Escrito por:

Blackpink y el fenómeno de los documentales musicales

Alejandra Reyes

18 octubre, 2020
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Blackpink, uno de los grupos coreanos más exitosos de todos, se presenta en Netflix con un documental esperanzador e intenso.

Blackpink: Light Up the Sky, es el título del documental que lleva a los fans de la agrupación, también identificados como Blinks, a una conversación íntima y sincera con Lisa, Rosé, Jennie y Jisoo, integrantes del fenómeno BLACKPINK.

No es la primera vez que Netflix presenta a las estrellas musicales más destacadas de la industria a través de un recorrido por su carrera musical en streaming. Pero Blackpink se convirtió en uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma, ya que la secuencia de clips capturados sobre los inicios de las cantantes, resultó en una renovada mirada hacia la agrupación.

Recordemos que los fans ya había tenido la oportunidad de conocer a sus ídolos por medio de realitys como ‘Blackpink House’ producido por el sello discográfico surcoreano YG Entertainment, que a lo largo de 12 episodios abrió las puertas a la intimidad de Blackpink para acompañarlas en su vida cotidiana. El reallity estrenado el 6 de enero de 2018, a través de YouTube y la aplicación V de Naver, dio lugar a 24/365 with Blackpink, un docu-reality que compartió el proceso del regreso musical de la agrupación en junio de 2020.

Este octubre de 2020, es “Blackpink: Light Up the Sky” el regreso de las estrellas del K-pop a las cámaras para contar su historia personal y los retos que ha significado pertenecer a uno de las agrupaciones más destacadas de este año.

ESTRENO: En el Juicio de los 7 de Chicago y la importancia de alzar la voz

Blackpink

La influencia de una historia

Netflix ha llevado la historia documental de artistas como Beyoncé con ‘Homecoming a Film By Beyoncé’. Steve Aoki contó su historia en Dormiré cuando me Muera. Y Miss Americana nos adentró a la vida personal de Taylor Swift. Esto ha sido una apuesta dirigida a los fanáticos, pues les brinda la oportunidad de conocer a sus ídolos en la intimidad de sus carreras personales y profesionales.

Estos documentales son vías que recorren los pasajes más impresionantes de las vidas de las grandes figuras de la música de todas las épocas, exponen la intimidad, los escándalos e incluso las ideologías políticas y sociales de algunos artistas, quizá sea por esa razón que cada vez toman más fuerza dentro del catálogo de la plataforma de streaming.

Necesario o no, es contenido que los usuarios han acogido favorablemente, además de una opción de entretenimiento positiva en cuanto a un motivador para luchar por alcanzar nuestras propias metas.

Blackpink: Light Up the Sky

Independientemente de la línea en que se produce cada documental a favor de la pulcritud de la imagen de un artista, pocos documentales realmente han abordado temas complicados que interesen a los fans, el caso más popular fue Taylor Swift, que explora un cúmulo de adversidades que giran alrededor del estrellato.

Sin embargo, Blackpink: Light Up the Sky, no vende controversia, fama, ideología ni excentricidad. Es una breve síntesis del trabajo de la agrupación en la industria musical fuera de cámara, que motiva y enseña.

Pero eso no es todo, Blackpink nos comparte parte de su trabajo dentro del estudio de grabación donde también expanden la conversación con noticias sobre lo que viene para las cantantes con el apoyo de su productor y compositor Teddy Park, quien da fe de la personalidad de cada una de ellas y por qué es que están donde están.

Blackpink

Una mirada diferente a la fama

Las primeras escenas del documental a cargo de Caroline Suh, presenta el inicio de Lisa, Rosé, Jennie y Jisoo durante su entrenamiento para lo que fuera la integración del grupo Blackpink, hasta 2016, año en el que se dieron a conocer ante el mundo.

Así, avanza el documental con cada integrante frente a la cámara en una conversación con el espectador sobre sus comienzos y lo que hoy han conseguido. Luego de todo un proceso creativo, físico y musical. Cada chica aparece en el video en el orden en que llegaron a la compañía donde entrenaban 14 horas al día y descansaban un día cada dos semanas.

Lo más destacable de esta intima mirada a la agrupación ha sido la calidez de las artistas, a través de una narración en voz de ellas mismas, Jennie, Lisa Jisoo y Rosé, nos cuentan los retos personales que enfrentaron para el ascenso de sus carreras artísticas, así como la exigencia que demandaba su preparación para no solo ser estrellas, sino las más brillantes.

Una de las cosas que más valoramos de un artista, independientemente del género es su humildad para aceptar y agradecer el apoyo de sus colaboradores, Blackpink es consciente de que su éxito no ha sido casualidad y mucho menos un golpe de suerte, sino la suma de cada aspecto a su alrededor que las ha ido formando, como sus entrenadores, coaches, profesores, y por supuesto sus fans.

BlackPink

El trabajo musical de Blackpink es una muestra de la pasión por crear y el verdadero significado de la fama por medio de esfuerzo y dedicación. Sin reparos la atmosfera del documental de Blackpink es un bagaje por todo lo que existe detrás de los escenarios y lo que conlleva el sacrificio para alcanzar los sueños más ambiciosos en la industria musical.

Blackpink: Light Up the Sky, nos demuestra que es posible acercar a los fans a una realidad desnuda de fama, para exponer el costo, las reglas y exigencias de la música para convertirse en ídolos pero sobre todo, para valorar ese término.

Finalmente, el recorrido de este documental resulta en una potente, conmovedora y realista forma de presentar a Blackpink a los nuevos seguidores, un regalo especial para los fans y sin lugar a dudas, una prueba ferviente del significado del trabajo duro para el mundo.

¿Qué opinan Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Ustedes son fans de BlackPink y el K-pop?

Escrito por:

Blackpink y el fenómeno de los documentales musicales

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *