Escrito por:

¿Por qué a Hollywood le importa el mercado de Oriente Medio?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

17 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
En 2017, el mercado de Arabia Saudita y Oriente Medio parecía una apuesta lucrativa para Hollywood. El día de hoy, ¿vale la pena ceder a la ola de censura?

En los últimos dos años, países como Kuwait, Qatar y Arabia Saudita han causado conmoción por la ola de censura que ha impedido que importantes cintas como Multiverse of Madness, Eternals, West Side Story y Lightyear se estrenen en el territorio, principalmente por la presencia de temáticas LGBT. 

Pero, ¿por qué Hollywood intenta con tanta insistencia estrenar sus películas en esos territorios? ¿Están esperando que se conviertan en grandes mercados, como pasó con China? ¡Aquí les explicamos a detalle todo! 

Hollywood

Una Apuesta a Futuro 

El frenesí de Hollywood por entrar a los mercados de países de oriente medio se dio en 2017, cuando el Príncipe Mohammed de Arabia Saudita anunció que los cines dejarían de estar prohibidos, por lo que por primera vez desde 1982, Hollywood tenía la oportunidad de entrar a ese mercado. 

Eso de inmediato emocionó a importantes cadenas de cine, como AMC, ya que en ese año su CEO, Adam Aron pronosticó que el mercado de cine en Arabia Saudita y otros países de oriente medio serían sumamente redituables y se convertirían en una fuerza importante para el 2022: 

“¿Dónde más vamos a encontrar un mercado de cine que literalmente no existe el día de hoy y podría tener el valor de mil millones de dólares en cinco años?”. 

Adam Aron- THR 2017 

A pesar de que había algunas reservas precisamente con respecto a la censura y cómo funcionaría el estreno de cintas hollywoodenses con esas cláusulas, AMC y IMAX de inmediato cerraron lucrativos acuerdos para la construcción de complejos cinematográficos, ya que el reino de Arabia Saudita se comprometió a construir más de 2mil salas de cine para el 2030 y quería que sus primeros complejos abrieran en marzo de 2018. 

Hollywood

Y El Futuro Ya Llegó

Las predicciones del CEO de AMC no se cumplieron al pie de la letra, especialmente después del azote que provocó la pandemia a las salas de cine. Según los reportes de Robert Mitchell, director de perspectivas cinematográficas para la compañía Gower Street, el mercado de oriente medio sigue en crecimiento, pero no es el crecimiento que esperaba Hollywood. 

En 2021, la taquilla de Arabia Saudita ascendió a 238 millones de dólares, un aumento del 95% con respecto al 2020. Eso catapultó al país para convertirse en el decimoquinto mercado más grande de cine en el mundo, además, realmente nunca ha dejado de lado la construcción de complejos de cine “múltiplex”, y para abril de 2022, pasó de tener 14 a 55. 

Además, entró en el top 6 de mercados cinematográficos de los territorios de Europa, Oriente Medio y África, y en 2021 las ganancias en taquilla de Arabia Saudita superaron las de Italia. Sin embargo, si tomamos en cuenta el desempeño en taquilla, realmente sus números no son muy sorprendentes. Spider-Man: No Way Home recaudó 16.9 millones de dólares, superando el récord que había puesto Bad Boys For Life en 2020 al recaudar 8.8 millones. Si bien se duplicó la recaudación en un año, es difícil saber si ese monto es suficientemente atractivo para los grandes estudios como para tratar de cuadrar sus películas a la censura de la región. 

Y de hecho, películas que sí se han estrenado, como Top Gun: Maverick o Jurassic World Dominion, apenas alcanzaron 9 millones de dólares en la taquilla del reino saudí, por lo que Mitchell considera que los estudios realmente no se preocupan si sus cintas no logran llegar a las salas de cine de la región.

Aún así, Mitchell dijo que el mercado de cine en Arabia Saudita creció 45% consistentemente año con año previo a la pandemia, y en los últimos dos años ha crecido 18% cada año. Por esta razón, él cree que efectivamente el mercado de cine en la región podría valer más de mil millones de dólares, pero eso no se presentará hasta el 2030: 

“Si el mercado puede mantenerse creciendo a una tasa de 18% cada año, alcanzará el mil millón para 2030. Si es consistente con los números del año pasado, llegará a alcanzar exactamente 1.05 mil millones”. 

Hollywood

¿Le darán la vuelta a la censura? 

Según Mitchell, todo indica que la pérdida que enfrentará Disney por no poder estrenar Lightyear en los cines de la región apenas será de 2 millones de dólares, lo que calificó como un “inconveniente más que otra cosa”.

El mismo analista comparó el caso de los cines de oriente medio con el de China, en donde grandes blockbusters pueden llegar a recaudar más de 500 millones de dólares y que se entiende el interés de que sus películas se estrenen en el territorio asiático, y asegura que el mercado de oriente medio tendría que llegar a esos niveles para que los estudios de Hollywood se preocuparan por editar la censura: 

“Tal vez llegue un tiempo en el que la pérdida por no estrenar una película en Arabia Saudita sea suficiente para que un estudio la edite. Pero, ¿cuál es el límite? ¿A cuántos millones?

Hasta ahora, Disney ha sido el que ha tenido que lidiar con la mayor parte de la censura en la región, por lo que espera que en Disney+ pueda encontrar una forma de darle la vuelta a la censura, pues el servicio de streaming se acaba de estrenar el pasado 8 de junio en el territorio. Eternals no pudo llegar como parte del catálogo y está prohibida su distribución a través de cualquier sistema de streaming, pero las reglas de censura online son más vagas. 

Hollywood

Escrito por:

¿Por qué a Hollywood le importa el mercado de Oriente Medio?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.