Escrito por:

Caso Rust: ¡Senado busca regular armas de fuego!

María Hernández

20 mayo, 2022
|
Escrito por: María Hernández
Tras la tragedia durante el rodaje de ‘Rust’, el senado de Estados Unidos no puede llegar a un acuerdo con respecto a la regulación de armas de fuego en Hollywood

En octubre del 2021 durante el rodaje de Rust, el actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería que estaba cargada con balas reales en el set de un western le arrebató la vida a la  directora de fotografía Halyna Hutchins, provocando una intensa investigación y que se discutiera regular con más fuerza el uso de armas en producciones cinematográficas por parte de Estados Unidos.

¿Cómo planeaban regularlo?

Fue en enero cuando los senadores estatales demócratas Anthony Portantino y Dave Cortese presentaron los proyectos de ley 829 y 831 del Senado, que proponen regular aún más el uso de armas de fuego y balas de fogueo durante la producción así como la capacitación en seguridad requerida para el elenco y el equipo, prohibiendo esencialmente las municiones reales, excepto en escenarios ultraespecíficos.

Ahora, el proyecto de ley 829 del Senador Anthony Portantino y el 831 del Senador Dave Cortese están siendo “retenidas en comité”, lo que significa que no obtuvieron suficientes votos para salir del comité y continuar con el proceso legislativo.

De acuerdo a un comunicado de The Hollywood Reporter con Portantino, esto es el resultado de una falta de colaboración entre las partes interesadas, ya que no han podido llegar a un consenso después de la tragedia de Rust:

 “En lugar de redactar una solución unilateral, decidí que es mejor reiterar el desafío al presentar ambos proyectos de ley sin consenso en el comité. Si se llegara a un acuerdo, estaría dispuesto y ansioso por considerarlo antes del final de la sesión legislativa”.

Anthony Portantino- Senador
'Rust' estaba siendo grabada cuando 
Alec Baldwin disparó un arma de utilería en el set

El duelo de proyectos

Estos proyectos de ley exigen una mayor regulación en cuanto a las armas de fuego y de fogueo durante los rodajes, así como la capacitación del personal en seguridad, pero ambos se han dividido entre la gerencia y los trabajadores.

Motion Picture Asociations respaldó el proyecto de Portantino, mientras que el Directors Guild of America, el California IATSE Council, Hollywood Teamsters, SAG-AFTRA y otros grupos laborales respaldaron el proyecto de ley de Cortese.

El proyecto 829 quiere exigir que un oficial de bomberos esté presente durante el uso de armas de fuego en los sets de producción y buscan que La Oficina de Bomberos ofrezca cursos al equipo de filmación. Mientras que el 831 busca que se contrate a un supervisor que haga un análisis de seguridad antes de cada filmación, esté presente todos los días y tenga el poder de frenar producciones si lo considera necesario.

Melissa Patack, vicepresidenta de asuntos gubernamentales estatales y locales de la MPTA, dijo que su organización apoyaba el proyecto de Anthony Portantino, dado que el el enfoque está en la capacitación, y las empresas miembros de la MPA creen que esa debe ser la prioridad”.

Por su parte, Rebecca Rhine, directora ejecutiva nacional de IATSE dijo que ya existen demasiados protocolos en la industria, por lo que es necesario que eso se conecte, el supervisor de seguridad es la pieza que hace eso.

La directora de fotografía perdió la vida durante el rodaje de 'Rust'

Escrito por:

Caso Rust: ¡Senado busca regular armas de fuego!

María Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *