Escrito por:

Black Canvas 2020: ¡Las películas que debes ver!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

1 octubre, 2020
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Se acerca la 4ta edición del festival de cine Black Canvas y te recomendamos algunos de sus filmes imperdibles. 

La realización online de festivales cinematográficos, han significado la oportunidad para las personas espectadoras de accesar a una gran cantidad de estrenos, que ante la pandemia por COVID-19 nos sería imposible. 

Bajo esa misma tónica, se celebra la 4ta edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, el cual se llevará a cabo del 1 al 10 de Octubre bajo un modelo híbrido, es decir vía física y digital. 

Black Canvas

Para aquellas personas que se sientan con la seguridad de asistir en forma presencial, podrán disfrutar en pantalla grande de la retrospectiva y filme más reciente del cineasta chino Jia Zhangke, o la cinta mexicana Los Lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo y ganadora del Premio del Jurado en la sección Generation KPlus en Berlín. 

Estas u otras funciones, se encontrarán en sedes de la CDMX como Cineteca Nacional, Instituto Goethe, algunos complejos Cinemex y la misma Universidad de la Comunicación, quien se encarga de organizar el festival. La programación que se llevará a cabo de forma presencial, pueden encontrarla aquí

Aunque los anteriores largometrajes no estarán disponibles en línea, existirá un amplio catálogo online que se podrá visualizar de manera gratuita en la plataforma FilminLatino. Además que mediante la página web y redes sociales de la Universidad de la Comunicación, se ofrecerán una serie de conversatorios, Q&As y entrevistas con las/os protagonistas que dan vida al evento. 

Con respecto a esta programación, les recomiendo 5 películas que no deben perderse: 

1.- SANTIKHIRI SONATA

En 1971, la CIA emitió un informe sobre la zona de Santikhiri, donde la calificaba como uno de los mayores centros de producción de heroína en el sudeste asiático. Sin embargo, a finales de la misma década y tras la llegada de un nuevo mandatario al poder tailandés, se realizó un rebranding a la zona. 

Actualmente apodada como “la Colina de la Paz” y fungiendo como un importante destino turístico, el cineasta nacido en Bangkok: Thunska Pansittivorakul, recorre sus calles preguntándose si la realidad en aquel lugar verdaderamente cambio. 

Este largometraje estará disponible las 24 hrs del Sábado 3 de Octubre.

Black Canvas

2.- EL PROBLEMA CON HABER NACIDO

La directora austriaca Sandra Wollner, nos embarca en una historia distópica protagonizada por Eli, una androide programada por un hombre para que funja como su hija. 

Aunque todo aparenta ir a la perfección, en realidad los recuerdos que “su padre” implanta en ella, no significan nada para la misma, por lo que atraída por un eco distante, se adentra en un bosque que la llevará por caminos no muy distintos, donde su identidad siempre estará condicionada por el deseo de otros, nunca el suyo. 

Este largometraje estará disponible las 24 hrs del Sábado 3 de Octubre. 

Black Canvas

3.- LAS POETAS VISITAN A JUANA BIGNOZZI

Tras la muerte de una afamada poeta argentina, una joven que desempeña la misma profesión, recibe la herencia de dar a conocer su obra. Debido a esto, recurre a un grupo de mujeres cineastas que le ayuden a descubrir la forma de realizarlo. La respuesta a ello, se encuentra en las secuencias filmadas por Laura Citarella y Mercedes Halfon. 

Este largometraje estará disponible las 24 hrs del Lunes 5 de Octubre. 

4.- PARI 

Una madre y su esposo van a visitar a su hijo iraní en Grecia, pero el mismo nunca aparece. Lejos de su patria y ante un ambiente intimidante, ambos comenzarán su búsqueda. Sin embargo, será ella quien no se dejará atemorizar por el entorno, embarcándose en una travesía que más allá de su descendiente, la hará encontrarse a si misma. 

Este largometraje dirigido por Siamak Etemadi, estará disponible las 24 hrs del Domingo 4 de Octubre.

5.- KALA AZAR

En un mundo que se demora lejos de toda espectacularidad, una pareja se dedica a realizar los servicios funerarios para mascotas. Bajo tal premisa, la directora griega Janis Rafav, busca reflexionar sobre nuestra existencia y la de las/os demás, aquellas semejanzas que se imponen ante nuestras diferencias. 

Este largometraje estará disponible las 24 hrs del Viernes 9 de Octubre.

Si desean consultar la programación online del festival, lo pueden realizar mediante esta página

Escrito por:

Black Canvas 2020: ¡Las películas que debes ver!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *