Escrito por:

¡Capítulo de Los Simpson es censurado en Hong Kong!

Mónica Castellón

Cinéfila

29 noviembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Un episodio de Los Simpson fue censurado en Hong Kong por referirse a la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989.

Disney Plus llegó a Hong Kong este mes, y según The Guardian el episodio Goo Goo Gai Pan de la temporada 16 de Los Simpson fue censurado, pues en el capítulo la familia protagonista viaja a China para tratar de adoptar a un bebé, y en el camino visitan la Plaza de Tiananmen: lugar donde reside una placa que dice: “Aquí en 1989 no pasó nada”.

La plaza fue escenario de un levantamiento estudiantil el 4 de junio de 1989, el cual fue reprimido con fuerza y dio lugar a las famosas fotografías del “hombre tanque”: un manifestante que intentaba desafiar al equipo militar que se aproximaba. El incidente dejó a miles de muertos y ha sido fuertemente censurado en China, incluso el gobierno negó el permiso para que algunas películas del incidente se mostrarán al público.

En el episodio, la familia también visita los restos momificados de Mao Zedong: fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China, quien fuera el presidente del susodicho país de 1949 a 1976. Y durante la visita Homero se refiere al ex líder chino como un “angelito que mató a 50 millones de personas”.

Los Simpson

¿Quién censuró el episodio? 

Cabe aclarar que se desconoce si la decisión de eliminar del episodio de Los Simpson fue tomada por Disney o fue ordenada por el gobierno chino, pero curiosamente Hong Kong introdujo nuevas leyes de censura este año, las cuales prohíben el contenido que va en contra de una ley de seguridad nacional impuesta por China.

A pesar de esto aún hay contenido en otras plataformas streaming que incumple estas normas, como un capítulo de South Park llamado Band In China que se puede ver en Netflix, en donde uno de los personajes termina en un campo de trabajo chino, y gran parte del programa satiriza como de las marcas estadounidenses se adhieren a las reglas de censura chinas para ganar dinero.

Los Simpson

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan sobre la censura a este capítulo de Los Simpson?

Escrito por:

¡Capítulo de Los Simpson es censurado en Hong Kong!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.