Escrito por:

Cabos Film Festival 2019: ¿Cumplió las expectativas?

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

21 noviembre, 2019
|
Escrito por: Andrés Lechuga

En el octavo Cabos Film Festival se demostró que un festival de cine es un espacio libre, en donde por sobre todas las cosas, se celebra al séptimo arte. Una ocasión especial en donde personas apasionadas se reúnen para ver, escuchar, hablar y aprender de cine. Toda persona es bienvenida, sin importar clase social, color de piel, preferencia sexual, nacionalidad o si gusta de las comedias románticas.

Asistí por primera vez al Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el cual celebró su edición número ocho en este 2019, misma que demostró el potencial que tiene México en el cine. 


México con lente hacia el futuro

Con una soberbia selección de cuarenta y dos increíbles películas de países como México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Macedonia del Norte, etc., además de legendarios invitados como el actor Robert De Niro presentando el trabajo más reciente de Scorsese, y a Yalitza Aparicio como voz de las mujeres en la industria; el Cabos Film Festival comprobó su liderazgo a nivel continental en cuanto a cine.

 Aun con ocho escasos años de haber emprendido este macro proyecto, el equipo detrás de la selección y eventos no bajan su calidad. Al contrario, mantienen su ambiciosa visión, a tal grado que sólo descansan un día de los trescientos sesenta y cinco días del año. 

El resto del calendario lo invierten visitando festivales de cine alrededor del mundo. Desde el Cannes Film Festival, a Sundance, al Toronto, Venecia, Berlín, entre otros gigantes; buscando así las mejores y más frescas visiones cinematográficas

Incluso con el prestigio mundial al que se ha hecho acreedor este Festival, cineastas, casas productoras y distribuidoras  buscan por sí mismos un espacio en la agenda de Cabos


Apretujada agenda

Una larga opción de películas y actividades pueden resultar en complicaciones para los más entusiasmados asistentes al festival, si no se ofrecen ‘tiempos de tolerancia’. Aunque claro, por más que uno lo desee, resultaría imposible asistir a la totalidad de eventos. 

Pero en la octava edición del Cabos Film Festival, varias películas en la agenda se empalmaron entre sí, y con otras actividades. Provocando que se acudiera a la sala con la proyección o la charla magistral ya empezada. Esto no es un problema mayor, frente a una organización general que se acerca a lo perfecto. Sí es un detalle a mejorar en las próximas entregas, lo que podría solucionarse con iniciar con actividades algo más temprano, o con minutos de tolerancia para trasladarse de sala a sala. 


Cabos en los próximos años

En las futuras ediciones, para escalar aún más en presencia a nivel mundial, el Cabos Film Festival debe apostar por el aumento de su agenda. De los cinco días que usualmente ocupa para celebrar al cine, tener una duración de al menos una semana para tener un mayor número de películas, actividades, y tiempo de disfrutar de la mayoría.

Si ponemos de ejemplo a los festivales más prestigiosos del mundo, tenemos desde nueve días al Festival Internacional de Cine de Morelia. Diez días del Berlinale. Once días del Festival Internacional de Cine de Venecia, y doce días del Festival de Cannes. Por lo que, siete días sería un tiempo óptimo para darse aún más espacio dentro de la industria.

Aunado a lo anterior, posicionar el prestigio del Palmar (premio a las películas de la Selección Oficial y Selección México Primero) es otro de los retos a alcanzar dentro de éste mundo. Que un Palmar resuene tanto como un León de Oro/Plata, un Oso de Oro/Plata o un Astor del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Además, ampliar las categorías que pueda galardonar un Palmar, ayudaría en gran medida a obtener ese prestigio y clase que se propone. Por ejemplo, reconocer al mejor director, mejor actor y actriz, mejor guión y mejor fotografía, con un Palmar del Cabos Film Festival.

Cualquier cosa es posible con el simple hecho de imaginarlo. ¿Quién pensaría que se estrenaría una obra del legendario Martin Scorsese con presencia de Robert De Niro? Ahora sólo resta proponerse objetivos, y lograrlo. En su momento, tal vez hasta se obtenga la categoría “A” para el Cabos Film Festival.


Cine mexicano a la alza

Desde hace varios años el cine mexicano ha entrado en un momentos de productividad y esperanza. Como espectadores debemos apoyar los proyectos que propongan los trabajadores de la industria. Hay que asistir a los ciclos y muestras de cine, salas de proyección alternativas o de cines más pequeños, y no dejar pasar la oportunidad de vivir un festival como el Cabos Film Festival o el FICM.

En México ambos festivales son dos colosales proyectores de sueños para quienes trabajan, y desean unirse en algún momento a la industria.

Por ahora finalizó el Festival Internacional de Cine de Los Cabos con un excelente sabor de boca. Habrá que ver las sorpresas que tendrá en 2020.

 

Escrito por:

Cabos Film Festival 2019: ¿Cumplió las expectativas?

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *