Escrito por:

Game of Thrones: Libro vs. Serie. Parte 2

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

27 agosto, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
¡Estamos de vuelta con la segunda parte de Game of Thrones: Libro vs. Serie!

En esta ocasión, compararemos Choque de Reyes (A Clash of Kings), segunda parte de la Canción de Hielo y Fuego escrita por George R. R. Martin, con la segunda temporada de la serie Game of Thrones. No sé ustedes, queridos lectores, pero esta es la temporada más flojita de la serie para mí (recuerden que la 8 no existe, nunca pasó); pero aún así, el libro tiene mucho con qué defenderse. ¡Veamos!

Después de la muerte del Rey Robert Baratheon, Poniente está en incertidumbre al no saber quién los reinará. Tenemos 5 autodenominados reyes que deberán enfrentarse directa o indirectamente para hacerse con el Trono de Hierro; ¿quiénes son? Joffrey Baratheon, Stannis Baratheon, Renly Baratheon, Robb Stark y Daenerys Targaryen. Este libro tiene como absolutos protagonistas a Tyrion Lannister en el cargo de la Mano del Rey, a Arya Stark huyendo de Desembarco del Rey y a Jon Snow en una expedición con sus hermanos de negro más allá del muro. ¡Analicemos las diferencias!

Game of Thrones

El cometa rojo

Una de las diferencias más significativas presentadas por parte del libro con la serie de Game of Thrones es el magnífico cometa rojo que ilumina el cielo de color sangre una vez iniciada la Guerra de los Cinco Reyes. Llama mucho la atención cómo en las páginas escritas por Martin, muchos personajes dan su propia interpretación del astro y cómo en la serie casi se le ningunea por completo.

En Game of Thrones, el cometa se visualiza de un tamaño completamente ordinario y con una cola rojiza vista desde Invernalia. En este reino, la interpretación que se le da al suceso fueron dos: un presagio sobre que el Rey Robb Stark iba a alzarse con la victoria o que, al contar con el característico color de la Casa Lannister, más bien simbolizaba que serían ellos quienes derrotarían a las fuerzas del norte.

También, habían personas que creían que el color rojo en el cielo simbolizaba la sangre derramada por Eddard Stark al haber sufrido una decapitación a manos de Ser Ilyn Payne. Finalmente, quizá la declaración más acertada, es la de la salvaje Osha quien dice que el hecho de ver un cometa rojo cruzando los cielos sólo puede simbolizar una cosa: la vuelta de dragones al mundo.

Por el otro lado, en los libros se ofrecen muchas más perspectivas y es labor del lector optar por la más coherente. Por un lado, la primer persona que se percata del astro es Jhogo, justo antes del funeral de Khal Drogo, por lo que interpreta la señal como el visto bueno para encender la pira. Daenerys piensa que es una señal para dirigirse al conjunto de desiertos «el Desperdicio Rojo» y en el libro es la Vieja Tata la que augura que simboliza dragones, no Osha.

La principal diferencia es la interpretación que se da en Desembarco del Rey, ya que debido a que apareció en el día del nombre de Joffrey, mucha gente lo llamó «el cometa del Rey Joffrey»; en la Guardia de la Noche se refieren a él como «la antorcha de Mormont» para guiarlos en su expedición, Gendry le dice «la espada roja» y los dothrakis la presentan como «la estrella roja». ¡Ah! También Melisandre piensa que esto representa el renacimiento del Dios de la Luz por su intenso color rojo.

Hubiera sido magnífico explorar varias de estas interpretaciones del Cometa Rojo en la versión adaptada de Game of Thrones porque solamente con esto se le otorga al espectador una extensión de la mitología y las creencias que cada personaje tiene solamente con mostrarte el punto de vista con el que cuentan. Quizá no es una diferencia que cambie por completo el curso de la historia, pero son detalles que no costaban mucho adaptar y los fanáticos de los libros lo hubieran agradecido mucho.

Hediondo y Ramsay Snow

Para mí, esta es la diferencia más significativa de la cual prescindieron por completo David Benioff y D. B. Weiss en la segunda temporada de Game of Thrones: la temprana aparición de Ramsay Snow/Bolton y un Hediondo que no es visto por ningún lado en la serie… (Antes de ya sabemos quién) ¿Cómo se da esto en el libro? ¡Veamos!

Ramsay Snow aparece por primera vez en la serie en el episodio Dark Wings, Dark Words y una de las primeras cosas que hace es capturar a Theon para torturarlo horriblemente. En el libro, esto no es así, ni de cerca. Primero, se menciona ocasionalmente que el bastardo de Roose Bolton es una persona terriblemente sádica, violenta y sin escrúpulos. Pero lo más curioso es que la primera vez que lo vemos, ¡no sabemos que se trata de él!

A manera de contexto, te cuento lo siguiente: Ramsay, en compañía de su fiel servidor, Hediondo, atacan a la familia Hornwood, desencadenando actos de violación, asesinato y hurtos. Pero la cosa no sale del todo bien para ellos. Cuando Rodrik Cassell se enteró de ello desde Winterfell, decidió ponerle fin a Ramsay y, hasta donde sabemos, Snow/Bolton muere.

Posteriormente, «Hediondo» (ya verán por qué las comillas) llega a Invernalia para ponerse al servicio del nuevo príncipe: Theon Greyjoy y tras un pequeño periodo a sus órdenes, el vasallo le ofrece al muchacho ir a buscar hombres para defender el castillo por él. Pero Hediondo nunca regresa y Greyjoy piensa que le robó su dinero y se fugó.

Cuando todo parece estar perdido para Theon, aparece Hediondo en compañía de una buena cantidad de hombres para apoyar a Greyjoy y revela que, en realidad, su nombre es Ramsay. ¿Qué sucedió? Antes de que Cassell buscara matar al hijo de Roose, este logró cambiar la ropa con el verdadero Hediondo y murió en su lugar. Podemos odiar al bastardo, pero no es nada idiota.

Como sabemos, nada de esto sucede o se explica en la serie de Game of Thrones, pero después de leer esto, todo apunta a que en Tormenta de Esapdas veremos la tortura con la que Ramsay castiga a Theon… Quizá mucho peor a la que terminamos viendo en el show. Ya veremos en el siguiente volumen de Game of Thrones: Libro vs. Serie cómo resulta esto.

Game of Thrones
Ramsay interpretado por Iwan Rheon

La Batalla de Aguasnegras

¿Recuerdan el artículo anterior cómo mencioné que Benioff y Weiss sufrieron problemas de presupuesto para la primer temporada? Bueno, pues eso ya no sucedió para la segunda. Como sabemos, la Batalla de la Bahía de Aguasnegras es de las más emocionantes en todo Game of Thrones y reafirma la posición de Tyrion Lannister como todo un estratega y una gran Mano del Rey.

Aunque, en líneas generales, la adaptación de la batalla a la pantalla chica fue bastante fiel, aquí estoy yo para contarte las principales diferencias. Antes que nada, desde inicios del libro se nos dan pistas de cómo el enano planea usar el fuego valyrio en contra de la flota de Stannis, ya que lo vemos acercándose a los pirómanos investigando sobre ello; cosa que no vemos en la serie, por lo que en la tele nos sorprendió mucho la estrategia, pero en el libro no tanto.

Una de las cosas más atractivas de leer una batalla en Canción de Hielo y Fuego, es cómo aprovecha Martin los capítulos narrados por puntos de vista. Por ejemplo, el inicio de la batalla lo vemos desde la perspectiva de Davos, el fiel aliado de Stannis; por lo que podemos sentir la frustración que sufre el ejército liderado por Baratheon cuando el fuego verde los toma por sorpresa… Además de que vemos al Caballero de la Cebolla perder a su hijo. Sumamente desgarrador.

Por otro lado, la continuación de la batalla nos la cuentan desde los ojos de Tyrion y ahora se siente una atmósfera optimista y de victoria con ese primer ataque, pero rápidamente se esfuma conforme el ejército de Rocadragón y Bastión de Tormentas llega a la playa y comienza a atacar. Somos testigos también de cómo la Mano del Rey asume el liderazgo y salta al campo de batalla dispuesto a morir defendiendo la capital de Poniente.

Game of Thrones

También, a través de Sansa sabemos cómo, junto con la reina Cersei, estaban sufriendo la batalla encerradas en una torre. Aquí aprendimos cómo la reina es en realidad: una desgraciada sin una pizca de amor hacia su propio pueblo, con el único objetivo de que su hijo Joffrey no muriera en batalla. Por lo que lo hizo traer ante ella, haciéndolo quedar como un cobarde ante su ejército.

Finalmente, la batalla termina en incógnita, porque lo último que sabemos fue que Mandon Kettleblack atacó a Tyrion (por órdenes de Cersei) y le desfiguró la cara. En Game of Thrones, vemos la entrada triunfal de Tywin Lannister a Desembarco del Rey que marcaba el fin del confrontamiento y se pintaba al jefe de la casa del león como el héroe absoluto y vencedor de ella.

En conclusión, en Game of Thrones la herida de Tyrion fue aparatosa pero no tan grave como en el libro; ahí al enano le quitan casi toda la nariz y gran parte de los labios. Asegurando que si antes era feo, ahora no encontraba palabra para describir su horrible rostro… Ahora que Tyrion no es Mano del Rey, veremos qué sucede con él en el siguiente libro.

¿Tywin? No, Roose Bolton.

Honestamente, la segunda temporada de Game of Thrones se mantiene muy fiel al arco argumental de Arya Stark, excepto por una cosa: en la serie, vemos cómo la niña logra volverse la sirvienta de Tywin Lannister mientra este está asentado en Harrenhal, pero en el libro la pequeña loba nunca tiene contacto con el león… ¿Qué sucedió con esto?

Sin ahondar mucho en el tema, lo que acontece realmente es que en las páginas, Arya se las arregla para servir a un amo en aquel reino, pero no es a Tywin Lannister, es Roose Bolton; quien no es específicamente muy amable con ella, pero que le es de utilidad para obtener distinta información sobre cómo se encuentra Poniente en esas instancias.

Game of Thrones
Tywin y Arya

Por ejemplo, Arya se entera de que la noticia de que los príncipes de Winterfell, Bran y Rickon Stark, murieron por la mano de Theon Greyjoy cuando tomó el castillo de Invernalia (cosa que sabemos al final que no es cierto, pero Arya desconoce esto), además de que el hijo bastardo de lord Bolton había muerto (Westeros es como un teléfono descompuesto, ¿verdad?)

Honestamente, yo no termino de entender por qué Benioff y Weiss decidieron hacer ese cambio de Bolton a Lannister; no sé si es porque tener a Charles Dance (Tywin) en pantalla era más atractivo o quizá planeaban intercalar en algún punto del futuro los arcos de Arya y Tywin nuveamente… Cosa que evidentemente, no sucedió. Me llevaré esta incógnita a la tumba.

Game of Thrones

Como mencioné anteriormente, pienso que la segunda temporada de Juego de Tronos es de las más tediosas y flojitas de la serie porque suceden demasiadas cosas con pocos personajes y muy pocas cosas con demasiados personajes; por ejemplo Daenerys o Robb quedan en segundo término cuando Tyrion y Arya avanzan mucho.

Ahora es momento de Tormenta de Espadas, el libro favorito de muchos y el más aclamado de la saga hasta ahora. Por supuesto que en cuanto lo termine los mantendré al tanto con las principales diferencias entre el libro y la serie. ¡Déjame en los comentarios tu momento favorito de esta temporada o del libro!

¿Ustedes Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Notaron todas estas diferencias en Game of Thrones?

Escrito por:

Game of Thrones: Libro vs. Serie. Parte 2

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

2 Respuestas a “Game of Thrones: Libro vs. Serie. Parte 2”

  1. Avatar
    Diego Garcia

    De mis partes favoritas en el libro fue cuando Dany visita La Casa de Los Eternos y George nos da muchísimas pistas de lo que se viene de una forma como solo él lo podría hacer. Aun cuando en la serie faltaron muchas de las cosas que Dany ve aquí, también es una escena vital para el show, sobre todo la parte en donde Dany esta en la sala del trono y parece nevar sobre Desembarco del Rey (o será algo diferente a la nieve?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *