Escrito por:

Joaquin Phoenix: Descifrando al Enigmático Actor

Alejandra Reyes

28 octubre, 2020
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Este 28 de octubre Joaquín Phoenix cumple 46 años y siempre será un buen momento para recordar cómo ha logrado un privilegiado lugar en el mundo cinematográfico y en nuestros corazones.

Joaquín Phoenix, también conocido en sus inicios como Leaf Phoenix, pero de nombre original Joaquín Rafael Bottom, abrió sus ojos al mundo un casual 28 de octubre de 1974, sin imaginar la figura que representaría más tarde en el caprichoso mundo del cine.

Proveniente de una familia de peculiares creencias y costumbres, Phoenix creció en San Juan de Puerto Rico hasta sus primeros tres años de vida, junto con sus hermanos también actores: Rain, Liberty, Summer y River, siendo este último el primero en ocupar un lugar lo suficientemente importante en la pantalla grande.

Joaquín Phoenix

Sus inicios

Los padres de River y Joaquín, John Bottom, de origen irlandés y Arlyn Sharon Dunetz, nacida en el Bronx, Nueva York, eran miembros de una secta nacida en la contracultura de los años 60 llamada Los Hijos de Dios, que tenía el propósito de reinterpretar las escrituras cristianas.

Por lo que sus padres se dedicaron a viajar por América y Sudamérica para llevar su propio mensaje, razón por la cual cada hermano nació en lugares diferentes: River en Oregón, Rain en Texas, Liberty Butterfly en Caracas, Summer en florida y Joaquín en Puerto Rico. El apellido Phoenix surgió de la idea sus padres por cambiar su nombre en honor a la mítica ave que renace de las cenizas cuando regresan a Estados Unidos en 1978.

Francamente no soy partidaria de hacer mención al nombre de terceros para dar relevancia a la carrera de un actor, pero en esta historia triunfal, resulta significativo el nombre de River Phoenix dentro de la carrera y vida personal de Joaquín Phoenix, no sólo por ser parte de su familia, sino por su forma de figurar en el medio a tal grado de ser una influencia para el protagonista de Gladiator.

Joaquin Phoenix

River Phoenix fue un actor, músico y activista estadounidense, considerado como uno de los hombres más atractivos de los años 80, fue protagonista en la exitosa película Stand By Me y también participó en grandes películas como Indiana Jones: The Last Crusade y My Own Private Idaho, película que de hecho protagonizó con Keanu Reeves y en la cual forjaron una muy fuerte amistad.

Joaquin Phoenix, por estas épocas, estaba desilusionado de su experiencia como actor infantil. Pero recientemente, el actor reveló que fue River quien le dijo que él volvería a actuar. Su apoyo incondicional fomentó el deseo de Joaquin para convertirse en una estrella como su hermano.

Pero en 1993, con sólo 19 años de edad Joaquín se alejó de los medios por completo tras la trágica muerte de su hermano River causada por una sobredosis. La magnitud de tal acontecimiento tuvo tanto impacto en la vida de Joaquín, que lo orilló a retirarse de la actuación un par de años.

Su regreso se vio motivado por sus amigos, quienes nunca dejaron de apostar por su talento, sin embargo, Phoenix regresaría con una imagen completamente diferente del mundo artístico, llegando a interpretar papeles más oscuros como ‘Todo por un sueño’ (1995), la extraña fantasía de Gus Van Sant y Nicole Kidman, o ‘El secreto de los Abbott’ (1997).

Con el recuerdo de su hermano y las enseñanzas que le dejó, Joaquín le dedicó su Oscar con el mensaje: «Mi hermano, cuando tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre al rescate y la paz vendrá después».

Joaquin Phoenix

Un amplio bagaje cinematográfico

En el 2000, Joaquin Phoenix recibió una oportunidad que le abriría muchas puertas en su carrera actoral, pues interpretó al temible Emperador Commodus en la película “Gladiator”, filme con el que obtuvo su primera nominación al Oscar y al Globo de Oro.

En 2005, el actor da vida a la leyenda del country Johnny Cash en la película “Walk the Line”, y nuevamente es nominado al premio de la Academia como Mejor actor principal, y, más tarde la película “The Master” le valió una tercera nominación en 2012. A lo largo de su carrera, Phoenix ha acumulado 51 películas rodadas, un Oscar, diez nominaciones, dos Globos de Oro, un BAFTA (los premios cinematográficos que otorga la Academia de Cine Británica).

Pero Joaquín Phoenix también ha hecho gracia de sus indudables dotes de actor para bromear. Hace diez años, anunció su inesperada retirada del cine, donde argumentaba que daría paso a una nueva carrera como cantante de hip hop.

Fue tal su entrega al cometido que mantuvo engañado a su público s[olo para la promoción del falso documental ‘I’m still here’, junto a Casey Affleck que, en palabras de Phoenix, proponía “una crítica a la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores y las celebridades».

Joaquin Phoenix

Evidentemente, Phoenix puede ser y hacer todo lo que quiera en cuestión actoral, la dirección de su trabajo de la mano de James Gray, M. Night Shyamalan, Gus Van Sant o Paul Thomas Anderson, Woody Allen, Oliver Stone o Spike Jonze lo acreditan para engañarnos tan descaradamente como lo desee en sus interpretaciones.

“Tengo este extraño sentido del humor donde creo que la incomodidad es graciosa – en parte porque experimento la falta de comodidad con frecuencia, y siempre es una forma de reírse al respecto y liberarse”.

Como todo un camaleón, Phoenix ha arrasado con una genuina y enigmática personalidad,  no por nada el señor es fiel amigo de la cámara que lo ha hecho brillar con increíbles papeles en producciones como:

We Own the Night, Reservation Rood, Todo por un sueño (To Die For), Asesinato en 8mm, Señales, Gladiator, El bosque, Puro vicio, En realidad, nunca estuviste aquí, Quills, entre una larga lista de títulos desenmascaran los diferentes rostros y preocupaciones del actor.

A pesar de tener una gran fama entre el cine de culto y experimental, la fama de Phoenix se catapultó al mainstream luego del éxito arrollador de la cinta ´Joker´. Pues con el papel de Arthur Fleck demostró el compromiso actoral que lo llevaría a obtener galardones como su primer premio Oscar, premios SAG, BAFTA, Globos de Oro, entre otros.

Joaquin Phoenix

¿Cómo es en realidad Joaquin Phoenix?

Como si no fuera suficiente, Joaquín Phoenix es un activista que no desaprovecha cada oportunidad frente al podio para dejar un mensaje que resuene fuerte en los eventos más importantes que celebran lo mejor del cine.

Tal ha sido el caso de sus poderosas palabras en Los BAFTA donde protesto con un mensaje de inclusión hacia el evento acusado de ser divisores en cuanto a la falta de  diversidad en sus premiaciones.

Así como su discurso sobre el veganismo en los Globos de Oro y una crítica a las excentricidades de los actores que culminó con su preocupación por el cambio climático con frases como “no es necesario coger un avión privado para venir a una entrega de premios”.

Phoenix es portavoz de PETA, una organización por los derechos de los animales, que en su compromiso con la moda sostenible, en 2019 a partir de su asistencia a los Globos de oro, hiciera pública la decisión de asistir a todas las ceremonias con el mismo esmoquin firmado por la británica Stella McCartney, quien al igual que él es una activista preocupada por la contaminación.

Es tal la preparación del actor que su vida es todo un evento digno de admiración. Sin dejar de lado el valor que le da a su vida sentimental, y es que, ¿quién no quisiera estar en los zapatos de la talentosa actriz Rooney Mara, su actual pareja? A Mara la conoció en el rodaje de Her y es con quien literalmente escribió su propia historia de amor, ya que su relación comenzó a través de e-mails.

Aunque la vida sentimental del actor se mantiene discreta, no podemos dejar de suspirar por una historia que nos hace volver a creer en el amor.

Podría seguir hablando de Phoenix y 1000 razones por las que amamos ese bello rostro, pero basta con una mirada hacia su trabajo actoral para respetar, admirar y felicitar en su día a uno de los mejores actores del mundo, sin exagerar, le deseamos un feliz cumpleaños a nuestro muy querido Joaquín Phoenix.

¿Qué opinan Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuál es su papel preferido de Joaquín Phoenix?

Escrito por:

Joaquin Phoenix: Descifrando al Enigmático Actor

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *