Publicaciones Recientes

¿Por qué han crecido las ventas en el mercado del manga?

Algunos representantes de compañías que publican manga discutieron sobre la actualidad del mercado.
¿Por qué han crecido las ventas en el mercado del manga?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Algunos representantes de compañías que publican manga discutieron sobre la actualidad del mercado. 

En la última edición de la Comic-Con@Home se realizó una mesa de discusión entre representantes de las más grandes compañías que publican manga en Norte América, en donde conversaron sobre la sustentabilidad del crecimiento del mercado a largo plazo. 

Durante la cuarentena del 2020 la industria de manga alcanzó un aumento sin precedentes en cuanto a ventas, al grado de que existe una escasez de suministros, tal y como mencionó Kevin Hamric, vicepresidente de marketing de VIZ Media -la encargada de publicar obras como My Hero Academia y Naruto-: 

“Tenemos muchos minoristas subiéndose al tren, tenemos una demanda sin precedentes, no podemos entregar todos los libros que la gente quiere en este momento … Es emocionante, pero también frustrante.”

Mientras diversas distribuidoras han informado sobre su incapacidad de mantener en stock títulos como Chainsaw Man y Jujutsu Kaisen, muchos títulos antiguos han comenzado a experimentar un resurgimiento en su popularidad, tal y como declaró Mark de Vera -director de ventas y marketing en Yen Press-: 

Black Butler, Fruits Basket, Soul Eater… están mejor que nunca. Han existido por un tiempo, pero ahora se están vendiendo como las cosas más populares. (…) Se siente como 2003 de nuevo.” 

Manga

Frente a esta situación el mercado digital de manga también se encuentra experimentando un crecimiento exponencial, tal y como menciona Kevin Hamric: “Las personas están en casa con tiempo libre y tienen atracones de contenido como lo hacen con Netflix.”

Y según el susodicho el servicio de suscripción digital de VIZ ha impulsado las ventas de manga impreso, ya que cuando los/as lectoras/es se vuelven fanáticos/as de una serie buscan copias físicas de la misma:

“El servicio de suscripción es una entrada de muy bajo costo para poder probar nuevas series, y eso ha ayudado a la parte impresa de nuestro negocio.”

Ante esta situación Ed Chavez de Denpa Books espera que el pico de ventas baje eventualmente, sin embargo piensa que la industria del manga continuará estando en un mejor contexto en comparación al inicio del boom

“Soy mucho más optimista acerca de donde bajará esa curva. Creo que va a ser un poco más plana, no tan severa como una caída… lo que espero sea una indicación de cuanto ha crecido la industria durante este último año.” 

Manga

Este pensamiento parece ser compartido por Kevin Hamric, quien mencionó que no piensa que el mercado tenga una caída como la que tuvo a inicios de los 2000’s: 

“El negocio va en picos y valles … [Pero] nunca antes el manga ha sido más aceptado que ahora. Creo que en los próximos cinco años las cosas se estabilizarán bastante bien.”

Opinión con la que también concuerda Leyla Aker –directora del sello Square Enix Books en Penguin Random House-, quien declaró que el manga / anime llegó para quedarse, y no piensan replicar el último aumento / caída en el mercado durante 2009 – 2010: 

“Las circunstancias son diferentes esta vez. El 50 por ciento de las ventas de manga en ese entonces eran del grupo Borders … la crisis económica en 2008 y 2009 eliminó a todo el grupo, por lo que el manga perdió la mitad de sus canales minoristas en Estados Unidos. No hay una situación similar a esa en este momento, por lo que a menos que Amazon se arruine, lo cual es poco probable, los canales de venta se mantendrán estables. Incluso si hay un ajuste este no será nada parecido a lo que vimos antes.” 

Manga
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan sobre la actualidad del mercado del manga?
Recomendados