Escrito por:

Midnight Gospel: ¡Desciframos su significado!

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

25 junio, 2020
|
Escrito por: Susana Díaz
Midnight Gospel es la nueva serie que nos trae un conjunto de conversaciones filosóficas en cada episodio, acompañada de una muy peculiar animación.

Duncan Trussell, el encargado de dar vida a Clancy en Midnight Gospel, es un comediante de Stand Up, y su trabajo incluye participaciones en programas de culto. En los años que lleva de carrera se ha involucrado en varias ramas de pensamiento filosófico especialmente la meditación. Tambien dirige su propio podcast, en donde tiene diversos tipos de invitados, en los que sus conversaciones suelen ser sobre espiritualidad, meditación, budismo y el uso de drogas psicodélicas. Ha grabado alrededor de 300 episodios.

Pendleton Ward fue uno de sus invitados en el episodio 63, donde eventualmente Ward le presenta la idea de usar conversaciones de su podcast para formar parte de The Mindnight Gospel. Los temas que Trussell toca por medio Clancy no son tan fáciles de digerir, pues suelen ser un tanto filosóficos y hasta densos. Esto hace pensar que Midnight Gospel es profunda y resulta ser un experimento bien logrado.

Clancy va de mundo en mundo por medio de un simulador de universos de manera clandestina, para entrevistar a seres que le resultan interesantes para saber su opinión sobre la meditación, la iluminación, las religiones, el ciclo de nacimiento vida y la muerte.

Si bien la animación podría tener o no relación con las entrevistas, ayudan a tener un contexto mas profundo sobre cada tipo de situación si es que se pone o no atención a los eventos que vemos en pantalla. Así que, a pesar de la corta duración de los episodios, es importante digerir los mensajes de Midnight Gospel poco a poco, pues tendrás mucho para pensar.

Puede qué a través de los capítulos te hayas perdido un poco, es por eso que en Fuera de Foco te traemos una breve guía de la mitología qué hay detrás de The Midnight Gospel.

Episodio 1: The Midnight Gospel y los Malditos zombies

El Dr. Drew Pinksy es un especialista popular en Estados Unidos, quien tiene un punto de vista controversial respecto de las drogas y el uso de la marihuana. Por eso, es interesante verlo convertido en el Pequeño presidente (o «El Hombre de las Gafas») que vemos en el primer episodio.

Para el Hombre de las gafas, el uso de las drogas no es bueno ni malo. Ya que toda sustancia siempre estará presente, lo importante es la relación que las personas tengan con el uso de estas. Y apoya abiertamente el derecho de la libertad humana para decidir y determinar sus propias leyes. Por ejemplo, el Presidente explica cómo es que, cuando se consume marihuana, esta se relaciona con un 30% menos de muertes, y sus otros beneficios bajan el nivel de uso de opiáceos y somníferos.

Por otro lado, Clancy argumenta que, si bien no mueres por una sobredosis de marihuana, te arrastra tu propia neurosis personal, ya que cuando haces uso de esta, “muestra todas las partes de un ser con las que posiblemente no se quiere lidiar en el momento”.

Clancy parte desde ese punto para explicar lo que pasa con sus emociones. Explica cómo es que la meditación lo ha ayudado a tener mas conciencia sobre sus emociones. Y si bien los alucinógenos hacen mucho por él, lo hace también la meditación que le ayuda a llegar a la raíz de sus problemas. Ya no pasa de largo sobre su propia emoción, sino que se pregunta así mismo ¿Qué pasa cuando observamos nuestras emociones?

El episodio ocurre en medio de una guerra entre zombies y, usando esta analogía, podríamos decir qué los zombies son los consumidores de drogas. Pues desde la perspectiva que normalmente se le ha mostrado a la sociedad es que las personas que las consumen son malas. Pero cuando Clancy y el Presidente “Hombre de las gafas” son infectados, se dan cuenta de la forma en la que los zombies ven al mundo y no es como se pinta desde fuera.

Así como lo explica el Presidente, siempre conocemos y opinamos desde nuestro propio campo fenomenológico, es decir cada persona percibe el mundo a partir de la propia experiencia y la interpretación qué se haga de esta misma.

The Midnight Gospel

Episodio 2: Medita como Cristo

En este episodio se entrevista a Anne Lamott, escritora que maneja un humor crítico y de franqueza. En sus libros se tocan temas que van desde el alcoholismo hasta el cristianismo. Sin embargo, desde que su padre fue diagnosticado con cáncer cerebral, ella también se ha interesado en escribir sobre la aceptación a la muerte, y cómo reconocerla resulta liberador. Para llegar a este punto, se necesita esfuerzo para dejarnos llevar y llegar a un “esta bien”. Una frase qué para Anne se puede tomar como mantra y hasta cierto punto una rendición con Dios.

En el episodio, Clancy refuerza ese argumento cuando establece que si ella no hubiera pasado por situaciones tan difíciles no sería escritora. Es por eso que afirma que toda experiencia te hace crecer dependiendo qué perspectiva le des.

En esta entrevista, Clancy habla con un animal parecido a un perro-venado que es llevado al matadero, tocando temas como la fe, el cristianismo y el punto de que, si no sufrimos, no podemos explotar el arte que hay en cada ser humano.

 

The Midnight Gospel

Episodio 3: ¿Vomitas helado?

Damien Echols es el invitado en esta ocasión, este hombre fue acusado del asesinato de tres niños.  Permaneció en prisión por casi 20 años en espera de ser ejecutado, eventualmente fue liberado en 2011. En el tiempo que estuvo en prisión aprendió sobre la meditación y la magia que se desprende de la filosofía de Aleister Crowley.

De la mano del Hombre pecera, tocan temas sobre la magia y su propia historia en prisión. Y En un punto, hablan de la Biblia cómo uno de los puntos más importantes, pues gracias a ella el Hombre pecera dejó de encontrar miserable su vida en prisión, porque le comenzó a encontrar sentido a las cosas que hacía.

Nos cuenta también la importancia que ha tenido para él la Magia, la importancia de que toda religión, doctrina o manera de vivir la espiritualidad se enseñe de manera correcta, la importancia en la manera de transmitir la forma de vida y la importancia de transmitirlo de manera oral y con un buen uso de sonido.

También nos da una enseñanza sobre la forma en la que nuestra energía es atención y la importancia de transformar nuestras experiencias más difíciles en enseñanzas de gran experiencia. 

The Midnight Gospel

Episodio 4: Ordeñar el cuervito

“Aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera»

Trudy Goodman es profesora de mindfulness y tiene un Ph D. en meditación. En este episodio, toma el papel de una Caballera medieval, que cabalga junto a Clancy para vengar la muerte de su amante.

El perdón es uno de los primeros puntos qué toca la Caballera, pues nos explica cómo es la manera de liberar nuestro propio corazón de los sentimientos de rencor, ira y mala voluntad. Normalmente no podemos amar a la gente que nos hace daño, pero sin duda es más dañino para nosotros obsesionarnos con el daño que nos hicieron.

También explica cómo es que no podemos solos con el mundo, siempre necesitamos el apoyo los unos de los otros. De esto parte la necesidad de escuchar y ser escuchado. En un momento, La caballera menciona lo siguiente:

“Tenemos un sonar que detecta si las personas nos escuchan”. a lo que Clancy responde:

¿Qué pasa con las personas qué necesitan ser escuchadas y no hay alguien para ellos?

La Caballera le explica que ella conoció un grupo de escritura consciente, que consistía en hacer un tipo de meditación y consciencia juntos, se escribe y se escuchan los unos a los otros. Trudy quería compañía, y explica cómo es que, cuando se establece una intención, el universo se acerca a la intención que queremos. El universo espera que le digamos qué es lo qué mas nos importa para que comience a actuar sobre ello, explica Trudy.

Si comenzáramos por aceptar las cosas, voltear a ver lo que es realmente importante para cada uno de nosotros, tendríamos menos momentos para lamentarnos, perder nuestro tiempo y perder el de otras personas. Esto pasa con las personas que saben que tienen muerte terminal, las personas se vuelven mas sensibles y aprovechan todos los momentos para sentirse vivos.

The Midnight Gospel

Episodio 5: Saca esas cucharas

Jason Louv es editor en jefe de la revista Ultraculture y fue parte, del programa para colonizar Marte. Este episodio es utilizado para hablar sobre budismo con el ave del alma, esta filosofía nos dice que todos estamos conectados y todos somos parte de lo mismo. Y nos invita a estar conscientes de la vida, y de que hay algo superior a nosotros mismos.

El episodio tiene como escenario una cárcel de almas, la cual consiste en una especie de ciclo en el que el alma seguirá repitiendo lo mismo y seguirá muriendo de la misma manera hasta que resuelva sus asuntos pendientes.

Al final, un musical nos explica cómo es que todo lo que creemos que nos da libertad, es solo una ilusión y que la verdadera prisión esta en cada uno de nosotros.

Nos explica cómo la meditación budista establece que se encuentra basada en el sentimiento, en que nada es constante, nada es permanente. De repente, despiertas y ves que sólo ha sido un sueño, ese es el primer giro del Dharma. Porque el hecho de que no todo sea permanente es una causa de sufrimiento, en el momento en el que aceptas que las cosas son como son, te das cuenta que en el lugar dónde te encuentras, estás buen.

Episodio 6: El trasero de tu mente

David Nichtern es compositor de canciones, artista de banda sonora y maestro budista. Él entra a la mitad del episodio y nos acerca a la variación del Budismo Tibetano.

Nos cuenta qué hay tres principios acerca de la meditación:

  • El primero es silencio.
  • El segundo es quietud, aquél que da espacio para sentir.  
  • El tercero es amplitud, donde sólo se transmite el espacio.

Clancy experimenta cómo la quietud lo lleva de un pensamiento a otro, también cómo es que cuando acepta estar en un lugar en vez de estar mentalmente en otro lado todo mejoró para él. Cómo si Clancy simplemente existiera.

Episodio 7: Muerte me encantó conocerte

Luego de que Clancy experimenta estar más iluminado después del recorrido es sus otras entrevistas, tiene una conversación con la muerte sobre la historia del embalsamamiento moderno y cómo esto modifico la manera en la qué enfrentamos la muerte.

La amable parca tiene la voz de la Dra. de funerales Caitlin Doughty. Caitlin crea el colectivo del buen morir. Y cómo incluso a la muerte se le puede dar un significado diferente si se le comienza a ver desde una perspectiva diferente.

Por ejemplo, Clancy pregunta:

¿Tienes alguno consejo para las personas qué lidian con la muerte en sus vidas?

«Lo mejor qué se puede hacer por ti mismo en toda tu vida, es estar presente en esos momentos» responde la muerte.

The Midnight Gospel

Episodio 8: Desde adentro

El capítulo con el que cierra Midnight Gospel es una entrevista a la madre de Duncan. Deneen Fending, la cual falleció luego de cuatro años de luchar contra el cáncer. Y como era de esperarse, en este capítulo se da una conversación sobre la vida, la muerte y el renacimiento.

La conversación con su madre es desgarradora, dura, y ambos se enfrentan al hecho de que ella morirá pronto. Lo que impresiona al espectador es poder visualizar la serenidad con la que su madre acepta la muerte.  

La conversación también habla sobre el miedo que tenemos a tocar puntos sobre la muerte, a aceptar el amor y dejarnos llevar con él.

La animación resulta ser hermosa, vemos la forma en la que Fending envejece solo para morir y volver a renacer. Sobre todo, lo qué no podemos ver del amor porqué nuestro ego esta diseñado para no aceptarlo. 

The Midnight Gospel

Conclusión

¿Cómo se relacionan todos los episodios entre si?

Al final, en cada episodio podemos ver las diferentes formas de ver la vida, cómo se crece en ella, lo qué nos duele, lo qué no podemos tocar de esta Al final, toda doctrina, práctica o religión nos dice qué lo mejor es vivirla con plena conciencia y en su máxima amplitud.

Si bien no es una serie fácil de digerir, hay mucho que podemos aprender de la mano de Midnight Gospel.

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Vale la pena ver Midnight Gospel varias veces?

Escrito por:

Midnight Gospel: ¡Desciframos su significado!

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *