Publicaciones Recientes

¡La Academia se disculpa por caso de racismo en 1973!

La Academia se disculpa con Sacheen Littlefeather por el maltrato que recibió después de protestar durante la ceremonia de premiación 
¡La Academia se disculpa por caso de racismo en 1973!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
La Academia se disculpa con Sacheen Littlefeather por el maltrato que recibió después de protestar durante la ceremonia de premiación 

Sacheen Littlefeather hizo historia  en 1973 cuando rechazó el Premio de la Academia al Mejor Actor en nombre del ganador de El Padrino, Marlon Brando debido al trato que se daba a los nativos americanos. Sin embargo, en ese entonces, fue arremetida con una avalancha de abucheos por parte del público, gestos racistas y amenazas de violencia fuera del escenario.

Ahora, Variety informó que cincuenta años después, el Museo de la Academia de Cine se disculpó con Littlefeather e impulsará una conversación titulada “Una noche con Sacheen Littlefeather” el 17 de septiembre para homenajearla.

“Hoy, casi 50 años después, y con la guía de la Alianza Indígena de la Academia, estamos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las voces indígenas, los narradores originales, sean contribuyentes visibles y respetados para la comunidad cinematográfica mundial. Estamos dedicados a fomentar una industria más inclusiva y respetuosa que aproveche un equilibrio entre el arte y el activismo para ser una fuerza impulsora del progreso”. 

David Rubin, Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
La Academia

Un discurso que hizo historia

Sacheen Littlefeather se convirtió en la primera mujer nativa en subir al escenario durante los premios de la Academia y parafraseó un discurso entregado por Brando. “[Brando] lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso”, dijo Littlefeather en el escenario en 1973. “Y las razones de esto son el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indios americanos, en la televisión y en las películas remitidas. Y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee”.

El discurso que duró 60 segundos, ahora se presenta en la galería de Historia de los Premios de la Academia del museo de la Academia junto a  históricos, como cuando Halle Berry se convirtió en la primera ganadora afrodescendiente a la mejor actriz y Parasite a la mejor película.

“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”.

David Rubin Presidente, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Según Sacheen Littlefeather, el actor John Wayne tuvo que ser restringido físicamente para que no subiera al escenario para agredirla. También dijo que el gobierno federal amenazó con cerrar cualquier producción de la que formara parte que se emitiera a nivel nacional, de manera que la disculpa, aunque necesaria, tal vez llegó demasiado tarde.

La Academia

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?
Recomendados