Escrito por:

La diversidad LGBT+ en el cine y la televisión bajó en 2020

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

16 julio, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
El informe anual de GLAAD dio a conocer la representación LGBT+ en el cine y la televisión  

La diversidad racial ha mostrado un notable aumento en las pantallas. Sin embargo, la representación LGBT+, en especial los personajes trans tiene una tendencia a la baja desde el 2020 según el informe anual de Studio Responsibility Index hecho por La Alianza Gay & Lésbica en contra de la difamación (GLAAD por sus siglas en inglés).

La organización sin fines de lucro utiliza los criterios de la llamada «prueba de Vito Russo» para analizar cómo se representan los personajes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en las historias, además de evaluar la calidad, cantidad y diversidad en películas estrenadas por los ocho estudios principales de Estados Unidos: Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, STX Films, United Artists Releasing, Universal Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros.

El informe mencionó que de las 44 películas lanzadas por los estudios más grandes de Hollywood, solo 10 incluían personajes LGBT+ , lo que representa una disminución de 50% en comparación con el informe pasado en 2019. Si bien esto podría ser por el año catastrófico que se vivió en 2020, la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, explicó la importancia de “redefinir las líneas de negocios y las prácticas durante una pandemia global”.

Es importante destacar que ocho personajes LGBT+ contabilizados en el estudio, eran personas de color, lo que significa un aumento del 6% desde 2019.  No obstante, el estudio mostró que de los personajes contados, solo tenían de 10 minutos o más de tiempo en pantalla en películas como The New Mutants, Freaky, Fantasy Island y The Broken Hearts Gallery. 

Por otro lado, por cuarto año consecutivo, el estudio no encontró personajes transgénero o no binarios. Además, no se registró ningún personaje que viviera con VIH, en películas del 2020.  Es por eso, que la organización pidió a los estudios priorizar el “desarrollo activo y el lanzamiento en cines en los próximos años de historias con personajes LGBTQ que viven con el VIH». 

El informe mostró una disminución del 14% al 10% en la representación bisexual, con solo una película que contenía un personaje bisexual. La representación lésbica aumentó, de 5 a 10 personajes en películas como I Care a Lot, Happiest Season y The Prom.

LGBT

¿Y la televisión?

Por el lado de la televisión, de los 773 personajes regulares en una serie estelar con guion, 70 son LGBT+, lo que representa el 9.1%, una disminución significativa en comparación con el año pasado que marcó un 10.2%. Se esperaba que este número cayera debido a que la pandemia detuvo la producción en varios programas. 

Amazon mostró 12 personajes LGBT+ regulares y recurrentes, con un aumento del 8%, con producciones como The Expanse, Breathe: Into the Shadows, El Juego de las llaves, Hanna y The Wild. En los servicios de transmisión Amazon, Hulu y Netflix, hay 95 personajes LGBT+ que son regulares, así como 46 personajes recurrentes LGBT+, esto da un total a 141 personajes. 

En el periodo de 2020-21, los personajes bisexuales representan el 28% de todos los personajes LGBT+ en las tres plataformas mencionadas lo que marca un aumento del 2% con respecto al año pasado. Estos números todavía se inclinan hacia las mujeres, con 65 mujeres y 33 hombres, y un personaje que no es binario. 

En las tres plataformas, hay 29 personajes transgénero regulares y recurrentes. Estos personajes incluyen 15 mujeres trans, 12 hombres trans y dos personajes trans que no son binarios, 26 de los 29 personajes son interpretados ​​por actores transgénero. 

Por otra parte, el número de personajes con VIH y SIDA ha disminuido significativamente de nueve a tres, todos los personajes contados aparecen en la serie POSE de FX que este año se despidió con su tercera temporada.

LGBT

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

La diversidad LGBT+ en el cine y la televisión bajó en 2020

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *