Escrito por:

¡Cine en el Desierto!

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

25 septiembre, 2019
|
Escrito por: Andrés Lechuga

El Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD) celebrará su novena edición del 25 al 29 de septiembre de este año en Hermosillo, Sonora, México. Este evento del séptimo arte proyectará nueve largometrajes contemporáneos mexicanos y latinoamericanos con temáticas que van desde la familia, la sexualidad, política, creencias religiosas, entre otras.

Aquí en Fuera de Foco te compartimos los nueve metrajes del Festival Internacional de Cine en el Desierto, y te invitamos a no faltar a este gran evento en el noroeste de México.


1. Una corriente salvaje (2018)

Dir. Nuria Ibáñez Castañeda
México

Al parecer Chilo y Omar son los únicos hombres sobre la Berra. Viven en una playa desierta y cada día buscan pescar para sobrevivir. Su amistad, abundante de sensualidad, parece una relación de pareja. Mediante su interacción, la película intenta ser un retrato de la condición humana.


2. Nuestro tiempo (2018)

Dir. Carlos Reygadas
México

En una granja de toros bravos en el altiplano de México vive una familia feliz. Mientras Ester administra el rancho, su marido Juan, un poeta reconocido, cría y selecciona el ganado. Cuando Ester es infiel con un arrendador de caballos norteamericano, Juan parece incapaz de alcanzar las expectativas que tiene de sí mismo.


3. Nona (2018)

Dir. Camila José Donso
Chile

Nona, quien tiene 66 años, es una atípica dueña de casa que vive autoexiliada en un pueblo costero, en un misterioso bosque donde suceden extraños incendios que se le atribuyen al Diablo. Cuando el viento y el pacífico parecen endemoniados, ella y sus vecinos son testigos de un gran incendio forestal que comienza a destruir millones de hectáreas de bosque al sur de Chile


4. Midnight family (2019)

Dir. Luke Lorentzen
México

La familia Ochoa maneja una ambulancia con fines de lucro en la Ciudad de México, compiten con otros servicios médicos por pacientes en necesidad de urgencia. Mientras se ganan el pan diario con en esta despiadada industria, luchan para que sus necesidades económicas no arriesguen a los pacientes. Sin embargo, todo gira cuando por una represión policíaca son empujados a ejecutar prácticas cuestionables a los servicios esenciales de sus pacientes.

La cinta fue estrenada en el marco del GIFF 2019.


5. La cienega (2001)

Dir. Lucrecia Martel
Argentina

A noventa kilómetros de la ciudad de La Ciénaga, está el pueblo de Rey Muerto, y cerca la finca La Mandrágora, donde cosechan y secan pimientos rojos, y donde pasa el verano Mecha, una mujer cincuentona con cuatro hijos y un marido que se tiñe el cabello. Tali, prima de Mecha, también tiene cuatro hijos, un marido amante de la casa, la caza y los hijos. Dos accidentes reunirán a estas familias, donde tratarán de sobrevivir a un verano del demonio. Pero no todos lo lograrán.


6. Huachicoleros (2019)

Dir. Edgar Nito
México

Lalo es granjero de catorce años que sueña con su compañera de clase Ana. En un esfuerzo por ganarse su cariño, decide comprarle el último teléfono inteligente. Su duro trabajo se va por el desagüe cuando su madre toma sus ahorros para ayudar a cubrir los gastos de hospital de su primo enfermo. La urgencia de Lalo por dinero lo lleva a mafiosos locales, que extraen la gasolina de las tuberías del gobierno y la venden en el mercado negro. Su plan fracasa cuando se da cuenta que uno de los ladrones de gasolina también siente algo por Ana.


7. Familia sumergida (2018)

Dir. María Alché
Colombia

En lo profundo del calor veraniego de Buenos Aires, Marcela se enfrenta a la tarea de vaciar el apartamento de su hermana recientemente fallecida. Su fragilidad la lleva a sentir extraña su cotidianeidad y sus relaciones familiares más cercanas, mientras se involucra con un hombre más joven.


8. Divino amor (2019)

Dir. Gabriel Mascaro
Brasil

En el Brasil diatópico del año 2027, una mujer profundamente religiosa aprovecha su puesto en una oficina de gobierno para cumplir su misión de salvar a parejas del divorcio. Mientras espera una señal de que sus esfuerzos son reconocidos, su propio matrimonio enfrenta una crisis que terminará por acercarla más que nunca a Dios.


9. La Camarista (2018)

Dir. Lila Avilés
México

La película que representará a México en el Óscar y los Premios Goya cuenta la historia de Eve, que trabaja como camarista en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Pero desea superarse por lo que ingresa a un programa de educación para adultos dentro del mismo complejo vacacional.


El Festival Internacional de Cine en el Desierto es uno de los festivales mexicanos con mayor ascenso en los últimos años. Surgió en el 2010 como una iniciativa cultural por cineastas y cinéfilos del noroeste de México para fomentar la actividad cinematográfica con propuestas de México y Latinoamérica.

¡Si viven cerca de Hermosillo, denle una oportunidad a este gran evento!

Escrito por:

¡Cine en el Desierto!

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *