Community: ¿Cuál es el significado de la Navidad?

Se acercan las festividades navideñas y nada mejor que los episodios especiales de Community para recordarnos su imperfección.
No hay nada mejor, para estas fiestas navideñas que los episodios especiales de Community para recordarnos su imperfección.

¡Se aproximan las fiestas navideñas! Y eso podrían ser buenas o malas noticias dependiendo de si eres fan de las mismas o no: esta suele ser un época de amplios contrastes que van desde la felicidad extrema hasta la depresión. Tomando en cuenta que estamos en medio de una pandemia -razón por la cual muchas de las tradiciones  que amamos no podrán llevarse a cabo-, probablemente algunos/as no nos encontramos en el mood adecuado para festejar.

Ha sido un año complicado para muchos/as: repleto de despedidas, reencuentros y nuevas conexiones, por lo que quizá sentimos que sería mejor cancelar la Navidad. Lo sé, también lo he pensando.  Sin embargo, conforme más se acercan las festividades me he cuestionado en diversas ocasiones el porque, pues ¿acaso no todos los años es lo mismo? Y la respuesta a tal predicamento, se encuentra en algunos episodios de mi serie de comedia favorita: Community.

Community

El cambio como eje narrativo

Bien, para quienes no conozcan la serie permítanme presentárselas. Community es un proyecto iniciado en 2009 por Dan Harmon -Ajá, el mismo creador de Rick and Morty-, su historia se centra en las aventuras de un grupo de estudio que se encuentra cursando el college, y se trata de una de las mejores comedias que han existido: pues entreteje una maravillosa narrativa repleta de guiños a la cultura pop al mismo tiempo que crea su propia mitología.

Además que se trató del encuentro de muchísima gente talentosa, algunos que ya eran famosos en el medio -caso de Chevy Chase- y otras/os que apenas comenzaban a forjar su carrera: los hermanos Russo estaban en la dirección -de allí darían el salto para encargarse de las mejores películas de Marvel: Infinity War y Winter Soldier-, Donald Glover, Alison Brie, Ken Jeong -entre otros- en el cast, y Ludwig Göransson haciendo el score -posteriormente sería el productor de Glover bajo su faceta musical como Childish Gambino, además de componer el soundtrack en la extraordinaria Atlanta-.

Pero no sólo por lo anterior Community me parece una gran serie, pues de nada serviría todo lo planteado sin una conexión emocional de por medio, y la obra al mando de Harmon forjó dicho lazo a través de su eje temático: el cambio, los miedos que tenemos cuando ocurre y el proceso catártico de aceptarlos.

A pesar que dicho tópico estuvo planteando desde el inicio, el mismo se haría haciendo más evidente con el paso de los episodios y los cambios en la vida real que irían afectando el desarrollo de la serie: las salidas de sus guionistas, protagonistas, y directores quienes afrontaban nuevos proyectos. Llegando a tal punto que el último capitulo es una juego metaficcional donde Jeff simboliza nuestros temores como personas espectadoras, a que nuestro programa favorito finalice.

Bueno, algo parecido sucede con los episodios navideños, así que centrémonos en ellos.

Community

La esencia navideña

¿Cuál es el significado de la Navidad? ¿Qué hace tan especial estas fechas? Hay muchas respuestas para tales predicamentos, sin embargo creo que a todos/as la imagen perfectible que nos llega a la cabeza, es aquella de una cena extraordinaria, llena de luces, villancicos, personas, alegría y regalos. Sin embargo, tal significado parece más el resultado de un comercial de Coca Cola que la realidad, y allí creo que los episodios Comparative Religion y Abed’s Uncontrollable Christmas hacen un retrato más fidedigno sobre lo que experimentamos en estas fechas.

El primero de los mencionados se centra sobre la figura de Shirley, una de los miembros del grupo que se unió al college como parte de rehacerse así misma tras su divorcio, por lo que cercanas las festividades navideñas intenta organizar una clásica reunión católica para las fechas, buscando imitar aquellas que celebraba junto a su familia, pero a la de su nuevo grupo de amigos/as. Sin embargo, una pelea en la que se embarca Jeff y las distintas religiones que profesan cada uno/a de los/as miembros del grupo, atentan contra dicho propósito.

Respecto al segundo episodio: el relato se centra en Abed y como sus amigos/as lo involucran en una clase de terapia, donde el mismo enfrente los problemas que ha evadido mediante la construcción de una aventura stop motion -por cierto, la narrativa del capitulo es maravillosa y para ahondar en ella les recomiendo ampliamente el video al respecto de Patrick Willems-.

Hacía el final nos enteramos que los padres del protagonista se encuentran divorciados, él vive con su progenitor y cada Navidad su madre iba a visitarlo, sin embargo ese año la misma le escribió una carta donde le anuncia que no podrá hacerlo nuevamente, pues ha forjado una nueva familia y ahora es con ellos/as junto a quienes celebrará dichas festividades.

Community

El cambio es un punto en común para ambas historias, inclusive en el segundo ejemplo se aborda mediante el personaje de Pierce el sentimiento de soledad en esta época. Las tradiciones de sus protagonistas se han visto trastocadas por los cambios inherentes que forjan la experiencia humana, eso les causa miedo y tristeza.

Abed y Shirley intentan recrear aquellos espacios/costumbres en los que alguna vez se sintieron seguros y felices, ambos fracasan, se dan cuenta que la realidad se impone   y no queda otra opción más que aceptarla.

Sin embargo, al hacerlo se dan cuenta que tales despedidas involucraron un nuevo inicio, y en el camino se forjaron nuevas relaciones, por lo tanto también nuevas tradiciones que pueden evocar emociones igual de satisfactorias para sus personas.

Solemos poner mucho significado en la Navidad, crear utopías en torno a ella y eso muchas veces nos hace sentirnos en algún momento decepcionados de la misma. Este  año las circunstancias que experimentamos nos han forzado a transformarnos y por lo tanto también lo harán nuestras costumbres, pero ¿acaso no muchas veces es así? ¿no estamos cotidianamente abrazados a la imperfección y el cambio? Eso nunca nos ha detenido y así como Shirley o Abed entendieron que el significado de estas festividades es igual de moldeable que la vida, encontrando sus nuevas tradiciones en la compañía de sus amigos/as.  Por lo tanto estoy seguro que nosotros encontraremos con nuestra despedidas, reencuentros y nuevas conexiones, la forma para disfrutar esta época.

Community