Escrito por:

Cannes 2019: conoce al Jurado de la Selección Oficial

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

17 mayo, 2019
|
Escrito por: Mónica Castellón

La 72a edición del Festival de Cannes, que se lleva a cabo desde el día 14 hasta el 25 de mayo de 2019, entrega los más importantes galardones de cine alrededor del mundo. La premiación está llena de estrellas del séptimo arte (directores, actores, guionistas, etc), y toda la ciudad recibe con emoción a cientos de periodistas y asistentes que acuden cada año.

Los miembros del Jurado de la Selección Oficial se eligen entre una gran gama de artistas internacionales tomando en cuenta su trayectoria, y este año, serán brillantes figuras del cine quienes decidan a los ganadores.

Esta edición en particular, se caracteriza por tener una mesa repleta de nacionalidades distintas, a diferencia del año anterior en la que se optó por una más igualitaria en términos de género debido al movimiento #MeToo.

Estos son las y los jueces de Cannes 2019:

Alejandro González Iñárritu

El reconocido director mexicano, ganador de cinco premios Óscar por sus películas Birdman y The Revenant, presidirá el jurado este año, convirtiéndose en el primer mexicano en tener este cargo. Iñárritu llevó a Cannes en 2017 una instalación de realidad virtual sobre la crisis de migrantes, con la cual ganó un especial de la Academia meses después.  


Maimouna N’Diaye

N’Diaye es una documentalista, activista y actriz que ganó el Premio a la Mejor Actriz de la Academia Africana en 2015 por Eye of the Storm, donde interpretó a una abogada que defendía a un ex niño soldado por cargos de crímenes de guerra.

Maimouna N’Diaye también es conocida por dar voz a la madre del niño heroico del clásico animado Kirikou y la Hechicera, uno de los largometraje animados más importantes en la historia del cine.  


Elle Fanning

La actriz estadounidense hizo su debut en la premiación con la película Babel de Iñárritu, y se presentó nuevamente en 2016 con The Neon Demon (Nicolas Winding Refn). En dicha cinta, interpreta a una modelo adolescente cuya belleza despierta no sólo los celos entre sus compañeras, sino un verdadero baño de sangre.  


Kelly Reichardt

La guionista estadounidense causó mucho revuelo con su última película, Certain Women, en la que retrata una historia de mujeres en un pequeño pueblo de Montana. La cinta cuenta con grandes actuaciones de Michelle Williams, Laura Dern y Kristen Stewart.

Se esperaba que su última película, First Cow, apareciera en la lista de Cannes este año, pero aún se encuentra en etapa de post-producción.


Yorgos Lanthimos

El director griego obtuvo un gran éxito el año pasado con su película The Favourite. Es uno de los directores predilectos de Cannes desde su obra Dogtooth, con la que ganó en la sección paralela Un Certain Regard en 2009. Regresó para ganar el Premio del Jurado en 2015 con The Lobster, cinta que estuvo protagonizada por Rachel Weisz y Colin Farrell.


Pawel Pawlikowski

El director obtuvo fama internacional con su película Cold War, que le valió tres nominaciones al Óscar, y cuya trama se basaba en la relación tormentosa que tuvo su propio padre durante la Guerra Fría. Pawlikowski también ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera con Ida, donde expone la historia de una monja que descubre sus orígenes judíos.


Alice Rohrwacher

Alcanzó el reconocimiento en Cannes 2011 con su película Heavenly Body, sobre una adolescente que atraviesa una crisis religiosa. Ganó a Mejor guión el año pasado por la espléndida fábula Happy as Lazzaro, protagonizada por Adriano Tardiolo


Robin Campillo

El director marroquí ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes por su película 120 beats per minute, en la que retrata el activismo del SIDA durante una crisis en París. La película expone las dificultades, los romances, los resentimientos y las alegrías que se viven al interior de los movimientos sociales.


Enki Bilal

Es un novelista gráfico francés con gran éxito en ventas. Se caracteriza por centrarse en temas futuristas. Es también director de películas como Bunker Palace Hotel, con la que consiguió gran aceptación por parte de la crítica.


¿Qué opinas de cada uno de los miembros del jurado de Cannes 2019? ¿Crees que vayan a tomar buenas decisiones en cada categoría?

Escrito por:

Cannes 2019: conoce al Jurado de la Selección Oficial

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.