Escrito por:

GIFF 2019: LO QUE HAY QUE SABER

Samuel Lagunas

Crítico seleccionado en el Talent Press del FICG 2018. Finalista en el III Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Maestro en Estudios Latinoamericanos. Poeta.

18 julio, 2019
|
Escrito por: Samuel Lagunas

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) está por comenzar y en Fuera de Foco nos preparamos para traerte noticias sobre los eventos más destacados, así como reseñas y críticas de algunas de las películas que serán proyectadas.

Para aquellos que no conocen mucho sobre este importante Festival, aquí les presentamos 5 detalles que deben saber.

Sedes únicas

El GIFF es el único Festival de Cine en México que se lleva a cabo en dos ciudades: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Además, las proyecciones de las películas se realizan no sólo en complejos comerciales sino en maravillosos espacios arquitectónicos: en San Miguel de Allende, el teatro Ángela Peralta (construido a fines del siglo XIX) y el Centro Cultural Ignacio Ramírez (inaugurado en 1765) son dos de los espacios que albergarán funciones del Festival.

En Guanajuato Capital las escalinatas de la Universidad de Guanajuato son sede de una de las funciones más esperadas cada año, lo mismo que la emblemática Alhóndiga de Granaditas y el inigualable Teatro Juárez.

También el GIFF cuenta con la sección «Cine entre muertos» donde se proyectan películas del género de terror en el Panteón de San Miguel de Allende y el Túnel del Sol en Guanajuato.

Cada uno de estos sitios hace de las funciones una experiencia única e inolvidable.

Las calles de San Miguel de Allende se llenarán de cine del 19 al 23 de julio

 

 

Homenajes internacionales

Este 2019 el GIFF reconocerá la trayectoria de dos directores y un actor. Gus Van Sant, en cuya filmografía destacan grandes películas como Elephant (2003)d donde explora de forma sensible y original la masacre de Columbine, o Milk (2008) que sigue la historia de un activista gay estadunidense; y Nicolas Cage serán homenajeados en San Miguel de Allende. Cage, además, estará impartiendo una MasterClass el lunes 22 de julio.

En Guanajuato Capital los reflectores se centrarán en el aclamado Terry Gilliam, encargado de llevar a la pantalla historias surrealistas y tétricas como Tideland (2005) o El imaginario del Doctor Parnassus (2009), además de clásicos de la ciencia ficción como Brazil (1985) y 12 Monos (1995).

 

Países invitados

Cada edición, el GIFF elige un país diferente como invitado especial. En este 2019, directores jóvenes y experimentados, historiadores y especialistas, se darán cita para presentar y explorar el pasado y el presente del cine de Filipinas, una industria con muy poca visibilidad en México. Los asistentes podrán conocer la obra de 3 de los cineastas más influyentes de la isla: Mario Cornejo, Kahvn De La Cruz y Brillante Mendoza.

 

Programación exclusiva

La Selección Oficial del GIFF incluye 18 secciones donde los cinéfilos y las cinéfilas podrán ver películas de todo el mundo elegidas por su pertienencia política y social, así como por su novedad técnica. Además del estreno nacional de la nueva película de Danny Boyle, Yesterday, destacan las nuevas producciones del documentalista mexicano Everardo González, Un abarazo de tres minutos, la peculiar selección de cintas en realidad virtual y las siempre gratas sorpresas que nos encontramos en las secciones de cortometrajes.

Eventos gratuitos

Todas las proyecciones del GIFF, sí como las conferencias y clases magistrales son completamente gratis. Lo único que debes hacer es llegar con anticipación para asegurar un sitio dentro de las salas.


¡Cinéfilas y cinéfilos, aún están a tiempo de viajar a alguna de estas ciudades y disfrutar de uno de los Festivales de Cine más importantes de México!

Escrito por:

GIFF 2019: LO QUE HAY QUE SABER

Samuel Lagunas

Crítico seleccionado en el Talent Press del FICG 2018. Finalista en el III Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Maestro en Estudios Latinoamericanos. Poeta.

3 Respuestas a “GIFF 2019: LO QUE HAY QUE SABER”

  1. […] El Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2019 ha comenzado sus actividades en San Miguel de Allende. Dentro de su amplia programación, destaca sin duda la Selección Oficial de Largometraje Mexicano, donde podemos ver películas nacionales que nos muestran ese otro cine que se realiza en el país y que, desafortunadamente, no cuenta con muchas ventanas de exhibición. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.