Escrito por:

Dark Phoenix: Más allá del género

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

10 junio, 2019
|
Escrito por: Fanny Llamas
 X-Men: Dark Phoenix no es una película feminista, y eso es lo que la hace perfecta para hablar de las personas más allá de su género.

¿El alter ego de la super heroína ha evolucionado durante los últimos años? Sí, pero no podemos generalizar. Pensar que las transformaciones de los personajes femeninos son recientes es un error. Sólo hay que echar un ojo al pasado para comprobarlo.

Por un lado, en 40 años pasamos de una Bruja Escarlata ensombrecida en los cómics por las decisiones de su hermano, a la valiente Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) en la última cinta de Los Vengadores. Por otro, está Wonder Woman, el eterno símbolo estadounidense que, desde los años 40, trajo fuerza a las mujeres del mundo de los superhéroes. El último gran boom fue Capitana Marvel (2019), una de las cintas de superhéroes más relevantes en cuanto al tema de la representación de las mujeres en los últimos tiempos.

Pero ¿qué pasa con Jean Grey? Si bien X-Men Dark Phoenix no cumplió el cometido de un cierre fuerte para la franquicia X, sí nos demostró otra cosa.

¿X-Men o X-Women?

Dark Phoenix habla principalmente de personas, no de géneros. ¿Punto a favor? Por supuesto. Las debilidades aparecen tanto en hombres como en mujeres, justificadas por el contexto emocional de personajes sólidos ya construidos a través de toda la saga X-Men, y no como meras excusas para criticar el ser hombre o el ser mujer.

Sí, la cinta presenta la debilidad de hombres como el padre de la protagonista y Charles Xavier, pero no a costa del poder de Jean, sino dentro del marco de su propia historia. La inestabilidad de Jean Grey, más allá de ser vista como una deficiencia inherente a su condición femenina, es vista como una cualidad. No es una superheroína que salva al mundo, es una persona que lucha por salvarse a sí misma.

Hablemos de personas

Cintas como Capitana Marvel (2019), que dejan ver un empoderamiento femenino que sobrepasa al masculino, funcionan para representar la liberación de la mujer, hecho que es importante. Pero enfatizar en las diferencias entre géneros tiene sus desventajas.

Desde sus orígenes, X-Men habla de diferencias como una forma de hablar de igualdad ¿Por qué? Bueno, ser diferentes es en esencia la cualidad que nos une. 

El comentario de Raven sobre las mujeres que siempre salvan a los hombres, sale completamente de contexto en la escena, en la conversación, en el tema, y en ¡la cinta completa! En realidad si quitamos o agregamos esa frase a cualquier otra parte del guion hubiera sido igual de significativo: o sea, nada.

Jean Grey le enseña a todo el mundo que, como dice Charles, las emociones son un regalo y sólo nosotros decidimos cómo usarlo. Y es que esta cinta presenta algo de lo que muchas cintas sobre mujeres carecen: Enseñarnos que antes de ser hombres o mujeres, somos personas. 


¡Te invito a que dejes tu comentario! ¿Qué te pareció X-Men: Dark Phoenix?

Escrito por:

Dark Phoenix: Más allá del género

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Una Respuesta a “Dark Phoenix: Más allá del género”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *