Escrito por:

ClexaCon 2018: La lucha continúa

Fer Ramirez

Conductora en Fuera de Foco y Fan Service. Storyteller, seriéfila, y saco de hiperactividad. Todos somos historias al final, sólo hay que asegurarnos de que sea una buena.

9 abril, 2018
|
Escrito por: Fer Ramirez

Luego de la creación y evolución positiva de personajes LGBT, la lucha sigue.

En 2016 se inició un movimiento único en el mundo de la televisión. Tras la muerte de un personaje en la serie The 100, todo un grupo de fanáticos, principalmente mujeres miembros de la comunidad LGBTQ+, decidió unirse para derribar al “Bury Your Gays Trope”; o lo que podríamos traducir como “Personajes Gays Mueren Cliché”.

Dicho fenómeno recopiló más de 200 muertes de personajes de identidad LGBT; a lo largo de la historia de la televisión. En su mayoría, mujeres lesbianas y bisexuales que eran eliminadas de un show, como si no tuvieran un mayor arco a explorar fuera de su identidad sexual.

Lexa fue la gota que derramó el vaso; trayendo consigo a pérdidas olvidadas como Xena, the Warrior Princess; Tara en Buffy the Vampire Slayer; y las múltiples muertes de Sara Lance en Arrow, antes de su resurrección para DC Legends of Tomorrow.

Al final la protesta logró un pequeño cambio en el universo del entretenimiento; pues en la actualidad, a pesar de que la representación de personajes de dicha identidad sigue siendo mínima, el número va creciendo y la construcción positiva de sus historias también.

Otra cosa que logró el movimiento, fue unir a los espectadores para compartir lo que más apreciaban cuando sus historias eran compartidas en televisión; dejando al medio en claro que no se trata de una minoría, sino de un gran grupo de seguidoras que necesitan contenido con el cual sentirse identificadas.

De ésta forma, en 2017 surge la ClexaCon. Una convención que reúne a mujeres de la comunidad LGBT en Las Vegas; donde los invitados van desde guionistas y artistas que crean personajes sustanciosos como sus espectadores, hasta actrices que cargan con la responsabilidad de una visión Queer en distintas series y películas.

Este año, la convención contó con una participación mayor a su primer edición. Pues, además de los invitados del año previo, ahora sumó a su lista a varios personajes especiales.

Caity Lotz, Maisie Richardson (Legends of Tomorrow); Chyler Leigh (Supergirl), Dominique Provost, Katherine Barrell (Wynonna Earp); Nafessa Williams (Black Lightning); Elise Bauman, Natasha Negovanlis (Carmilla); Isabella Gomez (One Day at a Time); Stephanie Breatriz (Brooklyn 99); y una vez más Sarah Shahi y Amy Acker (Person of Interest); hicieron acto de presencia en el Hotel Tropicana.

Es difícil explicar el por qué ésta convención, más que ser un punto de reunión geek; se vuelve un espacio emotivo. Pues, en cada conferencia, tanto actrices como fanáticos compartieron lo agradecidas que se encontraban con el portrayal de dichas personas en la pantalla.

Así como la verdad detrás de escenas dentro de un trabajo que implica una suma enorme de esfuerzo.

Entre ellas, Chyler Leigh resalta con un mensaje para quienes siguen Supergirl; compartiendo que de todas las escenas que filmó con Floriana Lima (Maggie Sawyer), sólo un cuarto logró salir al aire. Estableciendo así lo complicado de convencer a una cadena de compartir una historia que vaya más allá de una conversación mínima.

Al respecto, también admitió haber luchado porque Maggie no abandonara el show; exponiendo las diferencias creativas existentes dentro del cuarto de guionistas de CW.

En cuanto al resto de las invitadas: Nafessa Williams expresó haberse dado cuenta de la importancia de la representación en el medio, y el impacto que su personaje en Black Lightning había logrado en tan poco tiempo.

Veteranas en la conversación, las protagonistas de la webserie Carmilla, agradecieron el constante apoyo de sus fans, por quienes el proyecto recibió una película estrenada a finales del año pasado.

En el perfil latino, Isabella Gomez y Stephanie Beatriz encabezaron la nueva forma de personajes complejos: Chicas cuya realidad va más allá de una etiqueta que portan con orgullo, y que se atreven a explorar todos y cada uno de los rincones que ofrece el material con el que están trabajando.

Shahi y Acker, a más de un año del final de Person of Interest, volvieron a presentarse en la ClexaCon; sin dejar de decir lo mucho que extrañaban trabajar la una con la otra; y cómo habrían deseado que la relación entre Root y Shaw recibiera más atención de la recibida.

 

Finalmente, en una convención que inspira el girl power, no podía faltar el movimiento Shethority, liderado por las mujeres del Arrowverse; el cual apela al reconocimiento de personajes femeninos complejos.

Al final del día, la ClexaCon cobró más relevancia que el año anterior, por lo que se espera que para el 2019 se lance una nueva edición; posterior a la convención que se llevará a cabo en Noviembre en Londres.  

El movimiento continúa

Luego de la creación positiva de personajes como Elena en One Day at a Time; y de evolución en personajes ahora LGBT en shows con un gran número de seguidores  (Broklyn 99, Jane the Virgin, Supergirl), la lucha continúa. Para el próximo año, se espera un listening importante por parte de varias cadenas.

Escrito por:

ClexaCon 2018: La lucha continúa

Fer Ramirez

Conductora en Fuera de Foco y Fan Service. Storyteller, seriéfila, y saco de hiperactividad. Todos somos historias al final, sólo hay que asegurarnos de que sea una buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *