Escrito por:

¡Cobra Kai llega a Netflix: ¿Vale la Pena?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

25 agosto, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
Cobra Kai está a punto de llegar a Netflix. ¿Por qué no tiene el reconocimiento que merece todavía?

No. Se. Está. Hablando. Suficiente. De Cobra Kai. 34 años después de la icónica patada de grulla de Daniel LaRusso directito a la cara de Johnny Lawrence es cuando se sitúa la continuación de la legendaria Karate Kid. La serie tiene como protagonistas tanto a LaRusso como a Lawrence y esta combinación funciona tan bien, que a los fanáticos de la entrega original, Cobra Kai nos ha conquistado. El 28 de agosto dará el salto de YouTube a Netflix y aprovechamos en comentarla y, dicho sea de paso, a recomendarla. Quizá con esta migración, cobre la popularidad que merece.

Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg retomaron el legado que John G. Avildsen dejó con una película para los libros de historia. ¿Quién no ha oído de la aventura del niño que al sufrir acoso escolar acudió a un sensei para poder defenderse? Y el gran acierto de los productores y guionistas es brindarnos ambas perspectivas de la historia: la de Daniel y, sobre todo, la de Johnny. ¿Será que, al final, Lawrence no era tan malo como lo pintan? Lo platicamos.

Cobra Kai
Cobra Kai llega a Netflix el 28 de agosto

El golpe de los 80s

El 1 de noviembre de 1984 se estrenaba en las salas de cine norteamericano El Karate Kid y contaba la historia de un joven llamado Daniel LaRusso que, cuando llega a California con su madre, comienza a sufrir acoso escolar por parte de un grupo de adolescentes que practican karate en el dojo llamado Cobra Kai. El joven Daniel conoce al sr. Miyagi y este le enseña varias lecciones de karate y una que otra de la vida.

La película fue tan aclamada tanto por parte de la crítica como de la audiencia, que se le acredita al filme de Avildsen la creciente pasión por el karate en aquella década en los Estados Unidos. El éxito fue tal que se lanzaron dos películas más con Ralph Macchio y Pat Morita e incluso una más prescindiendo del joven protagonista y estelarizada por Hilary Swank (ninguna secuela es buena, honestamente; pero yo disfruté tanto la 2 como la 3).

Cobra Kai
Karate Kid 1984. Dir. John G. Avildsen

Actualmente, El Karate Kid es considerado como un absoluto clásico y siempre recordaremos la ya mencionada patada, las técnicas curativas del sr. Miyagi al frotarse las manos, qué tan importante es saber encerar y quitar la cera de los autos y, finalmente, que el karate siempre debe usarse para la defensa, nunca para el ataque. ¿Se les ocurría que tres décadas después seguiríamos contando esta historia?

Qué ataques tiene Cobra Kai

Desde las primeras escenas de la serie, los creadores nos dan a entender que esta es la historia de Johnny Lawrence; y, honestamente, qué mejor manera de contar esta continuación. 34 años después, él sigue pensando en cómo Daniel San le acomodó esa patada en el rostro y la reacción en cadena que ello provocó en su vida. Johnny hace pequeños trabajos domésticos a gente rica cuando conoce a Miguel, un chico nuevo en la ciudad que no está pasando el mejor momento en la escuela, así que el ex-karateca decide volverse su sensei.

Por el otro lado, a Daniel LaRusso le ha ido perfectamente en la vida; tiene una concesionaria de autos lujosos, está casado con Amanda y tiene dos hijos: Samantha y Anthony. Siempre recuerda a su mentor, el sr. Miyagi y cuando menos se lo espera, cruza caminos con Johnny de nuevo… Tantos años después y tantos combates por pelear.

Cobra Kai
Jacob Bertrand, Tanner Buchanan, Xolo Maridueña, Talin Chat

Sin dudarlo, lo mejor de Cobra Kai son sus personajes. Jamás creerías que sería fácil empatizar con el Johnny que viste en Karate Kid; a veces, Daniel te parece un poco pesado, Miguel ha pasado por mucho y lo ves evolucionar fantásticamente, Samantha sufre los problemas de una adolescente normal y hasta comprendes la rabia de Hawk, por mencionar a algunos. Cuando combaten los chicos de Cobra Kai contra los de Miyagi Do, sinceramente no sabes a quién apoyar… Y eso es culpa de un gran guion y de sobresalientes interpretaciones.

La serie sabe manejar a la perfección el balance entre ser una secuela de la película del 84 a la vez que una nueva historia, al sentirse muy fresca contando quiénes son Miguel, Sam y Robby. ¿Por qué? Porque gran parte de los conflictos que atraviesan todos los personajes parten de problemáticas adolescentes actuales, por lo que es fácil empatizar con todos ellos. Si tuviera que resaltar algo de la narrativa, me inclinaría hacia el triángulo que se da entre Johnny, Daniel y Robby (sin decir más).

Cobra Kai
Peyton List y Mary Mouser

¿Qué le hace falta a Cobra Kai?

Llegar a Netflix. Literalmente. Desde su emisión en 2018, YouTube Originals era la encargada de producir y distribuir esta serie, lo cual le daba algo de «prestigio» a este poco conocido servicio de streaming (no estamos hablando de videos en general); pero quizá esa es la principal razón de por qué la gente no habla de la serie… Honestamente, ¿quién cuenta con YouTube originals?

YouTube es la plataforma de reproducción de videos más conocida y utilizada del mundo, pero la verdad es que nunca ha destacado el sitio por su contenido original en series. Cuando se anunció que el dojo de Cobra Kai iba a ser YouTube, muchos lo tomaron por sorpresa, porque es sabido que no cuentan ni con el prestigio ni con la presencia que tienen Netflix o Amazon Prime Video.

Cobra Kai
Cobra Kai se muda de plataforma

Nadie dice que Cobra Kai merece múltiples nominaciones al premio Emmy o ser inmortalizada, pero la verdad es que es una historia que se siente totalmente fresca al expandir el universo planteado por el clásico de 1984. Personajes entrañables, magnífico desarrollo de la historia, coreografías espectaculares y uno que otro fan service hacen de Cobra Kai una serie con capítulos de 30 minutos de duración muy disfrutable y completamente digerible.

El 28 de agosto Cobra Kai cambia de dojo, se muda de YouTube a Netflix con sus primeras dos temporadas y, en un universo sin Covid, la tercera ya habría estrenado. ¿Será que Netflix nos sorprende con una premier inesperada a finales de año? ¡Ya lo veremos! Por lo pronto, no dejes de visitar el sitio web de Fuera de Foco para estar al tanto de todas las noticias.

Recuerda: ¡Strike First! ¡Strike Hard! ¡NO MERCY!

Cobra Kai
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Están emocionados por la llegada de cobra Kai en Netflix?

Escrito por:

¡Cobra Kai llega a Netflix: ¿Vale la Pena?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *