Escrito por:

¡Todos los mexicanos que participarán en Cannes 2022!

Mónica Castellón

Cinéfila

10 mayo, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
El Festival de Cannes 2022 se realizará del 17 al 28 de mayo y el talento mexicano estará muy presente

Después de ofrecer una edición reducida y ligeramente retrasada, el Festival de Cine de Cannes 2022 vuelve a su fecha habitual del 17 al 28 de mayo en donde se presentarán  películas de algunos de los nombres más importantes del cine, incluidos David Cronenberg, Kelly Reichardt, Claire Denis, Arnaud Desplechin, los hermanos Dardenne, James Gray, Hirokazu Kore-eda, Ruben Ostlund, Park Chan-wook y más.

De igual forma, México se hará presente con la película del productor mexicano Julio Chavezmontes, un cortometraje de la guionista Kim Torres y un cortometraje de estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

A continuación te platicamos todos los detalles y todos los proyectos 100% mexicanos que estarán presentes en el festival

Cannes

Triangle of Sadness

El productor mexicano Julio Chavezmontes asistirá al festival por tercer año con la cinta de Ruben Östlund, Triangle of Sadness, que compite para ganar la Palma de Oro, el máximo galardón otorgado de Cannes. 

La película cuenta la historia de la pareja Carl y Yaya, quienes son invitados a un crucero con una variedad de multimillonarios, entre ellos un oligarca ruso, traficante británicos de armas y un capitán alcohólico. Todo se complica cuando llega una tormenta y toda la alegría acaba.

En 2018,  Chavezmontes acudió a Cannes a presentar La daga en el corazón (Yann González,) y el año pasado compitió por el máximo galardón en compañía de Leos Carax y su película musical, Annette.

Cannes

Luz Nocturna

El cortometraje Luz nocturna, de la directora mexicana Kim Torres, es una coproducción entre México y Costa Rica y competirá en la selección oficial de Cannes. Apenas el año pasado, Torres, participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con Atrapaluz (2021), el cual formó parte de la Sección de Cortometraje Mexicano de Ficción y luego llegó al Festival Internacional de Cine de Locarno.

Kim Torres es egresada de guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y fue parte del Berlinale Talents Guadalajara como directora en 2019. También ha trabajado en la televisión con proyectos como La Casa de las Flores y Érase una vez… pero ya no, del director Manolo Caro. 

Cannes

La colmena

Aunque La Colmena no forma parte de la selección oficial este año, es uno de los proyectos que se proyectará dentro de la sección Shor Film Corner. El cortometraje fue elaborado para reflejar la inseguridad que viven los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, específicamente en los años 2015 y 2019, cuando los homicidios y desapariciones eran una constante.

El proyecto fue estrenado por primera vez en el Festival Internacional del Cine de Guanajuato en el 2021 en donde sus realizadores subieron a recibir su premio bajo los suedónimos de ‘Victor Jara’ y ‘Jean Renoir‘, con la finalidad de proteger su identidad.

Cannes

¡México en los Young Lions!

Young Lions es una competencia abierta a jóvenes creativos y profesionales de la publicidad, mercadeo, cine, producción, arte, diseño gráfico, diseño web y afines que tendrán la oportunidad de tener acceso al Festival Cannes Lions y recibirán mentorías previas a su participación online, con personalidades del medio como Alfredo “Rey” Alquicira, Yosu Arangüena, Sebastián Arrechedera y Esaú Vázquez.

Los ganadores del oro en la categoría Media fueron Gerardo Villa y Luis Torres de Ogilvy, con su campañaLife Codespara Uber. En Digital, el oro fue para Jonathan Tesmaye y Sebastián Cors de VMLY&R con la campaña Deliver Life para Kellogg’s. Mientras que Héctor Marcelo Ávila y Jacqueline Samantha Lara se llevaron el oro en Print con su propuesta El futuro es vertical para Be Grand. Por último, el reconocimiento Film, fue para Souvenirs de Barcel, hecha por Susana Dueñas Zarzosa y Miguel Romano Zavala de la agencia Circus.

Cannes

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¡Todos los mexicanos que participarán en Cannes 2022!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *