Publicaciones Recientes

10 años de La Red Social: La verdad detrás de Facebook

Se cumplen 10 años de una de las películas que mostró la cara más fría de la red social más grande del mundo.
10 años de La Red Social: La verdad detrás de Facebook
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

¡Hola, cinéfilas y cinéfilos! Este año se cumplen 10 años de una de las películas que han dado una perspectiva diferente sobre las redes sociales, que hoy en día predominan en nuestra vida del día a día. ¡Hoy hablamos de la red social! El origen de Mark Zuckerberg y Facebook.

¿De qué trata la red social?

Una historia que nos narra la historia de cómo Mark Zuckerberg desarrolló el monstruo de red social que hoy en día es posicionado como el más grande de todos en número de interacciones y usuarios en línea.

Interpretado por Jessie Eisenberg, la historia comienza con la vida universitaria de Mark en Harvard y cómo sus relaciones personales son las culpables de crear un sitio que califique a las mujeres de su universidad para saber “quién es más bonita que quién”.

Una página que además de denigrante, logró tirar los servidores de Harvard y esto lograra un castigo ejemplar por parte de la universidad para con Zuckerberg. Gracias al apoyo de uno de sus mejores amigos, Eduardo Saverin, Mark toma inspiración de una idea sobre una red social para Harvard y junto con su amigo, logra financiar y crear Facebook en solo 3 meses.

La producción de La red social tiene una excelente narrativa anacrónica que logra tomar escenas futuras donde los mejores amigos se demandan por incumplimiento de contrato, engaño y mucho más cargos, contándose desde la corte y desde el cuarto de Harvard donde nació todo. Una forma de ver la historia desde una perspectiva completamente diferente.

la red social socios
Jesse Eisenberg y Andrew Garfield en La red social

El gran impacto de la película y la red

La película en sí, generó mucha polémica y morbo a su alrededor, ya que todas las biografías siempre hablan de toda la historia que hay detrás de una gran creación para la humanidad. Y el caso de Facebook no es la excepción, ya que todo mundo quería saber el verdadero origen de un sitio tan potente y grande que logra conectar a personas del mundo entero y quién era el genio detrás de la historia. 

Pero lo que nadie esperaba era la honestidad que la cinta representaría en cuanto a Mark como persona y todo lo que hizo por lograr su sueño. Un hombre que se abrió paso sobre la gente sin importar las consecuencias que habría o a quiénes podría dañar.

la red social sean parker
Jesse Eisenberg y Sean Parker en La red social

Jesse Eisenberg: Uno de sus mejores y más difíciles papeles

Jesse se enfrentó a uno de los papeles más desafiantes que ha tenido como actor en Hollywood. Eisenberg es una persona que ha luchado toda su vida contra el trastorno obsesivo compulsivo, y para su suerte el personaje de Mark era alguien con este mismo trastorno.

Luchar contra su propio trastorno, interpretando a alguien que lo tiene fue un reto completamente diferente en su carrera actoral. Sin embargo logró una interpretación increíble de un creador de Facebook que se convirtió en un referente para su futuro artístico. 

la red social jesse eisenberg
Jesse Eisenberg como Zuckerberg en La red social

Verdades y mentiras de La red social

A pesar de que el filme está en su gran mayoría compuesto por la verdadera vida de Zuckerberg y el desarrollo de Facebook, existen algunas inconsistencias dentro de la historia que fueron creadas por fines únicamente dramáticos y la historia se adaptara bien a un guión cinematográfico.

VERDADES

  • Facesmash cerrado.

Una de las verdades que se retratan primero en la red social es cómo Mark crea un sitio que califica a las mujeres basados en los votos de las personas que se conectan. Un sitio que casi tira los servidores de Harvard y la causa del castigo de Zuckerberg.

  • Tarjetas de presentación.

La historia nos presenta a Sean Parker (Justin Timberlake), creador de una plataforma de música gratis quien es admirador del trabajo de Zuckerberg y busca ser su socio a como dé lugar. 

En una de las escenas, Parker le habla a Mark de cómo los jóvenes deben empezar a ser vistos como empresarios y que no cualquiera pueda robar sus ideas. Por lo que le dice que cuando tenga tarjetas de presentación, estas digan “I´M CEO, BITCH”. Y esto lo hizo realmente el creador de Facebook al tener sus primeras oficinas.

  • Zuckerberg deja Harvard

Para nada es un secreto este punto, al ver que la plataforma crecía como nunca. Mark decide dejar la universidad para potenciar su empresa en California y crecer junto con Parker.

  • Facebook nació por una ruptura

Otro punto muy acertado fue el origen, y como primer escena de la película vemos a nuestro protagonista ser cortado por su pareja, y por supuesto esto es cierto. Al querer distraerse de su ruptura por un tiempo, él piensa que debe ocuparse en algo importante y es cuando en una madrugada, crea Facesmash en Harvard, el resto es historia…

MENTIRAS

Si bien, como lo mencioné antes, casi todo es verdad, hay cosas que no pasaron y no son ciertas en absoluto.

  • Vida amorosa

Si bien, el origen de Facebook se da por una ruptura, Mark conoció a su actual esposa en el segundo año de la universidad, Priscila Chan, con quien ha permanecido hasta la actualidad. ¿Todo lo contrario de la película no? 

  • Reducción de acciones de Severin

La película planteó que Mark redujo las acciones de Eduardo Severin de un 30% a un 0.03%. Sin embargo, la reducción en un inicio fue hasta un 10% y al día de hoy se ha reducido considerablemente. 

Una vez más, con fines dramáticos (y para que el espectador odiara a Mark o sintiera lástima por Eduardo) la historia cambió los porcentajes reales.

  • Acusación de canibalismo

Uno de los momentos más graciosos/ridículos de la producción es cuando a Eduardo se le acusa de canibalismo animal forzado por un acto cometido en la universidad.

Un diario ve a Eduardo cuidando a un pollo en una cafetería, como parte de su iniciación en una fraternidad universitaria. Y la acusación nace de la acción de Eduardo de alimentar al pollo con pollo, lo que posteriormente lo llevaría a una acusación grave por parte de la universidad y que lo afectaría como socio de Facebook. 

Este acto fue completamente inventado para la película con fines dramáticos…o ¿cómicos? 

Este año se conmemoran 10 años del estreno de esta fantástica producción que nos da otro punto de vista de una de las mejores redes sociales que han existido en el internet.

la red social inicio
¿Qué opinan, cinéfilas y cinéfilos? ¿les gusta esta película? ¿Crees que es la mejor actuación de Eisenberg? ¡Queremos leer sus opiniones!
¡No te pierdas nuestro TOP de películas de Octubre en Netflix!

Recomendados