Escrito por:

Berlinale 2020: Presentan una película del movimiento #MeToo

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

1 marzo, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
Berlinale presenta una cinta en apoyo al movimiento #MeToo, que es sumamente relevante para el clima que se vive actualmente.

Durante 70.ª edición del Berlinale, presentaron la película The Assistant, escrita y dirigida por Kitty Green, retrata las agresiones y acosos hacia las mujeres en el entorno laboral cinematográfico. En el marco del juicio legal en contra del ahora productor convicto de Hollywood, Harvey Weinstein, esta cinta cobra todavía más importancia.

La historia de la directora australiana nos presenta a Jane, quien se siente afortunada por ser la nueva asistente del poderoso magnate de una productora. Ella es la primera en llegar, y la última en irse de la oficina. Hace su trabajo, lo que incluye imprimir documentos, organizar viajes, pedir comida, y ordenar la oficina de su jefe, todo con la constante actitud hostil y de degradación de sus compañeros masculinos de trabajo.

Berlinale-MeToo

Aunque su jefe no aparezca, la existencia de éste tiene gran peso, le escuchamos al otro lado del teléfono reprendiendo a Jane, a la vez que distintas mujeres jóvenes y atractivas visitan la empresa, lo que hace levantar sospechas e incomodidad a Jane sobre lo que realmente sucede en la oficina de su jefe, y quien finalmente descubre que es parte de un sistema de abusos.

Reparto: Julia Garner, Matthew Macfadyen, Makenzie Leigh, Kristine Froseth, Jon Orsini


La película fue proyectada en una categoría a parte de la Selección Oficial del Berlinale, “Panorama”, cuyo objetivo, de acuerdo al sitio oficial del festival, busca a jóvenes talentos del cine internacional que propongan algo nuevo, atrevido, poco convencional, y salvaje. Tramas que causen fricción, inviten al debate y que además, permitan ver el cine bajo una luz diferente.

Kitty Green es una cineasta que anteriormente ha trabajado con temáticas que incomodan por la crudeza de las verdades que retrata, por ejemplo el filme Casting Jonbenet (2017), en donde aborda el caso de una niña asesinada en el año de 1996 en Estados Unidos. También con Ukraine Is Not a Brothel (2013), donde maneja la historia de Femen, una feminista que se hizo popular por protestar en topless, y que se enfrenta a la crudeza y crueldad de su organización.


El movimiento #MeToo

En el año 2017 surgió el movimiento social #MeToo a raíz de las denuncias de agresión y acoso sexual en la industria cinematográfica por parte del mencionado productor Harvey Weinstein, quien el pasado lunes 24 de febrero fue declarado culpable de cometer acto sexual en primer grado, y violación en tercer grado, por los cuales pasará alrededor de 25 años en prisión sin derecho a fianza.

Berlinale-MeToo

A la fecha, más de 80 mujeres han declarado haber sido atacadas sexualmente por el ejecutivo y productor, además de otras 13 mujeres quienes confesaron haber sido violadas. 

En México se dio el movimiento con #MeTooCineMexicano y #YaEshora, en donde actrices, editoras, críticas, productoras y demás trabajadoras de la industria compartieron sus experiencias de violencia contra la mujer en el campo laboral, además de exigir un basta a las injusticias y un plan para frenar los ataques.


¡Cuéntenos, Cinéfilas y Cinéfilos! ¿Les interesa ver la película sobre el #MeToo que se estrenó en Berlinale?

Escrito por:

Berlinale 2020: Presentan una película del movimiento #MeToo

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Una Respuesta a “Berlinale 2020: Presentan una película del movimiento #MeToo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *