Escrito por:

Maya y los tres: ¡Ambiciosa animación hecha por mexicanos!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

23 julio, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Sandra Equihua y Jorge R. Gutiérrez presentaron Maya y los tres: la nueva y ambiciosa serie de animación de Netflix. 

¿Qué tienen en común ¡Mucha lucha!, El Tigre y El libro de la vida? La respuesta es que todas fueron creadas por Sandra Equihua y Jorge R. Gutiérrez, matrimonio de animadores oriundos de Tijuana, que durante un conservatorio en el Festival Internacional Chilemonos develaron algunos detalles sobre su nuevo proyecto: Maya y los tres. 

Nuevo título de animación de Netflix que narrará la historia de una princesa guerrera llamada Maya, quien como respuesta a la frase “Si debe de ser, entonces es mi deber” se embarcará en una aventura épica para salvar a su pueblo, historia que en conjunción de la fantasía y comedia se desarrollará en 9 episodios de 30 minutos que se estrenarán de manera semanal.

Maya y los tres fue descrita por sus artistas como “la serie más grande que se ha hecho en Latinoamérica”, una película de 270 minutos divididos de manera episódica que encuentra su inspiración en dos elementos: las mujeres de Latinoamérica y las culturas mesoamericanas. 

Sobre el primer punto Jorge R. Gutiérrez reflexionó en torno a que su filmografía se encuentra repleta de protagonistas masculinos, algo similar a lo que ocurre con el folclore mesoamericano: “No había heroínas, y si tomamos en cuenta que las mitologías son inventadas, ¿Cómo es posible que ninguna tuviera una héroe? Así que pensé que era un buen momento para hacer una.” 

Aspecto que no sólo se reflejó en la trama de Maya y los tres sino también en la realización, pues Sandra Equihua destacó que la mitad del equipo que participó en el proyecto fueron mujeres. 

Maya y los tres

Con respecto al segundo punto, Jorge R. Gutiérrez admitió tenía el sueño de hacer algo como lo que hizo el Señor de Los Anillos, Los siete samuráis o El bueno, el malo y el feo: utilizar y dar a conocer una mitología regional a través de la fantasía. 

Tras ello Sandra Equihua y Jorge R. Gutiérrez comenzaron a presentar emocionados algunos de los ingeniosos / coloridos personajes y escenarios que podremos vislumbrar en el programa, revelando que la pareja harás las voces en inglés / español de la madre y padre de Maya. 

Cada uno/a de las/os personajes luce espectacular y tienen un maravilloso concepto detrás, sin embargo unos de los que más llamaron la atención fueron: los hermanos jaguar, trillozillos inspirados en los guerreros homónimos de la cultura mexica y Las Tortugas Ninja, quienes utilizarán diferentes armas y hablarán al mismo tiempo. Jorge R. Gutiérrez comentó que aún no puede decir quien hará la voz de los mismos, sin embargo se trata de alguien “con quien siempre he querido trabajar.” 

Además las deidas lucen espectaculares: por ejemplo Mictlán -dios de la guerra en la serie-cuenta con un rostro donde dos calaveras están chocando, Acat -la diosa de los tatuajes- se encuentra inspirada en las cholas de Tijuana y usa la tinta en su piel como armas, o Cipactli -diosa de los lagartos- que es una referencia a las practicantes de lucha libre en México.

Maya y los tres

Igualmente se presentaron algunos escenarios alucinantes: un reino con forma de gallo, escuelas con estructura de caracol, un inframundo con detalles a la música de Iron Maiden, entre otros. 

Posteriormente se mencionó que el libro de arte del programa podrá adquirirse en Noviembre mediante Amazon, y se anunció que Gustavo Santaolalla realizará el soundtrack para el programa, trabajo que fue descrito por Jorge R. Gutiérrez de la siguiente manera:

“Le pedí que no hiciéramos algo tradicional, sino como aquellas bandas sonoras de Ennio Morricone donde mete sonidos de guitarra electrónica en un western. La música es de orquesta y quizá salga un disco.” 

Finalmente se presentaron dos secuencias en donde se pudo apreciar una detallada  y dinámica animación 3D, la cual dejó a la audiencia con ganas de ver más,  aunque lamentablemente aún no existe una fecha de estreno confirmada. 

Maya y los tres
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Ya quieren ver Maya y los tres?

Escrito por:

Maya y los tres: ¡Ambiciosa animación hecha por mexicanos!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *