Escrito por:

¡Heredera de Disney denuncia abuso laboral en la compañía!

Mónica Castellón

Cinéfila

21 enero, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Abigail Disney, heredera de la compañía, habló sobre las prácticas abusivas que se implementaron con el nuevo CEO, Bob Chapek

En los últimos años, Abigail Disney, nieta de Roy O. Disney, hermano de Walt y cofundador de The Walt Disney Company, se ha pronunciado cada vez más en contra de las políticas de la empresa que considera injustas, especialmente en lo que respecta a los salarios que le da a sus trabajadores.

En 2018, un empleado de Disneyland le envió a Abigail un mensaje privado de Facebook para manifestar las condiciones de trabajo de la empresa. Esto provocó que se uniera con la cineasta Kathleen Hughes para crear el documental The American Dream and Other Fairy Tales, que expondrá el problema de la desigualdad de riqueza en la compañía de medios internacional y cómo el nuevo CEO de la compañía, Bob Chapek, es un mal augurio para el futuro.

Antes del estreno del proyecto en Sundance, Abigail habló para The Hollywood Reporter sobre su decepción con The Walt Disney Company y las sombrías expectativas que tiene sobre Bob Chapek, quien apenas cumplirá dos años en ese puesto pero que asegura está destruyendo los ideales originales de su abuelo:

Bob Chapek es la persona que dirigió todos los cambios en Disney y Disneyland de los que hablamos en el documental. Cosas como “el horario dinámico”, que es sólo una excusa para que los trabajadores no puedan conseguir un segundo trabajo, nunca tabajen más de 40 horas y entonces no puedan aplicar para seguro de gastos médicos.

Mientras investigaba, Disney encontró que cuando la empresa comenzó a ser dirigida por Chapek, los/as trabajadores/as sufrieron de importantes recortes que serán expuestos en el documental y que incluyen la ”programación dinámica, un eufemismo para molestarlos para que no puedan conseguir un segundo trabajo y nunca lleguen a los 40 horas a la semana y no califican para atención médica. Tomar un departamento de 250, reducirlo a 200 y esperar que todos hagan el mismo trabajo en la misma cantidad de tiempo”. Por lo que ella considera que gran parte de los problemas proviene del nuevo CEO. De hecho, ella mencionó que “no creo que las cosas mejoren, al contrario. Empeorarán”.

Disney

El objetivo del documental 

Para la cineasta, Walt Disney Company simboliza un malestar más amplio en el capitalismo estadounidense por lo que espera que con el documental inspire realmente a los/as ciudadanos/as “normales, los votantes” y que “cuando vayan a las urnas, quiero que piensen en ello cuando se les acerque para organizar un sindicato”, agregó la cineasta.

Aunque Abigail centrará el proyecto en la compañía de su familia, comentó que   independientemente del tamaño de la empresa, “hay que estar preparado para responder”, en caso de prácticas injustas en el ambiente laboral. “No son robots, son humanos. El trabajo tiene que ser un lugar digno y respetuoso”. Asimismo, señaló que empresas como Costco, PayPal, Accenture, Bank of America también pagan “gangas de salarios” y no se preocupan por el futuro de sus trabajadores/as.

Sin embargo, Abigail es consciente que exponer a grandes corporaciones le podría traer problemas, principalmente cuando muchas distribuidoras son parte de este círculo de explotación laboral. 

“Sabía que esto [el documental] era un riesgo desde el principio. Haces la mejor película que puedes hacer y luego esperas lo mejor. Sin duda, hay muchas personas en Hollywood que no son fanáticos de la compañía y, por más puentes que hayan construido, otros se han quemado. Así que creo que probablemente estaremos bien”. 

Disney

¿Quién es Abigail Disney?

Abigail Disney es una cineasta galardonada que tuvo la fortuna de crecer visitando Disneyland al lado de su abuelo Roy O. Disney, hermano menor de Walt. No obstante, ha dicho que su relación con la empresa y con su propia familia, cambió a lo largo de los años por el poder que empezó a adquirir Walt Disney Company. 

“Cuando me fui a la universidad, Michael Eisner entró y revitalizó la empresa, y luego el precio de las acciones, que era básicamente el valor neto total de mi familia, fue diez veces, 20 veces, 50 veces mayor que cuando era niña.

Así que, de repente, pasamos de ser personas de clase media alta, a que mi papá tuviera un jet privado. Fue entonces cuando siento que mi papá realmente perdió el rumbo en la vida. Y es por eso que me siento hiperconsciente sobre cómo la riqueza afecta a las personas. Viví en una familia cuando era niña, y luego ni siquiera reconocía a la familia a medida que crecía”.

Por otro lado, Disney lleva mucho tiempo usando su plataforma para impulsar causas que apoyan las condiciones de los/as trabajadores/as dentro de las grandes corporaciones y usa con frecuencia su cuenta de twitter para expresar públicamente sus denuncias contra personajes como Donald Trump, Amazon Prime Video o Elon Musk.

Disney

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¡Heredera de Disney denuncia abuso laboral en la compañía!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *