Escrito por:

¡El elenco de Amores Perros se reúne en el primer día del FICM!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

29 octubre, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón
“Siento mucha alegría que podamos estar juntos con todas estas memorias que son indestructibles” expresó el director de Amores Perros Alejandro González Iñárritu

Daniela Michel fundadora y directora general del Festival Internacional de cine de Morelia inauguró la plática en la que se reunieron de manera virtual gran parte del elenco de la famosa película mexicana. Estuvieron presentes: Alejandro González Iñárritu, Martha Sosa, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Gustavo Sánchez Parra, Gael García, Alejandro Soberón, Gustavo Santaolalla, Goya Toledo, José Sefami, Gabriel Diaque, Francisco González, Tinta Lombardo, Fernando Llanos, Jorge Salinas, Mónica Lozano, Lynn Fainchtein, Martin Hernández, Carlos Hidalgo y Rodrigo Prieto.

El galardonado director Alejandro González Iñarritu agradeció al elenco por tomarse el tiempo de reunirse y pidió que cada uno contara alguna anécdota de la filmación que recordaran.  

Amores Perros

Recordando Amores Perros

Adriana Barraza agradeció al director por haberla tomado en cuenta para la película “eres un maestro para mi porque me enseñaste que puedo actuar de otra forma” dijo la actriz que también contó como Iñarritu tiene una forma muy particular de iniciar sus producciones. Más adelante, Carlos Hidalgo explicó que el primer día, el director les regaló una flor roja a todos para que entregaran toda su pasión al proyecto y al terminar el rodaje les dio una rosa blanca. 

Sanchez Parra contó que la primera escena que le tocó grabar se le cayó toda su preparación debido a que su personaje El Jarocho tenía que conducir “en el guion no dice que está conduciendo dice que se baja del carro (…) no sabia como decirles que no sabía manejar” expresó el actor. Afortunadamente, el equipo de producción se las ingenio para empujar el carro y que pareciera todo normal. 

El compositor Gustavo Santaolalla contó que estuvo a punto de no aceptar la película debido a que no conocía nada del director y tenía mucho trabajo “le dije a mi asistente que llamará para decir que no podría hacer la película, pero leí en la noche el guión y quedé sorprendido”. 

La actriz española Goya Toledo explicó que Alejandro le enseñó una nueva forma de actuar por su particular forma de filmar “siempre les pedía silencio al equipo de producción para tener mucha concentración, hacemos el corte y escucho que llega tu hijo y grita ¡papá! Y me despierto de esta burbuja de concentración, eso para mi es la actuación (…) ha sido una experiencia maravillosa trabajar con todos ustedes” 

Amores Perros

¿Cuál fue la fórmula de su éxito?

La productora de cine Tita Lombardo dijo que jamás había visto un equipo tan entregado como Amores Perros y que gracias a eso se vieron los resultados.  Además, contó una anécdota que le mandó la diseñadora Brigitte Broch que no pudo estar presente “estábamos en un barrio no muy confiable y varios de nosotros fuimos asaltados por una pandilla de jóvenes, se llevaron nuestras cosas, a Rodrigo Prieto le quitaron parte de su equipo y en lugar de no regresar a la locación Alejandro contrató a la banda como extras”. El director explicó que era muy importante filmar en esa locación por la escena y que por eso tomó la decisión de contratarlos.  

Lynn Fainchtein declaró que fue la primera película en donde se le dio la oportunidad a un grupo de escribir una canción y por eso tiene un gran soundtrack con bandas que eran prometedoras y ahora son leyendas. 

El editor de sonido mexicano Martin Hernández declaró que se acabó el presupuesto de sonido y el resultado era una tragedia, “yo pensaba que había acabado mi carrera y la de mi amigo” pero, decidió regresar con los productores y pedirles tres semanas más para arreglar los problemas “lo que sucede es que no teníamos experiencia era nuestra primer película, en esas tres semanas la dejamos como la conocen y ahora que regresamos a revisar los tracks para esta edición nueva, es como hubiésemos deseado que quedará”.

El fotógrafo Rodrigo Prieto contó que una de las escenas que más le costó trabajo fue el choque debido a que tuvieron muchos ensayos fallidos pero no podrían parar la producción “ teníamos una oportunidad con alto riesgo que ocurriera un accidente real pero logramos la escena y así se sintió todo el rodaje”. Por último, agregó que el rebelado del material se hizo con una nueva técnica y corrían el riesgo de que se echara a perder,  por suerte todo salió bien, el negativo existe y por eso se podrá ver la nueva versión “pudimos hacer esta versión con la corrección de color que en realidad es lo que exactamente buscábamos originalmente”. 

Amores Perros

La versión remasterizada de Amores Perros llegará a FICM y a salas de Cinépolis a partir del jueves 5 de noviembre.  

 

Escrito por:

¡El elenco de Amores Perros se reúne en el primer día del FICM!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *