Escrito por:

El cine en la nueva normalidad: ¿Buena o mala experiencia?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

24 septiembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
La Nueva Normalidad obligó a los cines del mundo a cambiar la manera en la que íbamos y veíamos películas en la pantalla grande. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

¡Hola cinéfilas y Cinéfilos! Como ya saben, los cines retomaron sus actividades después de casi medio año cerrados por la pandemia de COVID-19, y a pesar de que sigue siendo considerada una acción premeditada por parte de los gobiernos, la gente ha comenzado a asistir a los complejos de cine alrededor de todo el país y se ha vuelto una experiencia completamente diferente con la nueva normalidad. 

Nueva Normalidad

Cinépolis y Cinemex han hecho mucho énfasis en cómo ellos han adaptado todas las medidas necesarias para que todos sus asistentes y colaboradores se encuentren seguros en este regreso a una de las actividades favoritas de muchos de nosotros. ¿Pero qué tan efectivos son?

Espacios sanitizados y nuevo sistema.

El asistir ahora a algún cine es diferente desde el momento en que pones un pie dentro de la instalación, ya que los espacios han sido modificados a manera de seguir los estrictos protocolos de higiene que solicita el gobierno. Previo al ingreso al complejo cinematográfico, se le revisa al comensal la temperatura con termómetro de infrarrojos, se limpia el calzado con tapete sanitizante en la entrada del cine y se proporciona gel antibacterial siempre que se necesite. 

Para esto, el personal completo utiliza cubrebocas, careta y el uniforme que portan es utilizado únicamente en el área de trabajo. Además de que se implementaron circuitos para el ingreso al cine, a salas, dulcería, cafetería y baños. Un sistema que llevado a cabo conforme marca la regla, es una gran estrategia para evitar la mínima posibilidad de contagio del virus.

Nueva Normalidad
Entrada a complejo de Cinépolis (El cine en la nueva realidad)

Servicio y atención al cliente.

Dentro de este sistema, Cinépolis, mediante un vídeo que ha circulado por redes sociales, exhorta a sus clientes a comprar sus boletos mediante la aplicación de la empresa o por medio de la página de internet y así evitar el intercambio de efectivo o boletos físicos al momento de ingresar a una sala.

Por otro lado, el servicio de dulcería es una de las secciones que busca cuidar mucho más la higiene al momento de preparar y entregar los alimentos en la barra de venta. Un sistema de sanitización constante que tras cada venta pone en duda su funcionamiento debido a las filas y aglomeraciones que se crean mientras el comensal espera su orden.

Nueva Normalidad
Dulcería de Cinépolis (El cine en la nueva realidad)

Nuevo sistema Para Entrar a las Salas

El ingreso a las salas es algo completamente nuevo, ya que en cines convencionales, estamos muy acostumbrados a presentar los boletos con un miembro del personal que verifica nuestra entrada y entramos a la sala que corresponde. Pero con los cambios que han surgido con respecto al servicio, se beneficia a aquellos que compren en línea con la verificación QR en la entrada al área de dulcería para posteriormente entrar directamente a su sala sin la necesidad de una segunda verificación. Una pequeña ventaja sobre el sistema anterior que te detenía un par de minutos en el punto de chequeo.

Nueva Normalidad: Nuevas Alternativas

Si bien estas medidas parecen funcionales, algunos expertos aseguran que las salas de cine son los lugares donde se pueden producir un mayor número de cadenas de contagio, por lo que mucha gente todavía no se siente segura de asistir a los complejos. Por lo mismo, se ha puesto más atención en otro tipo de opciones de entretenimiento, como los son los autocinemas. ¿Quién dijo que no se podía disfrutar de una película desde un espacio con el que convives todos los días como lo es tu auto?

Nueva Normalidad

Estos atractivos complejos son perfectos para ir en pareja, en familia o con amigos, ya que con un solo boleto pueden ingresar hasta 4 personas por vehículo. Con un estilo retro, una pantalla de más de 100m2 de alta definición, el audio transmitiendo desde una estación de radio emanando de tu propio auto, la mejor comida y, sobre todo, espacios seguros y libres de virus en cada momento harán que tu visita a un autocinema sea una experiencia increíble.

Si bien este tipo de complejos ya existían en la ciudad de México gracias a proyecto como el Autocinema Coyote y el Autocinema Platino Cinemex, en el interior de la república se puede ver que ya comenzaron a aprovechar este formato.

Por eso, durante la pandemia Querétario vio nacer a Cinema Wolf, autocinema que, como dicen ellos, llegó para quedarse. Es una excelente opción para vivir esta experiencia de la mejor y más divertida manera. Puedes revivir la magia del cine con películas amadas por el público acompañando tu estadía con las palomitas más deliciosas, unos exquisitos nachos y una amplia variedad de foodtrucks como Takari Sushi, Eleven Anclas, Tacos El Garcita y hasta las donas más extravagantes de Habemus Donuts. Sin duda, Wolf es un gran exponente de cómo podemos ver películas sin estar expuestos a virus de ninguna forma.

El nuevo sistema ¿afectó o mejoró la experiencia? 

Nueva Normalidad
Salas de cine (El cine en la nueva realidad)

No cabe duda que el COVID-19 llegó para cambiar muchas de las cosas como las conocíamos, pero desde el punto de vista de un cinéfilo que disfruta de la experiencia de las salas de cine, mejoró en muchos aspectos pero afectó algunos otros.

El hecho de asistir a estos lugares y disfrutar de una buena película no se vio afectado, incluso la atención por parte del personal mejora la experiencia y uno se logra sentir en un segundo hogar caracetrizado por la limpieza y protección para disfrutar de un gran filme.

Sin embargo, el convivir con un grupo de amigos, sentarte a disfrutar de un café antes o después de una función, tener a mucha gente acompañándote en la sala y sentir las emociones que genera la película reflejadas en la gente, cambió por completo. Si bien es relajante sentarse en compañía de un amigo, sin tener personas alrededor, el hecho de ver las salas de cine y el complejo en general tan vacío o tan falto de emoción podría hacerte sentir que no estás tan cómodo como antes. 

Pero no todo es negativo, ya que, como se mencionaba previamente, esto puede ser una experiencia totalmente nueva y agradable que incluso podría ser preferible para mucha gente en este nuevo formato de experiencias en el cine.

Uno de los grandes estrenos que dieron por inaugurado el regreso de las salas de cine es Tenet (7.8/10), y si no te decides si ir a verla o no, ¡aquí te dejamos nuestra crítica a la película!

El cine en la nueva normalidad nos ha alcanzado, y puede que a muchos no les agrade, pero afrontamos cambios en todas las actividades fuera de casa y el cine es una de las principales cosas que ha cambiado. Para bien de nuestra salud y puede que quizá para mal de la experiencia, el cine tiene un nuevo formato y quizá sigamos adaptándolo por mucho tiempo más.

¿Tú qué opinas, Cinéfila y Cinéfilo? ¿Ya están listos para regresar al cine en la Nueva Normalidad?

Escrito por:

El cine en la nueva normalidad: ¿Buena o mala experiencia?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *