Escrito por:

¿Cómo Eugenio Derbez capturó la experiencia migrante?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

20 mayo, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
En El Valet, Eugenio Derbez tomó sus experiencias para ofrecer una perspectiva diferente a la migración y el sueño americano

“Eugenio Derbez está siendo una punta de lanza y abriendo puertas para muchos de nosotros”, dijo el actor Armando Hernández, quien interpreta a Rudy en El Valet, remake de una película francesa de 2006 producida por Star+ y estelarizada por Derbez y Samara Weaving sobre un aparcacoches que, sin querer, termina en medio del drama amoroso entre una actriz estrella de Hollywood  y un multimillonario, por lo que debe fingir que tiene una relación con ella. 

Si bien la premisa la hemos visto incontables veces (Jlo acaba de estelarizar una película con una premisa similar a inicios del año) Eugenio Derbez se las ingenió para subvertir las expectativas del género y presentarnos una historia que contrasta las diferentes formas de ver el sueño americano. 

Eugenio Derbez

Una Historia Personal 

Derbez cada vez está más presente en Hollywood. Desde No se Aceptan Devoluciones, el actor cada vez participa más en producciones extranjeras, y tratos como los que tiene con la nueva plataforma de streaming Vix, hace que el actor esté involucrado en producciones de alto calibre tanto locales como internacionales. 

Sin embargo, de acuerdo a lo que contó en la presentación de El Valet, para él fue un choque darse cuenta que, a pesar de que en México y Latinoamérica es galardonado como una de las figuras cómicas más importantes del entretenimiento, su currículum realmente no impresionaba a los ejecutivos de Hollywood: 

“Desde 2003 yo empecé a hacer mis pininos en Los Ángeles trabajando en un teatrito, pedir citas con algunos productores y era prácticamente invisible. Llegaba yo con los grandes ejecutivos y no me hacían caso. 

Era vivir en estos dos mundos donde, en México (me decían) Sr. Derbez, pase por acá, me daban ascenso a primera clase. Y luego llegaba a los Ángeles y no era nadie”. 

Eugenio Derbez

Por eso, con esta película, buscó representar de verdad cómo viven las familias latinas que llevan ya varias generaciones en Estados Unidos. La familia de Antonio (su personaje) está bien establecida: su cuñado tiene un pequeño negocio de valet donde Antonio trabaja, él ayudó a su hermana a terminar la universidad, y su madre (Carmen Salinas), que nunca aprendió a hablar inglés, tiene una vida apacible en un pequeño departamento. 

Eugenio Derbez

Un Retrato Honesto del Sueño Americano

Para nada es la gran “idea del sueño americano” que tantos migrantes buscan, pero la forma en la que construye la historia está diseñada para mostrarnos cómo es la vida de una familia migrante que ya tiene una vida en Estados Unidos, cuyos hijos hablan inglés, pero que de alguna manera siguen marginados por la sociedad. 

De esta manera, logró crear una historia sencilla pero muy emotiva, que se basa en la empatía que genera una experiencia compartida: la experiencia de ser migrante, de abandonar el hogar en busca de un mejor futuro, y de cómo lo que de verdad define a estas personas, es la solidaridad y la unión familiar. 

Y eso lo logra no sólo a través de una experiencia latina, en El Valet conocemos al Señor Kim, un hombre coreano que le devuelve la felicidad al personaje de Carmen Salinas, quien se desprendió de su rol como madre abnegada para entregarnos a un personaje que encuentra una libertad renovada, que habla abiertamente de sexo, y que sabe que las familias no necesariamente tienen que compartir sangre para ser muy cercanas. Sin duda, es sumamente emotivo que esta haya sido la última película de la actriz.

Eugenio Derbez

Comparando Experiencias

En el evento, Derbez dijo que, en Los Ángeles, cuando iba a comprar comida “los paisanos me decían: toma, te lo regalo. Y cuando yo les decía no cómo crees, ellos me decían: ¡Sí! Tú estás aquí como nosotros: picando piedra, estás aquí por un sueño. Eso nunca lo voy a olvidar”. 

Esa actitud se ve muy clara a lo largo de la película, pero resalta todavía más con el personaje de Olivia (Samara Weaving), la súper estrella de Hollywood que se mete con un multimillonario casado y decide fingir una relación con Antonio para salvar su imagen. 

Contrario a ser una historia donde ella se enamora de él, su amistad con el personaje de Derbez hace un contraste muy interesante sobre cómo se vive el sueño americano dependiendo de tu estrato social. Olivia lo tiene aparentemente todo, pero no cuenta con una red de apoyo tan grande como la de Antonio, y poder entrar a su núcleo familiar es lo que le ayuda a encontrar su verdadero valor. 

Y así, el Valet resultó ser una historia sencilla, pero con mucho corazón.

Escrito por:

¿Cómo Eugenio Derbez capturó la experiencia migrante?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *