Escrito por:

Hamilton: ¿Por qué no debes perderte esta experiencia?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

4 diciembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
Hamilton es, sin lugar a duda, un espectáculo que no te puedes perder.

A solamente cinco años de haberse estrenado, Hamilton ya se ha convertido en uno de los musicales más populares de todos los tiempos. El espectáculo que relata la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, es un fenómeno de época que absolutamente todos deberíamos apreciar.

Aprovechando el revuelo latinoamericano por la llegada de Disney+, Hamilton (una grabación del musical captada en 2016 que tenía previsto su estreno en cines a finales de 2021), ya está disponible en la plataforma (sin subtítulos, eso sí) y en Fuera de Foco queremos decirte por qué no puedes perdértela. Para nuestra crítica del musical, visita aquí.

Alexander Hamilton, Siglos XVIII y XIX

Superficialmente, Hamilton cuenta la historia del trabajoso ascenso del inmigrante Alexander desde mero abajo: no tenía padres, dinero ni educación y terminó por ser clave en la consecución de la independencia de los Estados Unidos. Así como su primer Secretario del Tesoro y mano derecha de George Washington. Superficialmente, dije.

A manera más profunda, este musical encuentra una forma exquisita de narrar (a palabras de Lin-Manuel Miranda) «E.E.U.U. en ese entonces, contada por el ahora.» ¿A qué se refiere la mente maestra detrás de esto? De la mano del hip-hop, el R&B, el pop y el soul entenderemos los altibajos, los triunfos y los fracasos tanto del protagonista como de todos aquellos que lo acompañan en su aventura; también, mensajes de representación, patriotismo y feminismo están en el musical.

En cuanto al elenco, la audiencia se da cuenta en primerísima instancia que Hamilton cuenta la historia de acontecimientos protagonizados por hombres blancos, con un elenco completamente no-blanco. ¿Por qué? Por la intención de demostrar la diversidad de Norteamérica conseguida a raíz del nacimiento de esta nación. Interesantísima decisión. (Para conocer un dato curioso sobre una función a la que asistió el vicepresidente Mike Pence, entra aquí.)

Tras su estreno el 17 de febrero de 2015, la puesta en escena ganó, entre muchísimos otros premios, 11 Premios Tony (de 16 nominaciones, un récord), incluido Mejor Musical; el Premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical y el Premio Pulitzer al Mejor Drama… también, logró llegar al puesto número 1 en ventas de álbumes de rap por Billboard. Todo esto gracias a Lin-Manuel Miranda.

Hamilton

El espectáculo

¿Puedes imaginarte que, en primera instancia, Miranda concibió la idea de Hamilton a manera de álbum conceptual? De haber sido ese el caso, nos habríamos perdido de un show de gigantescas proporciones. Pero, al mismo tiempo, la visión del descendiente de puertorriqueños se habría visto completada, ya que, como podemos ver en la primera canción, nos dicen cómo se desarrollarán las siguientes dos horas y cuarenta minutos de nuestra vida (en la música no hay spoilers). Más que el qué, Hamilton quiere ser un cómo y eso es con su increíble propuesta musical.

Disney adquirió los derechos de distribución de la grabación en vivo capturada en el Teatro Richard Rodgers en Broadway por $75,000,000, una cifra récord por la adquisición de una sola película, venciendo a Warner Bros., 20th Century Fox (que, como sabemos, pasaría a ser parte de Disney) y Netflix… ¿Por qué? Porque sabían que el mundo debía verla.

En cierta forma, (por favor no me malinterpreten, vivir la puesta en escena debe ser una experiencia increíble) es una gran ventaja ver una grabación de la obra, porque el fantástico trabajo de cámaras (grúas, dollys y close-ups) nos brindan una conexión con los intérpretes que, de la mano de un buen sistema de sonido en casa, te harán surgir emociones acompañadas de gritos y lágrimas en todo momento.

Hamilton

I am not throwing away my shot… Just you wait

Si ver el musical, ya sea en vivo (cuando esta pesadilla acabe) o por Disney+ no está en tus posibilidades, te recomiendo ampliamente escuchar todo el álbum (ese mismo que ganó el Grammy y fue Top 1 en la lista de Billboard) junto con las letras de todas y cada una de las canciones. Créeme que no te vas a arrepentir, te encantará y te volverás un/a fanático/a instantáneo. Te lo dejo a continuación.

Por supuesto que, de la mano de una composición y escritura magistral, deben estar actores y cantantes a la altura para rapear e interpretar las letras de Lin-Manuel Miranda. Afortunadamente, el elenco es absolutamente perfecto; conformado por el mismo Miranda, Leslie Odom Jr., Anthony Ramos, Phillipa Soo, Renée Elise Goldsberry, Daveed Diggs, Christopher Jackson, Jonathan Groff, Jasmine Cephas Jones y Okieriete Onaodowan están impresionantes… Todos y cada uno de ellos.

Al mismo tiempo, la dirección que Thomas Kail le da al musical es absolutamente efectiva, poderosa y conmovedora en la pantalla de nuestro hogar. Imagínate cómo ha de ser en teatro y cómo hubiera sido en una sala de cine. A manera extra, los vestuarios y la escenografía no hacen más que confirmar lo que debe decirse: Hamilton es un musical que roza la perfección.

Cinéfilo/a, Hamilton de Lin-Manuel Miranda es un evento que ha marcado una época. Esto no se dice sencillamente; así que en Fuera de Foco te recomendamos ampliamente que hagas lo que esté en tus posibilidades para apreciar la magnitud que este musical ha alcanzado. Está disponible en Disney+ desde el día de su lanzamiento.

¡Eso es todo, Cinéfilas y Cinéfilos! ¡Comenta cuál es tu canción favorita! Las mías son Helpless, Satisfied y Wait for It. ¿Las tuyas?

Escrito por:

Hamilton: ¿Por qué no debes perderte esta experiencia?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Una Respuesta a “Hamilton: ¿Por qué no debes perderte esta experiencia?”

  1. Avatar

    ¡Me fascina! Definitivamente es de mis musicales favoritos y me sorprende cómo es que Miranda juega con todos los conceptos sociales para demostrar que la nueva independencia estodounidense está formada por personas de todo tipo de raíces. Sin duda alguna es todo un placer disfrutat de esta puesta en escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *