Publicaciones Recientes

Salud Mental: ¿Uno de los Grandes Problemas de Hollywood?

Diversas celebridades de Hollywood han hablado sobre lo difícil que es mantener una buena salud mental en la industria del entretenimiento
Salud Mental: ¿Uno de los Grandes Problemas de Hollywood?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Diversas celebridades de Hollywood han hablado sobre lo difícil que es mantener una buena salud mental en la industria del entretenimiento

En los últimos años, la salud mental ha sido un tema que cada vez tiene más importancia gracias a que se habla de manera más abierta y empática en los medios de comunicación, y también porque grandes artistas han hablado abiertamente de su importancia y sus problemas. Como ejemplo tenemos el reciente caso del actor Tom Holland, quien publicó un video en Instagram para dar a conocer que se alejaría de las redes sociales pues estas le han afectado de forma personal.

“Creo que Instagram y Twitter son sobreestimulantes, abrumadores. Me quedo atrapado y entró en espiral cuando leo cosas sobre mí en línea y, en última instancia, es muy perjudicial para mi estado mental. Así que decidí dar un paso atrás y eliminar la aplicación”.

Tom Holland

Pero Holland es solamente uno de los tantos actores que han comenzado a hablar públicamente sobre cómo les afectan los comentarios que reciben en redes sociales. ¡Y aquí les contamos cómo ha evolucionado el tema y por qué sigue siendo un problema para Hollywood!

Salud Mental

Muchas Celebridades Han Contado su Historia

Hace unos años, la actriz y cantante Selena Gómez habló sobre cómo los comentarios que recibió en redes sociales comenzaron a afectarla de manera personal, al grado en el que ya no se sentía cómoda con su trabajo ni con su figura. Por esa razón, decidió contratar a un equipo de managers que se encargan de subir sus posteos, de manera que ella no tenga que leer los comentarios que recibe en sus fotos.

Por su parte, la protagonista de Star Wars: The Force Awakens, Daisy Ridley, se alejó de las redes sociales en 2016 después de ser sumamente criticada por criticar las leyes sobre armas en Estados Unidos. Apenas en abril de este año, la actriz decidió regresar con un mensaje en donde se le veía más positiva. “Saliendo de la hibernación de las redes sociales renovada, recargada y lista para lo que llamo mi ‘Año del Sí”, agregó.

Kelly Marie Tran, quien interpreta a Rose en Star Wars: The Last Jedi, también borró sus redes para proteger su salud mental debido a la inmensa cantidad de mensajes misóginos y racistas que recibió luego de haber estelarizado la cinta warsie.   “Vivimos en un mundo en el que constantemente todos somos bombardeados todo el tiempo con tantos estímulos y no sé si todos somos conscientes de las formas en que nos afecta”, explicó la actriz en Teen Vogue. Para mí, sabía que lo más importante era proteger mi salud mental, y hacerme un espacio donde sentía que podía volver a crear y donde podía volver a ser artista“.

Y el mismo fin de semana en el que Holland decidió dejar sus redes, la cantante Adele le comentó a la revista Elle sobre su decisión de posponer su residencia en Las Vegas de este año, el día antes de que comenzara porque  “simplemente no había alma en eso”. La ganadora del Oscar explicó que fue “el peor momento” de su carrera, ya que realmente no le gustaba el espectáculo que ofrecía y sentía “que había dado mucha energía en un ambiente demasiado controlado”.

Adele externó que después de posponer el show “se escondió” de los paparazzi para tomarse un tiempo y concentrarse en su salud mental. “Los primeros meses fueron muy, muy difíciles”, Pero también está feliz con la decisión, ya que considera que es una oportunidad para concentrarse en su carrera y el arte que quiere crear: “Estaba avergonzada. Pero en realidad hizo crecer mi confianza en mí misma, porque fue algo muy valiente. Y no creo que mucha gente hubiera hecho lo que hice. Estoy muy orgullosa de mí misma por defender mis necesidades artísticas”.

Salud Mental

Los estudios de cine comienzan a preocuparse 

De acuerdo con un artículo publicado por The Hollywood Reporter, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, reportaron que la tasa más alta de suicidio femenino entre 2012 y 2015 ocurrió en los campos combinados de las artes, el diseño, el entretenimiento, los deportes y los medios. 

Por su parte, Tracey Jacobs, miembro de la junta de la agencia de talentos UTA, explicó que la salud mental de los/as trabajadores más jóvenes en Hollywood suele verse afectada con mayor intensidad por la alta presión social a la que se someten. Además, la Dra. Gail Saltz, agregó que “muchos, en particular los adultos jóvenes, experimentan ansiedad o depresión, y Hollywood está lleno de muchos adultos jóvenes”. 

Sumado a la presión social, Hollywood también tiene un enfoque intenso en la apariencia física, lo que ocasiona problemas como trastornos alimenticios. De hecho, las actrices Jennette McCurdy y Sydney Sweeney comentaron sobre lo difícil que es crecer en un ambiente que constantemente critica y comenta sobre su cuerpo. Asimismo, el escrutinio constante, la incapacidad de mantener los fracasos o errores en privado, el juicio verbal de los demás, los sentimientos de nunca ser suficiente puede conducir a la ansiedad o la depresión.

Es por eso que diferentes estudios de cine y televisión han comenzado a mostrar atención en la salud mental de sus trabajadores/as. Empresas como ViacomCBS brindan acceso gratuito a la aplicación de meditación Headspace, mientras que los/as empleados/as de Hulu y UTA pueden acceder a citas virtuales gratuitas con especialistas en salud mental a través de la aplicación Maven. Apple también  lanzó recientemente su propia aplicación de salud mental llamada Sanvello que incluye foros comunitarios, módulos de autoayuda y entrenamiento. 

Por su parte, Pixar utiliza una nueva plataforma de beneficios para la salud mental llamada Modern Health que incluye evaluaciones en línea, una biblioteca de meditación y acceso a terapeuta. Mientras que Comedy Central lanzó su programa Primeros auxilios para la salud mental en el trabajo, que “enseña a los participantes cómo identificar, comprender y responder a los signos y síntomas de un problema de salud mental”. 


Artistas y programas promueven la salud mental 

Hollywood también ha avanzado en construir programas en donde tocan la salud mental en las historias de forma empática y real como A Million Little Things de ABC, Euphoria de HBO, Teen Mom de MTV y Black Ink Crew: Chicago de VH1. 

Además, celebridades como Taraji P. Henson, Lady Gaga y Kristen Bell están hablando sobre sus problemas de salud mental y han construido campañas centradas en la causa como a Fundación Born This Way de Gaga, la Fundación Boris Lawrence Henson de Henson y Supergirl la iniciativa de concientización del actor Chris Wood. 

Mientras que países como Inglaterra, con ayuda del Fondo de Beneficencia de Cine y Televisión del Reino Unido, creó la primera encuesta de toda la industria sobre el bienestar de sus trabajadores en cine y televisión en donde se dio a conocer que el costo de los problemas de salud mental para el sector del entretenimiento del país es de más de $300 millones anuales, debido a que los empleados no se presentan a trabajar, no actúan o dejan sus funciones. Además, el 87 por ciento de los encuestados informó que habían experimentado problemas de salud mental. 

Por ello, es importante que cada vez más empresas y medios se sumen a comunicar sobre la importancia de hablar sobre la salud mental en cualquier espacio de trabajo y el daño que puede regenerar los comentarios agresivos en redes sociales. 

Salud Mental

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?
Recomendados