Escrito por:

Enredados: ¿Cómo cambió a Disney?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

25 noviembre, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón
Enredados (Tangled) toma todo lo bueno de la fórmula de Disney y lo perfecciona en un cuento encantador, divertido y hermoso que se encuentra entre las mejores películas que Disney tiene para ofrecer.

El Clásico animado número 50 de Disney y la décima película de princesas del clásico cuento de hadas Rapunzel, cumple 10 años y la celebramos al recordar el legado de esta gran película animada.

Enredados se ha convertido en una especie de joya olvidada, si bien ayudó a iniciar el período de reactivación de Disney, no recibió ni remotamente la misma atención o taquilla que Frozen o Moana. Y ni siquiera fue  nominada a Mejor Película de Animación. 

La historia se basa en la popular historia de Rapunzel (con la voz de Mandy Moore), una princesa con cabello mágico que es capturada desde pequeña y  escondida en una torre por la malvada Madre Gothel (Donna Murphy), quien no le cuenta nada del mundo exterior. Sin darse cuenta de su verdadera identidad, está desesperada por ver una exhibición de linternas que se lleva a cabo todos los años en un reino cercano en su cumpleaños, y solicita la ayuda de un apuesto ladrón llamado Flynn (Zachary Levi) para sacarla del castillo. 


Su animación en 3D

Disney ha dado por hecho que la animación moderna tiene que ser inteligente y divertida, así como linda y aventurera. Enredados tiene éxito en este departamento con un guión ingenioso entregado por un gran talento de voz de sus personajes principales.

Visualmente, esta película es excelente. Los diseños de los personajes son una mezcla perfecta de dibujos animados y realistas, los diseños del escenario son ingeniosos y la animación es excelente gracias a que el 3D se utilizó con eficacia. La música fue realizada por Alan Menken (La sirenita, Pocahontas, La bella y la bestia y Aladdín) y las canciones se benefician enormemente de su experiencia, al agregar las letras hechas por Tim Mertens (Tierra de osos, Bolt) que logran una mezcla increíble.  

Hay pequeños momentos que hacen de Enredados una película en su género. La escena en el agua mientras las linternas iluminan el cielo es hermosa, especialmente en la pantalla grande. Además, las secuencias están muy bien planeadas para que se complementen con la música.

Enredados

Un título cambiado por razones de marketing

Este es el largometraje de animación número 118 producido por Disney Studios , así como el 50º «Disney Animation Classic» . En total, esta película tardó más de 6 años en realizarse, con un presupuesto que superó los $260 millones. Fue bien recibida por la crítica y el público por igual, y ha obtenido más de 800 millones de dólares en ventas brutas en todo el mundo durante su estreno en cines.

La empresa decidió cambiar el título de la película por razones de publicidad, tras esta decisión, Disney fue atacado por alterar la historia clásica inspirada en los hermanos Grimm por pura estrategia de marketing. Por su parte, los directores de Enredados , Nathan Greno y Byron Howard, desafiaron estas famosas críticas debido a que necesitaban un título que mostrará mejor el hecho de la historia entre el dúo Rapunzel y Flynn Rider en esta película. 

Enredados

Su legado

Enredados ha perfeccionado la fórmula de Disney gracias a su hermosa animación, las melodías pegadizas y los personajes. Aunque, la película es un cliché por su clásica historia que la hemos visto en muchas otras películas de Disney, aquí, todo funciona. 

Ya hemos visto compañeros de animales antes. Pero Pascal y Maximus son icónicos, ambos tienen personalidad cómica de sobra. Flynn Rider nos encanta en el momento en que entra en la pantalla. Además, existen muchas películas protagonizadas por princesas con sed de rebelión. Pero Rapunzel es tan linda y amorosa que no puedes evitar estar involucrado en su búsqueda.

Pero a diferencia de la mayoría de las películas que toman prestado algunos detalles de películas más antiguas, Enredados no se siente como una imitación hueca. En cambio, toma lo que hace que películas como  La Bella Durmiente, La Cenicienta y  La Sirenita sean tan buenas y lo perfecciona, aprovecha los avances en la tecnología para hacer una animación verdaderamente impresionante y al mismo tiempo infundir a sus personajes con personalidad. 

Las películas de Disney pueden crear historias típicas de su género y aun así brindarnos una experiencia tan mágica. Actualmente, se han visto remakes / secuelas que luchan por conectarse con la audiencia que va al cine,  Enredados fue una experiencia refrescante que muestra cómo los ritmos clásicos se pueden usar de manera efectiva y al mismo tiempo hacer algo completamente nuevo para el entretenimiento familiar. 

Enredados

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Les gusta Enredados?

Escrito por:

Enredados: ¿Cómo cambió a Disney?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *