Escrito por:

Batman: ¡Te contamos 81 años de historia!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

19 septiembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes

¡Feliz Día de Batman, Cinéfila y Cinéfilo!

Para celebrarlo, nos hemos decidido a hacer una cronología de los acontecimientos más importantes del Hombre Murciélago a lo largo de toda su historia; ¡no importa si son cómics, películas, series o videojuegos! ¡Lo tenemos todo!

Batman

1939 – Primera aparición

Inicialmente llamado The Bat-Man, éste personaje debutó en Detective Comics #27 el 30 de marzo de 1939 a partir de una idea de Bob Kane y la ilustración de Bill Finger. Es considerado como uno de los más importantes y valiosos debuts en todo DC Comics.

La historia cuenta un asesinato que James Gordon debe resolver cuando inesperadamente hace una aparición el Hombre Murciélago para arreglar las cosas. Evidentemente, esta edición se convirtió en el inicio de incontables aventuras para Bruce Wayne y su alter ego.

1940 – Joker, Robin, Catwoman y Gotham

Un añito después de haber debutado en las páginas de DC, Batman inició sus propias aventuras en Batman #1 en compañía de personajes icónicos como lo son Dick Grayson como Robin, el compañero del Hombre Murciélago, Guasón, el némesis del mejor detective del mundo y Catwoman, quien en algunas veces es aliada y en otras enemiga del superhéroe. Alfred Pennyworth debutó hasta 1943 y la Batiseñal hizo lo mismo en 1942.

1952 – Batman y Superman contra el mundo

El Hombre de Acero conoció al Mejor Detective del Mundo en la edición Superman #76, publicada en mayo de 1952. En esta historia también compartieron páginas el Comisario Gordon, Lois Lane y Dick Grayson, además de que fue titulada «El equipo más poderoso del mundo«. Este marcó el inicio de una muy longeva complicidad entre ambos héroes que eventualmente daría el salto a la gran pantalla.

1956 – Batwoman

«Batman, te voy a dar una advertencia… si alguna vez revelas mi secreto, ¡estarías revelando tu propia identidad!» Es la más reconocida frase que Kathy Kane, quien se convirtió en Batwoman en Detective Comics #233, le dice a nuestro héroe titular que debutó en julio de 1956.

1966 – BATMAN la serie

Quizá uno de los Batmans más reconocidos y queridos es el de Adam West, quien compartió créditos con Burt Ward en el papel del Chico Maravilla, su incansable compañero. En ella se presentaron villanos como el Guasón, el Acertijo, Gatúbela, el Pingüino y muchos más. Tras terminar la primera temporada de la serie se estrenó una película con los mismos protagonistas.

1986 – The Dark Knight Returnsy Year One

El 86 fue el año en el que el reconocido escritor de cómics, Frank Miller, se hizo con el Caballero de la Noche. Batman: The Dark Knight Returns es una de las mejores historias del murciélago y relata cómo a los 55 años de edad, Bruce Wayne vuelve a ponerse la capa y la máscara después de 10 años de la muerte de Jason Todd (Robin) para pelear contra Dos Caras, el Guasón y, finalmente, contra Superman.

También se lanzó Batman: Year One de Frank Miller y David Mazzucchelli; y esta se enfoca en el regreso de Bruce Wayne a Ciudad Gótica tras 12 años de entrenamiento para convertirse en Batman, al mismo tiempo que vemos el ascenso de Jim Gordon en el Departamento de Policía de Gotham.

Como extra, The Killing Joke, una de las historias más conocidas del Joker, de Alan Moore y Brian Holland se lanzó en 1988. Aquí aprendemos por primera vez la historia de origen del archienemigo de Batman y cobró mucha popularidad entre los fanáticos.

1989 – Batman de Tim Burton

Este fue el año en que Warner Bros. estrenó la primera película dirigida por Tim Burton del vigilante protagonizada por Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne/Batman y Jack Nicholson como el Joker. El largometraje fue un rotundo éxito no sólo por ser la más taquillera de ese año, sino porque se convirtió en la 5ta película que más dinero recaudó en la historia del cine; además, ganó un Oscar a la Mejor Dirección de Arte.

1992 – Batman: la serie animaday Batman Regresa

Una de las mejores animaciones en la historia estrenó en este año y se tituló Batman: la serie animada emitida por Fox Kids de 1992 hasta 1995. La audiencia la amaba por su complejidad temática, su estilo visual, su tono oscuro y muchas otras cosas más. A lo largo de sus tres temporadas, logró hacerse con 4 Premios Emmy, entre los que destaca el de Mejor Programa Animado.

También se lanzó la segunda película de Burton, titulada Batman Regresa, que contaba con la vuelta de Keaton para enfrentarse al Pingüino de Danny DeVito y a la Gatúbela de Michelle Pfeiffer.

1995, 1997 – Batman Forevery Batman & Robin

El paso de Batman por la gran pantalla de la mano de Joel Schumacher nunca será olvidado por los fans (para mal) al haber entregado dos terribles películas odiadas tanto por la crítica como por los fanáticos; ellas se llamaron Batman Forever (con Val Kilmer) y Batman y Robin (con George Clooney).

En la primera, Batman debe luchar contra Dos Caras (Tommy Lee Jones) y El Acertijo (Jim Carrey) y en la segunda a Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) y a Hiedra Venenosa (Uma Thurman); en ambas aparece Dick Grayson/Robin intepretado por Chris O’Donnell. Todos los fanáticos del murciélago detestan este par de adaptaciones que estuvo muy cerca de mermar la presencia de Batman en el cine, hasta que llegó Nolan… Pero no nos adelantemos. Les dejo aquí los clásicos bati-pezones.

1996 – The Long Halloween

Retomando de donde Year One dejó las cosas, Jeph Loeb y Tim Sale estrenaron una de las mejores historias de Batman en los cómics. Este debe enfrentar a Holiday, un villano que comete un asesinato una vez al mes, aunque también aparecen Dos Caras, el Espantapájaros, el Guasón, el Sombrero Loco, Hiedra Venenosa, el Acertijo y varios enemigos más.

Matt Reeves declaró que esta historia es la principal influencia para The Batman, al contar uno de los primeros años de Bruce Wayne como el vigilante y al incluir a varios de sus enemigos mientras tiene que descifrar distintos enigmas para proteger a Ciudad Gótica.

1999 – Batman Beyond

En una de sus encarnaciones más conocidas por los fans que crecieron a finales del siglo pasado e inicios de este, Batman Beyond explora a un Caballero de la Noche en una Ciudad Gótica futurística bajo la tutela de Bruce Wayne. A este programa se le consideraba demasiado oscuro en comparación a otros que veían los niños en ese entonces, pero su importancia se transmite hasta el día de hoy.

2005, 2008, 2012 – The Dark Knight Trilogy

Christopher Nolan llegó a cambiar todo lo que se venía haciendo con el personaje en la gran pantalla de la mano de Christian Bale como protagonista. La última vez que se había visto a Batman en el cine había sido en un tono humorístico, caricaturesco y, admitámoslo, ridículo.

Todo cambió cuando el director de Memento e Insomnia decidió inyectarle una frescura al personaje ambientándolo en una Ciudad Gótica oscura y con el Espantapájaros, Ra’s al Ghul, el Guasón y Bane como antagonistas principales en las tres películas. También tuvimos al mejor Alfred de todos interpretado por el grandioso Sir Michael Caine.

2011 – Batman: Arkham City

No todo son cómics, películas y series, ya que Rocksteady lanzó Batman: Arkham City en 2011 para Play Station 3 y Xbox 360 y nos mostraba una grandiosa historia sobre cómo Batman está atrapado en una súper prisión llamada Arkham City y debe enfrentarse al Guasón, el Acertijo, Victor Zsasz, Bane, Poison Ivy, Harley Quinn, Hugo Strange, Dos Caras, el Pingüino, Talia al Ghul, Mr. Freeze y Calendar Man. ¡Todos están aquí! Del lado de Batman tenemos a Alfred, Oráculo, Robin y Nightwing.

El videojuego fue muy trascendental porque introdujo un gameplay como nunca se había visto, haciendo enorme énfasis en el modo de combate que el Hombre Murciélago podía tener contra sus enemigos. El éxito fue tal, que se hizo acreedor del título Juego del Año.

2016, 2017 – Batman v Superman y Justice League

Posterior al tratamiento que Christopher Nolan le había dado al personaje, Zack Snyder quiso introducir a su Batman luchando contra Superman, con la justificación de que un hombre todopoderoso era muy peligroso para el mundo. La película no fue muy bien recibida ni por la crítica ni por la audiencia (aunque hay algunos que la defienden), pero se recuerda mucho lo polémico que resultó el casting de Ben Affleck en el papel de Bruce Wayne.

Para La Liga de la Justicia, los fanáticos ya estaban encantados por el trabajo de Affleck con la máscara de murciélago, pero situaciones de poca taquilla, la dolorosa pérdida de la hija de Zack Snyder y el subsecuente trabajo en la dirección de Joss Whedon hacen que, lamentablemente, esta película sea más recordada por problemas de producción que por ella misma.

Recordemos que el siguiente año tendremos el corte del director que los fanáticos habían estado pidiendo durante años, el popular Snyder Cut y que probablemente volvamos a ver a Ben Affleck en la peil de Bruce Wayne en la película de Flash a estrenarse en 2022.

2021 – The Batman

Hemos llegado al final de esta cronología con una de las películas del Hombre Murciélago más esperadas en la historia: The Batman escrita y dirigida por Matt Reeves, protagonizada por Robert Pattinson. En un inicio, el casting del británico había sido mucho más polémico y polarizador que el de Affleck en su día, pero todas las dudas se esfumaron después de ver el primer vistazo del largometraje en la DC Fandome celebrada este año.

Con un reparto que incluirá al Comisionado Gordon, Selina Kyle, El Acertijo, El Pingüino, Carmine Falcone y muchos más, tendremos que esperar a octubre de 2021 para disfrutar de la que es para muchos la película más anticipada del año siguiente.

¡Eso ha sido lo que aquí en Fuera de Foco consideramos como la trayectoria más destacada de Batman en distintos medios! Comenta por favor qué te ha parecido o si nos faltó algún otro evento. ¡Feliz Día de Batman, cinéfilo/a!

Escrito por:

Batman: ¡Te contamos 81 años de historia!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Una Respuesta a “Batman: ¡Te contamos 81 años de historia!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *