Escrito por:

Enola Holmes: ¿Una nueva heroína feminista?

Susana Díaz

Literata.

Enola Holmes

Misterio y Aventura

Fecha de Estreno

23 de septiembre de 2020

Director

Harry Bradbeer

Escrita por

Jack Thorne

Elenco

Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin y Helena Bonham Carter

25 septiembre, 2020
|
Escrito por: Susana Díaz
Enola Holmes se posiciona como un nuevo ícono feminista. ¿Por qué es importante?

Según Aristóteles, el ethos no es otra cosa que: el carácter que se adquiere a lo largo de la vida. Por medio de acciones, la persona se va haciendo así misma. Aquí es preciso preguntarnos si el ethos que elegimos se nos ha impuesto a nosotros mismos o es algo que se elige de manera consciente, tanto para los hombres como para las mujeres.

Se puede deducir que los roles de comportamientos y actitudes para hombres y mujeres se han impuesto socialmente. El arte y la cultura han jugado un papel muy importante a la hora de crearlo, pues el ser humano ha utilizado las diferentes formas de arte como herramientas para reflejar su propia realidad, su contexto y su cosmovisión, así como sus ideas y opiniones sobre diversos temas. Y, como los hombres han sido históricamente los artífices, distribuidores y primeros consumidores de los productos culturales, se puede decir que el arte y la cultura le han servido también como espejo.

Gracias a eso, tenemos ejemplos como Hércules, Odiseo, Aquiles, Superman, Batman y podría seguir la lista de miles de figuras en los qué un hombre se puede ver como espejo, reflejado y buscar una inspiración. Pero, ¿qué hay en el caso de personajes femeninos?

Enola Holmes

¿Cómo es el ethos femenino?

¿Qué es lo qué pasa con nuestras heroínas? Si bien han existido, no se puede comparar el número y tampoco se pueden nombrar con tal fluidez. De las mujeres en la literatura, tenemos a personajes como Ana Karenina o Madame Bovary, viviendo una vida sin sentido. Sensibles, inteligentes, en una vida que apenas y les pertenece. Ana Bolena siempre se presenta como una mujer guillotinada. Juana de Arco muere en la hoguera. Siempre culpables, nunca victoriosas.

Es por este tipo de personajes que se debe pensar más en cuál es el lugar que ocupa la mujer en la cultura, pues es mucho mayor del que se suele pensar. Y en la época actual, cuando la paridad de género es cada vez más importante, también ha aumentado el interés por la creación de personajes que se conviertan en inspiraciones y reflejen la evolución tanto de la mujer como del feminismo.

Básicamente, así como históricamente se se han construido cientos de personajes masculinos que han constribuido de una u otra forma a su ethos, se necesita que se haga lo mismo con personajes femeninos, sin la necesidad de caer en las agendas políticas e ideológicas. Se necesita a una heroína que se construya a sí misma, con sus experiencias, sus virtudes y fracasos. Se necesita algo como Enola Holmes.

Enola Holmes

Se buscan Heroínas como Enola Holmes

Enola Holmes llegó a la plataforma de streaming Netflix el pasado 23 de septiembre, y la razón por la qué ha despertado gran interés en el espectador es porque el apellido Holmes es mundialmente conocido, pues es la hermana del queridísimo detective Sherlock Holmes.

Enola te toma de la mano para mostrarte mucho de los roles qué la mujer ha tenido qué cumplir a través de todo este tiempo, la lucha del Sufragio Femenino, y el querer más de lo qué la sociedad te permite. Es una película abiertamente feminista, pero que lo presenta a través de la esperanza y el deseo de que haya un futuro mejor.

Enola Holmes, además de ser una película feminista, es una película divertida, ya que la historia está dirigida para un público infantil. Pero al ver que ella es una mujer que se nutre, que lucha, que trabaja, que se equivoca y que vuelve a empezar, deja claro que Enola no es sólo una mujer fuerte e independiente, es una mujer que quiere convertirse en heroína e inspirar a las nuevas generaciones.

Con Enola Holmes se entrega una producción original, con una protagonista femenina interpretada por Millie Bobby Brown, y no se construye alrededor de alguien sino por sí misma. Si bien, la película no cuenta con el toqué de Sir Arthur Conan Doyle si qué funciona por sí misma, siendo mucho más que una nueva versión en una larga franquicia, y poniendo en el centro a una heroína con su propio ethos.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿A ustedes también les inspiró Enola Holmes?

Escrito por:

Enola Holmes: ¿Una nueva heroína feminista?

Susana Díaz

Literata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *