Escrito por:

¿Cómo el blockchain cambiará el cine?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

13 julio, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Roman Coppola anunció en Cannes su plataforma de producción cinematográfica basada en blockchain. 

Roman Coppola no sólo se encuentra en el Festival de Cine de Cannes para acompañar a Wes Anderson en el estreno de su nueva película: The French Dispatch -en la cual fungió como guionista-, sino también para promocionar su nueva  plataforma de producción cinematográfica basada en blockchain: Decentralized Pictures.

La misma acaba de ser lanzada en su modo beta y permitirá a cineastas registrar sus proyectos, los cuales serán votados por la comunidad registrada dentro de la plataforma. Aquellos trabajos con mejor recibimiento serán conectados con productores que ayuden a realizar y distribuir los mismos. 

En la plataforma los usuarios también podrán realizar consultas creativas usando cualquier tipo de función multimedia, por ejemplo: preguntar que trailer para una película de terror es más efectivo. 

Un Nuevo Modelo de Negocios

Bajo la representación de Sofia Coppola, American Zoetrope: compañía de producción cinematográfica creada por Francis Ford Coppola y George Lucas, respaldará a Decentralized Pictures. 

El vicepresidente de American Zoetrope: Michael Musante, mencionó a Variety que las personas usuarias de la plataforma pueden sentirse seguras de compartir sus ideas en la misma, pues gracias a blockchain toda la documentación queda registrada, desde el autor/a original del proyecto hasta quienes hayan interactuado con el mismo. 

La susodicha tecnología permitirá que los votos sean transparentes, y ayudará a determinar los trabajos que más apoyo merecen por parte de una red de socios en la industria. 

Roman Coppola declaró que la idea de crear la empresa en cuestión surgió de la imposibilidad de evaluar el trabajo de alguien, y ahora se encuentra contento por haber encontrado un método para realizarlo:

“Será divertido ver y patrocinar cosas junto a mi hermana (Sofia Coppola). La gente quiere ser parte de algo emocionante y escucharlo desde el principio, apoyar las voces que deberían ser apoyadas.” 

blockchain

¿Qué es blockchain? 

Forbes Advisor describe a blockchain como un libro de contabilidad digital que almacena datos de cualquier tipo mediante su cadena de bloques, los cuales suelen usarse para la transacción de criptomonedas, propiedad de NFTs -Token no fungible-, o contratos inteligentes DeFi. 

Cualquier movimiento necesita la creación de un bloque y su adición a la cadena, y aquí reside la clave para que blockchain se considere un sistema seguro, pues la legitimidad de todo bloque deberá ser verificada y confirmada por la mayoría de personas que conforman la red, y sólo así podrá unirse a la cadena donde el movimiento quedará registrado.

Por esto blockchain presume ser un organismo descentralizado, donde la decisión no depende de una persona sino del colectivo. Existen cadenas de bloques públicas y privadas.

blockchain

¿Qué significa esto para la industria del cine? 

La nueva empresa de Roman Coppola es parte de un movimiento que cada vez se vuelve más común dentro de la industria cinematográfica, pues como recapitula el artículo de IndieWire: How Hollywood Is Flirting with the Non-Fungible Token, ya existen artistas independientes y compañías que utilizan blockchain como parte de su estrategia de mercado. 

Por el lado de los/as creativas el artículo narra el caso de Trevor Hawkins, quien creó dos NFT para la distribución de su ópera prima: Lotawana, bajo los cuales las personas podrán acceder al estreno de la película o fungir como accionarios de la misma y recibir ganancias de lo recaudado.

Mientras que productoras como The Forest Road Company (empresa detrás del filme: The Kindergarten Teacher), han creado un fondo de 20 millones para realizar inversiones de preproducción, a cambio del derecho a vender artículos de colección  (guiones, posters, imágenes) del filme en cuestión asociados con algún NFT.

Otra compañía como Cinedigm planea relanzar su plataforma streaming Fandor gracias a esta clase de negocio, donde sus usuarios/as recibirán NFTs coleccionables, los cuales podrán invertir en un sistema premium donde adquieran una cantidad limitada de NFTs relacionados a una película. 

Según el CEO de The Forest Road Company: Zachary Tarica, el blockchain permitirá “crear contratos más eficientes y descentralizar el flujo de fondos”, lo que significa que los/as artistas tendrá la posibilidad de monetizar mejor lo que crearon, siendo participes desde el proceso de producción hasta distribución de su obra, permitiéndoles crear alianzas con personas dentro de la industria cinematográfica, tal y como oferta la nueva empresa de Roman Coppola. 

Pero como señala Variety la aplicación del blockchain en el financiamiento de películas ha arrojado resultados mixtos en los últimos años, pues muchas empresas de este estilo ya ni siquiera existen, lo que significa la perdida de una inversión. Sin embargo Roman Coppola menciona que ese no será el caso de Decentralized Pictures, ya que su incursión en este mundo será “muy seria”.

blockchain
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan sobre la incursión de la industria cinematográfica en el blockchain?

Escrito por:

¿Cómo el blockchain cambiará el cine?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Una Respuesta a “¿Cómo el blockchain cambiará el cine?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.