Escrito por:

Todo lo que debes saber del Cabos Film Festival 2019

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

12 noviembre, 2019
|
Escrito por: Andrés Lechuga

Este 13 de noviembre inicia el Cabos Film Festival, o Festival Internacional de Cine de Los Cabos en Baja California Sur, México, donde estarán en las salas del paraíso playero 42 películas de diversos países: destacan Japón, Francia, Reino Unido, y Alemania, además de los principales del festival: México, Estados Unidos y Canadá.

Hay demasiada información de esta octava edición del Cabos Film Festival entre clases magistrales, conferencias, entrega de premios, películas, etc.  Pero aquí en Fuera de Foco te comentamos lo más importante para que estés informado del uno de los festivales con mayor crecimiento a nivel mundial de los últimos años.


1. Primeros años del festival

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos anteriormente se llamaba Baja Internacional Film Festival Los Cabos, pero no fue hasta su tercera edición en 2014 que cambió su nombre oficial al que conocemos en la actualidad.

Durante su primera edición en el año 2012, el público de más de 6000 asistentes disfrutó de la increíble cantidad de 80 películas entre todas sus selecciones. Además, contó con la presencia de Edward Norton, Diego Luna, Gael García Bernal, Melissa Leo, Virginia Madsen, entre otras figuras del cine internacional.


2. Inauguración 

El próximo 13 de noviembre por la noche se dará oficialmente la inauguración del octavo Festival Internacional de Cine de Los Cabos en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas, con una elegante noche de alfombra roja, por donde caminará nada menos que el mismo Robert De Niro (Casino, Goodfellas), quien presentará el más reciente y ansiado trabajo de Martin Scorsese (Taxi Driver): El Irlandés (2019).

La película se estrenará a nivel mundial a través de Netflix el 27 de noviembre. Pero para muchos afortunados, estará exhibiéndose en algunas salas de cine seleccionadas de México el 13 de noviembre próximo.

The Irishman o El Irlandés es una película de crimen, drama y suspenso, del tipo basado en hechos reales, que cuenta la historia de Frank Sheeran, quien fue un veterano de la segunda guerra mundial, un asesino a sueldo y estafador, que trabajó con una de las mayores personalidades del siglo pasado. En el metraje se habla de la crónica de la desaparición del icónico sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, un misterio inconcluso hasta la fecha.

El Irlandés, protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, nos guía a través de los sucios caminos del crimen organizado en los Estados Unidos de la posguerra. El filme está adaptado del libro: I heard you paint houses del autor Charles Brandt.


3. Yalitza Aparicio: Mujeres fantásticas

La actriz que hace poco alcanzó reconocimiento mundial gracias a su actuación protagónica en la película Roma (Alfonso Cuarón, 2018), fue seleccionada éste año como vocera de la iniciativa Mujeres Fantásticas, la cual busca brindar mayor importancia a las mujeres dentro de la industria cinematográfica.

Yalitza Aparicio, quien fue nominada al Óscar como mejor actriz, recibirá un reconocimiento durante la noche de gala inaugural por parte del Cabos Film Festival. Y en compañía de Daniela Vega (Una mujer Fantástica) brindarán una charla sobre la inclusión en la mencionada industria.


4. Aprende sobre cine

En el marco del octavo Festival, y de sus más de cuarenta películas, se tendrá la oportunidad de asistir a varias Clases Magistrales, Paneles y Encuentros, de manera gratuita, con figuras de la industria nacional e internacional.

Entre las actividades destaca el panel de Miradas Extraordinarias, o «The Female Gaze«, un espacio de análisis a películas fotografiadas por mujeres, en donde se da lugar a los conversatorios con las mismas.

El día sábado 16 de noviembre se tendrán las valiosas voces de las cinefotógrafas: Agnès Godard, María Secco, Ashely Connor y Ellen Kuras; teniendo además la participación como moderadora del panel, a la critica de cine Fernanda Solorzano.


5. Cierre del festival

La alfombra roja se volverá a colocar en el Pabellón Cultural, pero ahora para la ceremonia de clausura de la octava edición del Cabos Film Festival, el día sábado 16 de noviembre.

Entre las actividades principales, se tiene un espacio para reconocer a la cineasta mexicana Tatiana Hueso (Tempestad) y al cineasta estadounidense Ira Sachs (Frankie) por sus trayectorias. Además como colocación de foco sobre ellos, para que el público ponga atención a sus carreras. Esta edición proyectará sus más recientes trabajos, entre los que encontramos estrenos mundiales.

Para terminar con bombo y platillo, se proyectará la comedia negra del director Taika Watiti (Thor Ragnarok): Jojo Rabbit (2019). Una arriesgada propuesta por parte del también guionista de la película que nos sitúa en la vida del ensimismado Jojo Rabbit Betzler (Roman Griffin Davis) durante la Alemania Nazi. Su mundo cambia al descubrir que su soltera madre (Scarlett Johansson) esconde a una joven judía en su ático. Desde entonces, en compañía de su amigo imaginario Adolf Hitler, cuestionará la ideología nacionalista que le rodea.

 


Son demasiadas las proyecciones y actividades del octavo Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Aquí en Fuera de Foco te invitamos a no despegarte de nuestras redes para no perderte nada acerca de este gran evento de cine.

Escrito por:

Todo lo que debes saber del Cabos Film Festival 2019

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Una Respuesta a “Todo lo que debes saber del Cabos Film Festival 2019”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *