Escrito por:

Cabos Film Festival 2019: Días 1 & 2

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

17 noviembre, 2019
|
Escrito por: Andrés Lechuga

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se llevó a cabo finalmente tras un eterno año de espera. A medida que películas, invitados, talleres y demás eventos se revelaban, la emoción aumentaba con el transcurso de los días. Ya dada la fecha, sólo restaba hacer agenda de imperdibles películas y actividades para disfrutar al máximo el inicio de uno de los festivales de cine más importantes del continente americano.


Día 1: Robert De Niro y El Irlandés

El día miércoles 13 de noviembre inició ajetreado, y con un potente sol. En el centro de Cabo San Lucas se respiraba, olía y veía cine. Cientos de personas caminando de un lado a otro con gafetes del Cabos Film Festival rodeando sus cuellos; playeras del evento, y a lo lejos, una que otra personalidad que salía a conocer el área de la marina, un lugar a espaldas de Puerto Paraíso, complejo comercial en donde se proyectarían las 42 películas.

Por la tarde se hizo rodar la alfombra roja en el Pabellón Cultural de la República, por donde desfilarían todas las personalidades invitadas al festival, de la industria cinematográfica a nivel nacional e internacional.

Poco después de las seis de la tarde, comenzaron a llegar los primeros vehículos que transportaban a los talentos pertenecientes al octavo Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Entre las figuras latinoamericanas destacaron la presencia de Yalitza Aparicio (Roma) y Daniela Vega (Una mujer fantástica). Ellas acapararon los focos de cámaras y atención de los micrófonos de los medios de comunicación. Además, pero no menos importantes, los dos mexicanos que hicieron su parte en la magia de El Irlandés (2019), el productor sonorense Gastón Pavlovich, y el fotógrafo oriundo de la CDMX, Rodrigo Prieto.

Hora y media después, tras un ligero retraso entró a paso de aplauso, ovación y gritos de cariño la estrella de la noche, Robert De Niro, quien presentó la más reciente película de Martin Scorsese, The Irishman, En donde actúa conjunto a Joe Pesci y Al Pacino. El legendario actor de Hollywood, algo serio y con mirada perdida, se presentó ante los medios para después pasar a la gran sala de inauguración.

Durante la ceremonia oficial de apertura, las mencionadas Yalitza Aparicio y Daniela Vega pasaron al frente a dirigir unas palabras al público. La primera fue reconocida con el premio Mujer Fantástica, por su contribución a la visualización del trabajo de las mujeres en distintas organizaciones.

Para finalizar la apertura y el evento, Rodrigo Prieto y Gastón Pavlovich hablaron un poco del trabajo de El Irlandés, agradeciendo la presencia de todos y todas. Y por último, el gran Robert De Niro, de nuevo de estancia fugaz, agradeció y se retiró. Posteriormente se estrenó la película de crimen estelar: The Irishman.


Día 2: Yalitza Aparicio y las Mujeres Fantásticas

El jueves 14 de noviembre comenzó igual de soleado, igual de ocupado para los asistentes y organizadores del octavo Cabos Film Festival. Se iniciaron actividades con las renombradas actrices y activistas Daniela Vega y Yalitza Aparicio, quienes presentaron la charla sobre el reconocimiento del trabajo femenino en la industria cinematográfica y otros rubros de la sociedad. En la misma, fungió como moderadora la periodista Gabriela Warkentin, quien aportó puntos de vista enriquecedores.

Por otra parte, arrancó el primer tiraje del total de las 42 películas del octavo Cabos Film Festival. De ese día destacaron el Club Internacional Aguerridos de Leandro Córdova, La paloma y el lobo de Carlos Lenin, The Twentieh Century de Matthew Rankin, entre otros.

Por otro lado la charla magistral del periodista mexicano Diego Osorno llenó la sala de Cinemex Puerto Paraíso. Ésta giró entorno a su proyecto disponible en Netflix, la serie documental ‘1994’. Su platica ‘Contar la realidad: El Caso 1994’ interesó a niños, jóvenes y adultos.

Para cerrar, se ofreció una función pública de The Irishman, en donde el público en general tuvo acceso a la nueva película de Martin Scorsese, que estará disponible en Netlfix el 27 de noviembre.


Escrito por:

Cabos Film Festival 2019: Días 1 & 2

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.