Escrito por:

El Significado de Jerusalén en el Cine

Colaborador Fuera de Foco

23 marzo, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Cuatro historias de amor y oscuridad.

El martes 5 de diciembre del 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; declaró su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén capital de Israel. Este acontecimiento, en una serie de efectos colaterales, creó gran polémica en diversas partes del mundo; ya que este anuncio por sí mismo evoca el largo tiempo en el cual Israel y Palestina han reclamado a Jerusalén, tierra sagrada, como parte de sí. Entendiéndola como el pulmón de su nación, como el orgullo de sus ciudadanos y como su hogar propio.

Considero importante analizar el significado de Jerusalén en la producción cinematográfica. Ya que puede vislumbrar un panorama más amplio del significado para israelíes y palestinos; y así poder entender en un contexto más cultural la disputa de este territorio, uno de los problemas centrales del conflicto palestino-israelí. Comparando al mismo tiempo las distintas visiones dependiendo de la producción del Film.


Vals Im Bashir.

Animación Israelí del 2008, que busca retratar la masacre de Sabrá y Chatila. Un fatídico acontecimiento histórico ocurrido durante la guerra del Líbano 1982; donde murieron civiles de 162 a 3,500 (cifras aproximativas) entre palestinos y chiitas libaneses. El film está construido en base a testimonios reales del acontecimiento, personas que de cierta manera tuvieron que ver con la matanza.

La historia explora la culpa y el miedo a recordar; mientras que por otro lado vislumbra la pasión con la que el pueblo palestino lucha por sus intereses, pues el significado de Jerusalén se puede entender como la esperanza de un hogar por parte de ellos. Para los Israelíes, Jerusalén no es algo cuestionable, es un derecho que la historia les debe.


Ajami

Producción Israelí del año 2009, dirigida por Scandar Copti, y Yaron Shani.

Esta historia busca retratar el barrio de Ajami. En él conviven judíos, musulmanes y cristianos, en constante tensión; y se muestra la difícil situación de un barrio en el que varios protagonistas nos harán ser testigos directos de lo que ocurre en Israel.

En esta producción, los judíos son representados como personas más civilizadas a comparación con los palestinos. Hay constantes choques fuertes entre todos; los cuales representan el conflicto desde su trasfondo político, hasta su evolución en una problemática cultural. Jerusalén, para estas tres poblaciones significa lo mismo; una oportunidad a vivir sin conflicto, es la culminación de las distintas disputas que llevan años generándose.


A tale of love and darkness

Colaboración Israel-Estados Unidos. Una Historia de Amor y Oscuridad, es la adaptación de la autobiografía de Amoz, un importante escritor, novelista y periodista israelí. Dirigida, escrita e interpretada por Natalie Portman, quien tiene orígenes hebreos y quizá cuyo reencuentro con su pueblo fue una motivación de gran peso a la hora de emprender esta tarea.

En este drama (más americano que de la localidad), se puede ver la gran tendencia a generar un sentimiento positivo en favor al pueblo judío. Con esto no quiero decir que se esté victimizando; pues plantea una base, y una justificación a la lucha que han emprendido contra el pueblo palestino durante años. Para ellos Jerusalén es la promesa de vida que por largo tiempo exigieron y en este punto no están dispuestos a perder.


Omar

Película palestina de 2013 dirigida por Hany Abu-Assad. Omar, cuenta el desgarrador drama de un palestino manipulado por los servicios de seguridad israelíes; algo que es un tema tabú pero que, sin embargo, convive en el mismo corazón del conflicto.

El muro de Cisjordania separa a Israel de Palestina. La obra fue iniciada por el gobierno israelí en el año 2002 con motivo del conflicto entre ambas naciones. Esa división de hormigón, con una extensión de casi 721 kilómetros, no sólo transmite dolor e impotencia; sino que ha separado familias, vínculos, posibilidades de crecimiento y atención médica adecuada. Uno de los objetivos de la historia es la lucha y liberación de su país.

Esta película resulta demasiado interesante, ya que por fin tenemos una perspectiva palestina. En esta producción contamos con la historia de personas jóvenes, y Jerusalén se entiende como el motivo de lucha y carencias. Como algo propio que les fue arrebatado y que se está dispuesto a perder la vida si es necesario para continuar con la rebelión.

Es un tema bastante interesante, ya que posee bastante profundidad y aún hoy día no se ha tenido solución. Y si somos sinceros, cada vez hay menos esperanzas de que dicha solución exista.


¿Qué piensas de ésto?

Escrito por:

El Significado de Jerusalén en el Cine

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *