Escrito por:

El hoyo en la cerca expone la educación de las élites

Mónica Castellón

Cinéfila

10 junio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
La película mexicana El hoyo en la cerca llega a las salas de cine y te platicamos por qué no deberías perderla 

Dirigida por Joaquín del Paso, El hoyo en la cerca, explora la experiencia de un grupo de chicos de un prestigioso colegio privado que se reúnen en un campamento de verano en donde reciben formación física, moral y religiosa. Sin embargo, el descubrimiento de un agujero en una valla desencadenará acontecimientos cada vez más inquietantes.

La película se estrenó mundialmente en Venecia el año pasado en donde Alfonso Herrera Salcedo obtuvo el Bisato Award a Mejor Fotografía. Asimismo, El hoyo en la cerca, obtuvo la Pirámide de Oro, premio al Mejor Largometraje otorgado por el Festival de El Cairo.


Temas urgentes de hablar

Aunque El hoyo en la cerca tiene una constante sensación de misterio y elementos del terror, en realidad lo interesante de la película es que expone de manera sutil temas como el machismo, clasismo, homofobia y la religión como mecanismo de control. 

De hecho, durante la alfombra roja del estreno de la película, la actriz principal de la cinta Valeria Lamm, comentó que terminaron de grabar hace cuatro años, por lo que su experiencia actual al ver el filme no es la misma. Principalmente, porque ella pensaba que la trama giraba en torno a un campamento en donde los maestros estaban asuntado a los infantes.

“Cuando la grabamos teníamos alrededor de 13- 14 años y en esa edad no tienes la madurez para manejar ciertos temas. O sea cuando a mi me dieron el guion y me explicaron de qué trataba la película yo lo vi como que era un campamento en donde los maestros querían asustar a los niños pero ahora que la veo más grande de verdad que mi mentalidad sobre la película cambió completamente”.

Valeria Lamm
El Hoyo en la Cerca

Lo poderoso de su conflicto

Parte del encanto de la película es que la audiencia tiene que ir descubriendo la historia y construir ciertos elementos a través del lenguaje cinematográfico que muestra. Por ello, durante el primer acto, parece no tener rumbo el conflicto pero más adelante se implementa en ver cómo los personajes se están relacionando con su entorno y tiene miedo de ser invadidos.

El hoyo en la cerca también se acompaña de una excelente actuación que en la mayoría de sus escenas es improvisada debido a que el director les dio la libertad de construir a sus personajes. “La mayoría fue improvisado y al ver la película me cambia totalmente el contexto. De hecho nosotros fuimos a Venecia y la vimos por primera vez, dijimos ¡Oye que estamos viendo! y no llena de orgullo ser parte de este proyecto” agregó Lucciano Kurti, protagonista de la cinta.

El hoyo en la cerca

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

El hoyo en la cerca expone la educación de las élites

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.