Escrito por:

¿Disney perderá privilegios tras no apoyar ley anti-LGBTQ+?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

7 abril, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Disney ha comenzando una lucha contra las autoridades de Florida, y te contamos de que se trata.

Hace unas semanas se publicó una investigación donde se afirma que Disney ha apoyado económicamente a diversas figuras políticas, las cuales estaban a favor del proyecto de ley 1557 en Florida (Estados Unidos), una legislación que las personas han titulado como «No digas gay», y que prohibiría enseñar a las escuelas sobre orientación sexual o identidad de género, por lo menos hasta el tercer grado de la primaria.

Tras diversas críticas, Disney tuvo que pronunciarse en contra de la ya mencionada legislación, y su CEO Bob Chapek declaró que estarían “reestructurando nuestras donaciones políticas en Florida y el resto del mundo”.

Comienzan las peleas

Esto último provocó que las tensiones entre la compañía el ratón y las autoridades del estado de Florida aumentarán, pues el gobernador del territorio Ron DeSantis y diversos políticos republicanos han propuesto la abolición de una ley de 1967, la cual le otorga la posibilidad a Disney de imponer sus propios impuestos, legislaciones y ofrecer servicios de emergencia en Reedy Creek: lugar donde reside el famoso parque de la empresa.

Con respecto a lo anterior, Ron DeSantis pronunció lo siguiente en una conferencia de prensa del 31 de marzo del 2022:

“No apoyo los privilegios especiales que la ley les otorga sólo porque son una empresa poderosa. Han perdido gran parte de la atracción que solían tener, y sinceramente creo que eso es algo bueno para nuestro estado, pues no debemos tener una organización que pueda dictar políticas diferentes en todos los ámbitos, y lo han hecho durante muchos años. Si eso se detiene ahora, sería algo bueno para Florida”.

A pesar de esto, cabe destacar que recientemente se le cuestionó a DeSantis sobre si planeaba realizar cambios legislativos que afecten a Disney, a lo cual simplemente contestó: “Eso dependerá de una re evaluación de los/as legisladores/as”.

Disney

¿Realmente podría perder los privilegios?

Frente a lo anterior, un estudio de Oxford Economics en 2019 evaluó el impacto de Disney en Florida, y reveló que la empresa del ratón es la máxima empleadora e impulsora de la actividad económica en el estado, pues genera 463 mil trabajos y provoca que al año se ingresen 75.2 mil millones en el territorio.

Quizá por esto último, la miembro del Partido Demócrata Anna V. Eskamani no piensa que la ley en cuestión vaya a ser cambiada: “Es puro perfomance. Los líderes republicanos no son los que están hablando de esto. Los que hablan son los miembros atípicos”.

Tras lo anterior, Eskamani menciona que además el período para proponer nuevas leyes ha caducado, y si bien habrá una sesión el próximo 18 de abril, el tema principal de la misma tendría que modificarse para recibir otras propuestas, situación frente a la cual declara: “No creo que suceda, pero he visto muchas cosas locas suceder en Florida, aunque dudo mucho que el Senado considere eso”.

Sumado a esto, Eskamani menciona que no se ha hecho un estudio económico que determine el impacto que tendría derrocar la ley de 1967 referente a Disney, pues la misma permite que la empresa del ratón asuma todos los costos del lugar, y la ya mencionada abolición provocaría que estos gatos comiencen a correr a cargo de los gobiernos de los condados de Orange y Osceola.

Disney

Una empresa muy influyente

The Hollywood Reporter también argumenta que no ve factible la abolición de la ley de 1967, pues la compañía del ratón ha probado en diversas ocasiones ser capaz de influenciar las decisiones del gobierno a su favor.

Un ejemplo de lo anterior se dio en 2018, cuando Disney logró aprobar una legislación que limita la cantidad de casinos en Florida, los cuales comenzaban a preocupar a la empresa en cuestión, pues tenían miedo que estos espacios representaran una alternativa al público para gastar su dinero.

También, en 2012 la prensa local capturó a un representante de la compañía del ratón conversando con los comisionados del condado de Orange, Florida, a quienes convenció de retrasar una medida que requería extender la licencia por enfermedad a los/as empleados/as.

¿Hay un trato especial?

A pesar de lo anterior, hay muchas personas molestas con el dinero que Florida entrega a Disney en exenciones de impuestos, pues recientemente la empresa recibió 580 millones por parte del estado, curiosamente después de que trasladara casi 2 mil puestos de trabajo de California al territorio en cuestión.

Frente a estas criticas, DeSantis ha mencionado que el estado no tiene un trato especial con la compañía del ratón, esto al mencionar: “Creo que lo que la gente está señalando es sólo algo general que aplicamos para un tipo de negocios. No hay exenciones fiscales especiales para Disney”.

Disney
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?

Escrito por:

¿Disney perderá privilegios tras no apoyar ley anti-LGBTQ+?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *