Escrito por:

Cómo John Wick revolucionó el género de acción

Antonio Sedeño

Poblano, 23 años. Soy un joven amante del cine y el fútbol. Fanático del Puebla FC y el Real Madrid. Mi saga favorita es Star Wars. May the force be with you.

14 mayo, 2019
|
Escrito por: Antonio Sedeño

Estamos a pocos días de conocer la conclusión de la saga de John Wick. Con Parabellum se pondrá fin a una de las mejores franquicias de acción en el cine reciente.

La primera entrega de la trilogía llegó en 2014 y la segunda parte se estrenó en 2017. Ambas recibieron comentarios sumamente positivos y estuvieron acompañadas de una gran recaudación.

Pero, ¿por qué John Wick es un hito en el género de acción?

 

Una gran historia

John Wick se caracteriza por tener una premisa simplemente fenomenal. Su originalidad ante el resto de cintas del género de acción es innegable. En la primera película nos encontramos con un ex asesino que ha perdido recientemente a su esposa. El último regalo de su gran amor fue un cachorro, mismo que le es arrebatado por el hijo de su ex jefe en el mundo de la mafia. Durante la trama, observamos una insaciable persecusión y nos adentramos en una sociedad secreta de asesinos.

En la segunda parte expandimos el universo, descubrimos que la sociedad secreta de asesinos es internacional. En John Wick: Capítulo Dos ningún lugar es seguro. Continuamos la cruzada de Mr. Wick en este mundo oscuro, al mismo tiempo que seguimos al personaje en su recorrido por la traición y la venganza por una deuda del pasado.

Muchas películas de acción en la actualidad abordan la misma trama. Búsqueda Implacable, Los Indestructibles, Duro de Matar son ejemplos de películas que ofrecen personajes en usca de redención. Sin embargo, John Wick desarrolla sus personajes con mayor profundidad. Tanto Mr. Wick como sus personajes de apoyo guardan misticismo y crecen a medida que avanza la trama.


Secuencias de pelea y dirección

Las escenas de acción de la saga John Wick son simplemente maravillosas. El co-director de la cinta, David Leitch, es uno de los mejores coordinadores de stunts en Hollywood. Leitch destaca en el armado de coreografías, cuidando cada detalle en las secuencias de batalla, haciéndolas lo más real posible. Sin lugar a dudas, la acción que vemos en cada escena de John Wick destaca por encima de otras cintas del género.

Junto a las secuencias de pelea tenemos la grandiosa dirección de Chad Stalensky. El cineasta ha estado a cargo de las tres cintas de la franquicia. Stalensky es un reconocido stunt de Hollywood, en su carrera destaca por ser el substituto de Brandon Lee en The Crow, después del fatal accidente que acabó con la vida del actor.

Desde las cintas de Bruce Lee no habíamos visto detalles tan cuidados en las secuencias de pelea. En películas como Rambo, Duro de Matar o Cobra la acción era muy falsa. Las batallas no tenían ningún sentido y se veían bastante forzadas, como también pasa en las últimas cintas de Busqueda Implacable de Liam Neeson.


Keanu Reeves

Sin discusión alguna, Reeves (Matrix, Speed, Constantine, Drácula) es el hombre que le dio todo el éxito a la saga. El actor es uno de los mejores intérpretes en la industria del cine. Él le agrego toda la personalidad y misticismo al personaje. Su interpretación como Mr. Wick es una de las mejores de su carrera. Al arco narrativo de su personaje le agrega características especiales que son su particular sello: gesticulaciones, ademanes, improvisación…


Ambientación y musicalización

El complemento perfecto de la saga de John Wick. Cada escena está ambientada de manera perfecta. Los detalles en la cinta están muy cuidados, a diferencia de otras películas de acción donde simplemente son ignorados. La banda sonora de la cinta es compuesta por Tyler Bites (Guardianes de la Galaxia), cuya música invade cada momento en la historia de Mr. Wick y lo vuelve memorable.


En conclusión…

John Wick es la historia de un hombre que busca poner fin a los fantasmas de su pasado y redimirse de manera definitiva. Una propuesta fresca e innovadora. En definitiva, es una saga que vino a cambiar y revolucionar el muy gastado género de acción. Que, en su propuesta narrativa y en la construcción de personajes, se atrevió a hacer más y lo logró.

John Wick: Parabellum llegará a cines este 17 de mayo.


¿Ustedes son fans de esta saga, cinéfilos?

Escrito por:

Cómo John Wick revolucionó el género de acción

Antonio Sedeño

Poblano, 23 años. Soy un joven amante del cine y el fútbol. Fanático del Puebla FC y el Real Madrid. Mi saga favorita es Star Wars. May the force be with you.

2 Respuestas a “Cómo John Wick revolucionó el género de acción”

  1. […] John Wick (2014) reposicionó a Reeves de vuelta en el mapa. La película inmediatamente se situó como una de las favoritas de los fans, que ansiaban ver de nueva cuenta a Keanu dominando Hollywood. Para 2019, como anteriormente mencionamos, la popularidad de Keanu se disparó por los cielos, producto de sus películas y las historias sobre él en redes sociales. Y como consecuencia, su fama alcanzó un éxito sin precedentes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *