Escrito por:

Lego Star Wars: ¡Explotación laboral detrás del videojuego!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

21 enero, 2022
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
TT Games -encargada de desarrollar el videojuego Lego Star Wars: The Skywalker Saga– es acusada de explotación laboral.

Polygon publicó un reportaje donde más de 30 trabajadores/as anónimos/as acusan a TT Games de explotación laboral, argumentando que la compañía encargada de realizar los exitosos videojuegos de Lego fomenta la cultura del “crunch“, en la cual se obliga a todas las personas involucradas en un proyecto a trabajar más horas de las que estipula su contrato, esto sin un remuneración económica justa y un amplio desgaste físico y mental.

La anterior práctica ha sido realizada por diversas desarrolladoras de videojuegos con la finalidad de entregar una producción a tiempo, y el caso de Lego Star Wars: The Skywalker Saga no es una excepción, pero este no es un problema nuevo en TT Games y para entender la problemática tenemos que regresar al 2005.

Lego Star Wars

Comienza el crunch

En 2005 Jon Burton era el director creativo de la compañía, y seis empleados/as que estuvieron bajo su mando expusieron que la empresa siempre planeaba la entrega de sus proyectos de manera que tuvieran que trabajar horas extra, además Burton les gritaba cuando intentaban retirarse del sitio de trabajo, a la vez que no les permitía contestar sus teléfonos ni acceder a internet.

“El gran problema es que todo era premeditado. No era un protocolo de emergencia cuando las cosas salían mal. Era la herramienta para la producción. (…) Todas nuestras fechas de entrega estaban determinada por evento o el estreno de un filme”.

Trabajador/a anónimo/a.

No llegan los cambios

Cuando la desarrolladora fue comprada por Warner Bros en 2007, Jon Burton les prometió que las cosas cambiarían, sin embargo esto no ocurrió. Si bien TT Games les comentaba que las horas extra de trabajo eran voluntarias y pagadas, las personas entrevistadas narran que si intentaban no laborar de más se les amenazaba con que habría consecuencias, y se les mencionaba que estaban decepcionado a sus compañeros/as.

Además, muchos de los testimonios argumentan que pasadas las 40 horas de trabajo semanales ya no había un retribución económica, lo cual era un problema para departamentos como los de programación, efectos visuales y animación, los cuales llegaban a laborar entre 80 y 100 horas semanales.

“Los ánimos siempre estaban bajos. La gente estaba agotada mental y físicamente, muchos/as enfermaban debido a la presión, y TT Games siempre decía: ‘Vamos a cambiar’, pero todos/as sabíamos que eso nunca sucedería”.

Trabajador/a anónimo/a.

Sumado a lo anterior, otras fuentes mencionan que había un hostil ambiente de trabajo para las mujeres, quieres constantemente recibían comentarios sobre su apariencia, además argumentan que había una amplia brecha salarial, donde se les pagaba mucho menos que a sus contrapartes masculinas a pesar de ocupar puestos de mayor nivel.

Lego Star Wars

Problemas galácticos

Todo esto se extendió a 2017, cuando TT Games comenzó la realización de Lego Star Wars: The Skywalker Saga, videojuego que busca adaptar las nuevas películas principales de la franquicia y que ha sido catalogado por la compañía como su proyecto más ambicioso.

Respecto a esta producción, los testimonios mencionan que la desarrolladora continuó haciéndolos trabajar horas extra debido a diversas razones: la primera es que fueron obligados/as a trabajar con el motor gráfico NTT, ya que la empresa no quería pagar el nuevo motor gráfico Unreal Engine, lo cual provocaba que agregar animaciones convirtiera una tarea de 2 en 10 minutos, además argumentan que NTT tenía que varias fallas que provocaba la perdida de horas de trabajo.

“Todos/as estábamos como: ‘Tenemos esta nueva tecnología y gente que sabe usarla, ¿por qué no la usamos en lugar de crear algo que estará incompleto y tendrá terribles resultados finales?'”.

Trabajador/a anónimo/a.

Más trabajo, menos personal

Sumado a lo anterior, otros testimonios indican que la compañía les pedía cambios que luego tenían que desechar, e inclusive llegó un punto donde el estudio tenía varios proyectos en desarrollo, lo que provocó que menos personal estuviera encargado de Lego Star Wars.

“Mucho personal nos fue arrebatado a inicios del 2020 ya que tenían que trabajar en otra producción. No tenía nada de sentido. Por ejemplo, al final sólo quedamos seis artistas, pero habían un montón de errores que corregir”.

Trabajador/a anónimo/a.
Lego Star Wars

Consecuencias del desgaste

Lo anterior provocó que Lego Star Wars: The Skywalker Saga ya ha sido retrasado en 3 ocasiones desde el inicio del proyecto, e hizo que finalmente el entonces dirigente Tom Stone tomará acciones al respecto en 2019, todo mediante una reunión donde los/as trabajadores/as expusieron sus molestias.

Tras la reunión se ofrecieron nuevos contratos al staff, los cuales les otorgaron más vacaciones y un mayor bonus económico al final del año, sin embargo pocas cosas cambiaron y las tensiones continuaron, lo que provocó que Tom Stone abandonará la compañía en 2020.

Llega el cambio

Finalmente, Michael Denny llegaría a la dirigencia en marzo del 2020, y según los testimonios de las/os entrevistados/as las cosas han comenzado a cambiar. Actualmente TT Games ya trabaja con el motor gráfico Unreal Engine, y se encuentra poniendo mayor atención a las necesidades de sus empleados/as, quienes dicen estar trabajando sólo el tiempo necesario.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga tiene planeado su estreno para inicios del 2022, sin embargo el grupo de trabajadores/as querían que el mundo supiera lo mucho que han pasado para llegar a entregar el mismo.

Lego Star Wars
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de lo sucedido en torno a la realización de Lego Star Wars?

Escrito por:

Lego Star Wars: ¡Explotación laboral detrás del videojuego!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *