Escrito por:

El lado británico de HBO

Joe Capurro

Periodista argentino. La sala de un cine mi lugar en el mundo.

26 julio, 2019
|
Escrito por: Joe Capurro

A fines de 2018 en Fuera de Foco habíamos pronosticado que este 2019 sería un gran año para la cadena HBO por la cantidad de títulos atractivos que se habían anunciado.

2019 será recordado como el año en que HBO despidió a dos de sus series estrellas. Por un lado, Veep, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, dijo adiós en su séptima temporada y Game of Thrones, la niña mimada, bajó su telón tras ocho temporadas. Ambas series tienen el récord de ser las más nominadas en la historia de los Emmys, número que alimentaron con los recientes anuncios. El canal premium propiedad de WarnerMedia está festejando 137 nominaciones, veinte más que su competidor Netflix, quien había liderado en la entrega pasada.

Sin embargo, tres de las series (o miniseries) más aclamadas por la critica este primer semestre corresponden a coproducciones con cadenas inglesas como la BBC y Sky. El costado europeo de HBO está dando que hablar y por eso esta semana analizamos las coproducciones británicas ya estrenadas y te adelantamos lo que vamos a ver durante estos últimos meses.


Chernobyl

Ya muy poco se puede agregar del inesperado fenómeno mundial Chernobyl que cautivó a miles con sus cinco capítulos. La miniserie, en coproducción con Sky, logró poner en boca de todos una catástrofe ambiental histórica de la que casi no se hablaba. La serie, por momentos terrorífica, dejó al desnudo una trama de secretos, mentiras y responsabilidades de una tragedia que podría haber sido mucho mayor.

Considerada por muchos críticos como la mejor miniserie de todos los tiempos, Chernobyl tiene un montaje y una reconstrucción de escenarios alucinante que transforman a la planta nuclear y a la ciudad de Pripyat en personajes mismos del relato. Y si hablamos de personajes, no podemos pasar por alto las clases magistrales de actuación que imparten sus protagonistas Jared Harris, Stellan Skarsgård  y Emily Watson.

Gracias al sobresaliente trabajo técnico y narrativo, la serie originó numerosos documentales sobre la tragedia de 1986, un incremento abismal de búsqueda del tema en Google, y controversiales visitas turísticas a la denominada zona exclusión con la presencia incluso de influencers y youtubers.


Years and Years

Junto a la BBC, HBO nos trajo la miniserie del año: Years and Years, un híbrido entre Black Mirror, This Is Us y, por qué no, House Of Cards que nos dejó boquiabiertos. Sigue a una familia a lo largo de 15 años, iniciando en el presente, que experimenta los cambios políticos, sociales y tecnológicos que atraviesa el mundo. Seis capítulos vertiginosos que te harán replantear el mundo en el que vives. Russel T. Davies, creador del show, ya nos había sorprendido el año pasado con la recomendada A Very English Scandal y ahora lo hace de nuevo con una serie de visionado obligatorio para cualquier seriéfilo.

Si el capítulo 4 de Chernobyl te dejó mirando el techo replanteándote la vida, el cuarto episodio de Years and Years te mandará directo a la cama para que llores mientras abrazas la almohada. El show es brutal y demoledor porque el futuro que nos muestra está sucediendo en nuestras narices.

La serie toca temas y figuras actuales como el Brexit, la presidencia de Donald Trump, la crisis de los refugiados, el avance de la ultra derecha, las fake news y los utiliza como excusa para contar, de forma algo telenovelesca, la vida de la familia Lyons. Además, no se priva de introducir elementos tecnológicos y vaticinar con un futuro donde, por ejemplo, existan los transhuman.

Si la ultima temporada de Black Mirror te dejó un sabor amargo en la boca, no dudes es ver esta serie que de alguna forma homenajea a aquellas primeras temporadas en Channel 4.


Gentleman Jack

Creada por Sally Wainwright (Happy Valley), Gentleman Jack es un drama de época que HBO coproduce con la BBC, basado en la historia real de Anne Lister, una mujer adelantada para su época que decide llevar a cabo el trabajo que sólo podían realizar hombres. La serie explora su vida, la relación con su familia, con la sociedad de la época y sus relaciones amorosas con otras mujeres.

Gentleman Jack se aleja del estereotipo de drama ingles (aburrido) y mantiene un ritmo ágil y vertiginoso, con algunos toques de comedia, más parecido al de Sherlock. Resulta innecesario hablar de la perfecta ambientación del siglo XIX a la que nos tiene acostumbrado tanto la BBC como HBO, pero sí es justo mencionar que la musicalización y el uso algo confuso del recurso de romper la cuarta pared hacen que salgamos un poco del relato.

La serie tiene una sólida primera temporada que se sostiene en gran parte por la increíble actuación de Suranne Jones (Doctor Foster) como Anne, un personaje muy interesante del que poco se sabía y que vale la pena conocer.


Lo que se viene

Faltan más de cinco meses para que termine el año y mientras esperamos el debut de HBO Max en 2020, HBO planea seguir apostando a nuevos productos de calidad en coproducción con cadenas británicas. Entre las series más esperadas encontramos His Dark Materials, recientemente presentada en la SDCC, serie de fantasía basada en la saga literaria que ya tuvo una adaptación cinematográfica (La brújula dorada). Es una coproducción con la BBC que protagonizan James McAvoy, Ruth Wilson y Lin-Manuel Miranda.

Según su sinopsis oficial, sigue la historia de Lyra, una valiente joven de otro mundo. La búsqueda de Lyra para encontrar a su amiga secuestrada la lleva a descubrir un siniestro complot de una organización secreta, encontrar seres extraordinarios y proteger secretos peligrosos. El tráiler promete mucho y quizás estemos ante la nueva GOT de la cadena.

Por otra parte, llegará también Catherine the Great, un drama de época de cuatro capítulos coproducido por Sky y protagonizado por Hellen Mirren quien encarnará a Catalina de Rusia, la emperatriz que transformó el Imperio Ruso en el siglo XVIII. Seguirá el final del reinado de Catherine y su relación con el líder militar ruso Grigory Potemkin, que ayudó a dar forma al futuro de la política rusa.


Cinéfilas y cinéfilos, ¿ustedes qué opinan del lado británico de HBO?

Escrito por:

El lado británico de HBO

Joe Capurro

Periodista argentino. La sala de un cine mi lugar en el mundo.

3 Respuestas a “El lado británico de HBO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *