsunaga

Attack on Titan

Del lado de la actuación de voz, afortunadamente se mantiene el elenco original para todos y cada uno de los personajes:

Yuuki Kaji como Eren Jaeger

Yui Ishikawa como Mikasa Ackerman

Marina Inoue como Armin Arlelt

Hiro Shimono como Conny Springer

Yu Kobayashi como Sasha Blouse

Shiori Mikami como Historia Reiss

Kishō Taniyama como Jean Kirschtein

Yoshimasa Hosoya como Reiner Braun

Romi Park como Hange Zoë

Hiroshi Kamiya como Levi

Takehito Koyasu como Zeke


El anime cubrirá la totalidad del manga

De acuerdo a declaraciones oficiales del propio autor del manga de Attack on Titan: Hajime Isayama, la última temporada del anime cubrirá todo el argumento original de esta segunda parte:

«Shingeki no Kyojin» se animará hasta el final. Me gustaría agradecer a los lectores por su apoyo hasta ahora. La serialización ha pasado por más de 10 años y hemos estado juntos durante mucho tiempo, ¡pero agradezco al Director Araki, WIT STUDIO y al equipo de dibujo por todos los recuerdos que me hicieron feliz! ¡Me gustaría continuar con la animación de «Attack on Titan» con el Director Hayashi y otras personas de MAPPA, y volver a crear recuerdos maravillosos!»

Anexado a su discurso, incluyó en el sitio oficial del anime, una ilustración con varios de los personajes de Shingeki no Kyojin agradeciendo a WIT STUDIO por su enorme aporte a la franquicia.

Attack on Titan

A parte del comentario del autor, sólo hay que ver el trailer para darse cuenta que están mostrando escenas de los dos arcos argumentales que conforman la etapa final (quienes leen el manga lo sabrán bien) de Attack on Titan: el Arco de Marley, y Arco de la Guerra de Paradis.


El manga terminará este año

El manga de Attack on Titan es publicado mensualmente a través de la revista Bessatsu Shōnen Magazine, desde octubre del año 2009. Sin embargo, el pasado mes de mayo no tuvimos capítulo nuevo debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa Japón y el mundo. Pero afortunadamente, ya contamos con fecha de salida para el capítulo 129 del manga, será este próximo 9 de junio.

Por otra parte, otra de las dudas que aquejaba a los fanáticos era el final del anime frente a la incierta conclusión del manga. Debido a que, cuando un anime toma su historia de un manga, este consume rápidamente los capítulos, al punto de alcanzarlo. Por lo que en un punto no habría más historia por animar. En estos casos los estudios de animación optan por cerrar temporada, dar finalización a la franquicia con alguna historia exclusiva de la animación, o producir temporadas con argumentos originales de meses e incluso años de duración, hasta que el manga avance lo suficiente.

Pero aparentemente no hay nada que temer, ya que de acuerdo a un tuit publicado por la propia revista Bessatsu Shōnen Magazine, Attack on Titan finaliza oficialmente este año 2020. Una noticia agridulce, pues por un lado acaba una era, pero por otro se da un justo cierre sin alargar irresponsablemente una historia. Acto del que han pecado varias franquicias, al punto de arruinarlas.

El mensaje en la red social fue dado a conocer a finales de diciembre del pasado año, en el mismo vemos un dibujo del protagonista Eren Jeager, junto a una pequeña Mikasa Ackerman exclamando que uno de sus propósitos para este 2020 es terminar el manga.

No resta más que esperar al otoño nipon para recibir con entusiasmo la última temporada de la franquicia Shingeki no Kyojin. Que como menciono, es un proyecto que traspasó las barreras del mundo otaku, para deleitar a chicos y grandes que normalmente disfrutan de consumir cine y series occidentales.

De hecho, la franquicia podría considerarse el Game of Thrones del anime, por su alcance dentro de la cultura popular. Aunque la lectura del manga no haya alcanzado a nichos fuera de los otakus (como no todos leyeron los libros de George R. R. Martin), sí que tuvo un impacto en el mundo, y por ello todo mundo debe al menos, darle una oportunidad.


Attack on Titan o Shingeki no Kyojin es un manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama. Actualmente cuenta con 128 capítulos, recopilados en 31 volúmenes de manga. Por el momento en México ha sido publicado hasta su tomo número 29.

Las primeras tres primeras temporadas fueron animadas por WIT STUDIO bajo la dirección de Tetsuro Araki. Están conformadas por 59 episodios y 8 especiales. Además se han lanzado 3 películas recopilatorias, cintas live-action, una serie Spin-Off, un cómic colaboración con The Avengers de Marvel, entre otros.

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Esperan con ansias el final de Attack on Titan?

Escrito por:

Attack on Titan Temporada 4: ¡Todo lo que debes saber!

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *