Escrito por:

Game of Thrones: La canción de Podrick

Maria Belen

Crítica de cine/tv y redactora: Fuera de Foco, Tomatazos y Datainfox. Ecuatoriana.

23 abril, 2019
|
Escrito por: Maria Belen

El segundo episodio de la temporada final de Game of Thrones se centra en el Norte y en cómo los personajes se preparan para la batalla contra el ejército de los muertos, liderado por el Rey de la Noche.

Vimos a Jaime, Brienne, Podrick, Tormund, Davos y Tyrion compartir vino y anécdotas en lo que pueden ser sus últimas horas con vida. La escena fue aún más especial porque Brienne se convirtió en un caballero, y Podrick cantó una melodía suave y dolorosa que nos prepara para la gran batalla por Winterfell (y Westeros). La canción es bastante hermosa y puede ser leída incluso como premonición del final de la serie.


La letra de la canción (traducida)

Alto en los salones de los reyes que ya no están
Jenny bailaría con sus fantasmas,
los que perdió y los que encontró,
y los que había amado de más.

Los que se fueron hace mucho tiempo,
tanto que no recuerda sus nombres,
la hicieron girar sobre las húmedas piedras,
le dieron vuelta a toda su pena y dolor.

Y ella nunca se quiso ir,
nunca se quiso ir,
nunca se quiso ir.


Una melodía salida de los libros

En la versión de HBO nada es al azar. «Jenny’s Song» (o «Jenny of Oldstones«) debutó en Tormenta de Espadas —el tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego— cuando Arya Stark viajaba con la Hermandad y acamparon en High Heart para escuchar las profecías de una bruja. En el mismo libro, Robb Stark recuerda la triste canción cuando pasa por las ruinas de un castillo de camino a la Boda Roja con su madre. 

Luego, en Danza de Dragonesel quinto libro—, Daenerys Targaryen recuerda que los Siete Reinos han sangrado más de una vez por culpa de un amor y Sir Barristan Selmy es quien hace explícitos los detalles.


La historia detrás de la canción

Por Jenny se refiere a Jenny de Piedrasviejas, una mujer que tuvo un romance con el príncipe Duncan Targaryen. La canción se basa en esa historia de amor, que estuvo marcada por un trágico final. Él estaba muy enamorado de ella por lo que rechazó su derecho al trono y abdicó a su título de Príncipe de Rocadragón a favor de su hermano menor Jaehaerys. Pese a que el rey Aegon V Targaryen hizo todo lo posible para que cambiara de opinión, terminó aceptando a la muchacha que pasó a ser conocida como Lady Jenny.

Una bruja del bosque, que se hizo «amiga» de Jenny y terminó siendo uno de los personajes más importantes del relato, profetizó que llegaría un príncipe prometido que salvaría a Westeros y que sería descendiente del rey Jaehaerys II Targaryen y Rhaella Targaryen. La historia de Jenny y Duncan terminó con la tragedia de Refugio Estival, la residencia de verano de los Targaryen, que sufrió un gran incendio donde murieron Aegon V Targaryen, su hijo Duncan y varios miembros de la corte real. La letra da a entender que la protagonista de la canción sobrevivió.


¿Qué significa esto para la serie?

La inclusión de la canción es una jugada intencional. Trata sobre el dolor y la pérdida y prepara al espectador para lo que está por ocurrir. No en vano aparece muy cerca del momento en el que Jon Snow le cuenta a Daenerys que su nombre real es Aegon Targaryen.

La historia detrás de la canción de Jenny puede perfilar lo que sucederá en Game of Thrones: Jon bien podría renunciar al trono por la mujer que ama —es algo que su personaje haría—, ya que además él nunca buscó el poder. Basta recordar que él ya cedió su lugar como Rey en el Norte, ¿por qué no lo haría de nuevo? Incluso al relacionarse la historia de Jenny de Piedrasviejas a la profecía del príncipe prometido, podría pensarse que hace alusión a lo que Jon/Aegon está dispuesto a hacer en los siguientes episodios: él podría ser el gran salvador y, por qué no, quien mate al Rey de la Noche.


El próximo domingo arranca la batalla por Winterfell. Por lo pronto, les dejamos el video oficial de «Jenny of Oldstones» interpretada por Florence + the Machine.

¡A cruzar los dedos por sus personajes favoritos!

Escrito por:

Game of Thrones: La canción de Podrick

Maria Belen

Crítica de cine/tv y redactora: Fuera de Foco, Tomatazos y Datainfox. Ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *