Escrito por:

¿Las películas de MARVEL están arruinando el cine?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

14 noviembre, 2019
|
Escrito por: Mónica Castellón

A muchas personas les encantan las películas de Marvel, especialmente las que se llevan a cabo dentro del MCU. Sólo se necesita mirar cómo los éxitos en taquilla han dominado el paisaje cinematográfico durante la última década. Después de que Martin Scorsese hizo comentarios de que estas películas no son cine, muchos seguidores no estuvieron de acuerdo con las opiniones del cineasta, pero ¿tiene razón?


¿Cómo el universo cinematográfico de Marvel ha cambiado el cine?

En 2008, se estrenó la primera película del Universo cinematográfico de Marvel, Iron Man. Había estado en producción desde 1990 con varios estudios tratando de despegarlo. La película había sido rechazada por 30 guionistas; incluso mientras filmaban los actores improvisaban diálogos.

Cuando se lanzó Iron Man, el público en general ya estaba acostumbrado a las películas de superhéroes con las trilogías de Blade, Spider-Man y X-Men. Sin embargo, la fórmula de la película no era tan buena, los personajes no tenían antecedentes ni buenos propósitos para sus acciones, se sentía como si estuvieran allí solo para luchar. 

La fórmula de Marvel ha tenido éxito con muchos tratando de copiarlo y otros criticando. Los estilos de comedia de Iron Man, que combinan seriedad con bromas, lo diferencian de las otras películas de superhéroes de la época. Todas las películas de superhéroes mencionadas anteriormente adoptaron un enfoque más oscuro y con mucha melancolía.

Marvel tuvo éxito comenzando con películas en solitario como Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor, antes de unir todo con los Vengadores. El hecho de que haya un plan claro desde el principio mientras que las películas se mantienen lo suficientemente bien por sí mismas, hace que tengan un hilo conductor y eso les encanta a los fans. 

Hay una cosa que se puede garantizar de las películas de Marvel: serán divertidas y llamarás la atención visualmente. Quizás no sea especialmente memorable, pero es una forma agradable de pasar el día,  y ése es el tipo de cosas que atrae a los espectadores, especialmente a las familias y a los aficionados al cine de cómics. Esto es lo que ha ayudado a convertir al MCU en un gran negocio. 

 


Las declaraciones de Martin Scorsese 

Fueron noticia en octubre por condenar las películas de Marvel como equivalentes a un parque temático. «No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano», dijo durante una entrevista con Empire que explotó en todas partes. El director, más tarde explicó sus comentarios en el BFI London Film Festival, afirmando que Marvel «no es cine, es otra cosa … No deberíamos ser invadidos por él», lo que generó diversas críticas en redes sociales por parte de los fans de Marvel. 

 


La carta del cineasta 

The New York Times publicó un ensayo de opinión escrito por el propio Scorsese, titulado “Dije que las películas de Marvel no son cine. Déjame explicarte ”. En el artículo, Scorsese dice aún más de sus controvertidos comentarios. Argumenta que, si bien hay un arte técnico detrás de los lanzamientos de Marvel, no ofrecen el misterio y la sensación de descubrimiento que se encuentra en el cine con el que creció. 

Continuó diciendo que el cine se trata de «revelación estética, emocional y espiritual» y de «personajes: la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse unos a otros y de repente venir cara a cara con ellos mismos «.

Para Scorsese, todo eso está ausente en el MCU. Él escribió  «lo que no existe es revelación, misterio o peligro emocional genuino», nada está en riesgo. Las imágenes están hechas para satisfacer un conjunto específico de demandas, y están diseñadas como variaciones en un número finito de temas «.

El artículo de Scorsese confirmó sus opiniones de que las películas de Marvel son productos corporativos. «Esa es la naturaleza de las franquicias de películas modernas: investigadas en el mercado, probadas por el público, examinadas, modificadas, reventadas y remodificadas hasta que estén listas para el consumo», escribió. Aún más sin rodeos, enmarcó su argumento en el contexto de muchos de los cineastas que cree que son artistas de cine: «Otra forma de decirlo sería que son todo lo que las películas de Paul Thomas Anderson o Claire Denis o Spike Lee o Ari Aster o Kathryn Bigelow o Wes Anderson no lo son «.

 


El futuro del cine 

Scorsese también ofreció un mensaje de advertencia sobre el estado actual de la exposición: «Si a las personas se les da sólo un tipo de cosas y se venden interminablemente solo un tipo de cosas, por supuesto que van a querer más de ese tipo de cosas». El director expone sus preocupación por monopolizar las salas de cine y darle poca oportunidad de exposición a otro tipo de cine.

Scorsese también toca lo que lo atrajo primero al cine y las preguntas convincentes que presentan las películas, que según él están en juego a medida que el medio evoluciona. 

«Para mí, para los cineastas, llegué a amar y respetar, a mis amigos que comenzaron a hacer películas casi al mismo tiempo que yo. El cine se trataba de revelación: revelación estética, emocional y espiritual».

 


Conclusión 

La opinión de Martin Scorsese puede desanimar a algunos fanáticos incondicionales de MCU, pero es su propia creencia. No está destrozando las películas o diciendo que está contento de que Iron Man esté muerto, simplemente está expresando su opinión. El director es una leyenda cinematográfica y se ha ganado el derecho a opinar. 

La razón es simple, en muchos lugares de este país y del mundo, las películas de franquicias ahora son tu elección principal si quieres ver algo en la pantalla grande. Es un momento peligroso en la exhibición de películas, y cada día hay menos cines independientes. La estrategia ha cambiado y la transmisión se ha convertido en el principal sistema de distribución. 

Por otra parte, Disney ha dominado desde hace mucho tiempo el cine, haciendo a los personajes antiguos más frescos y accesibles para las nuevas generaciones logrando reconocimiento en el mundo . Y desde que se hicieron cargo de Marvel, han estado aplicando esas habilidades para agregar los toques finales para hacer que el MCU sea el monstruo aparentemente imparable que es hoy.

Para cualquiera que sueñe con hacer películas, o que recién está comenzando, la situación en este momento es brutal para el arte, pues las grandes industrias monopolizan las salas completamente y sólo en algunos puntos del país se pueden encontrar cines independientes para ver más variedad, pero recordemos que esto no es en todo el mundo. Hace falta regularizar un poco su exhibición para que las personas no se acostumbren a ver sólo un tipo de cine.


 Ustedes, ¿qué opinan, cinéfilos? ¿Tiene razón Scorsese?

 

Escrito por:

¿Las películas de MARVEL están arruinando el cine?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

2 Respuestas a “¿Las películas de MARVEL están arruinando el cine?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *