Escrito por:

Oscars 2021: ¿Qué películas podrían alcanzar la nominación?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

9 noviembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
¡Ya estamos en la época del año en donde los mejores estrenos se avecinan! ¿Qué películas podrían alcanzar una nominación a los Oscars?
Oscars

Sí, lo sabemos; falta todavía un tiempo para los Oscars del año 2021… Incluso más de lo que sería en circunstancias normales, ya que ésta está programada para acontecer el próximo 25 de abril, unos meses más tarde que lo que sería habitual.

A pesar de ello, ya estamos bien entrados en aquella temporada del año en el que se lanzan las películas que generalmente tienen una gran presencia tanto en los Premios de la Academia, así como los Globos de Oro, los SAGs, los Critic’s Choice, los BAFTAS y las premiaciones de algunos Gremios. Es por esto que en Fuera de Foco te comentamos cuáles creemos que (hasta el momento) son aquellas películas con grandes chances de lograr varias nominaciones en este año tan atípico.

Oscars

Mejor Película

La especulación con respecto al máximo galardón de la reconocida entrega de premios está en un punto crítico. Por primera vez en la historia de la Academia y de los Oscars por sí mismos, películas que no se estrenen en cines podrán optar a ser consideradas como las mejores del año por parte de la AMPAS (Academy of Motion Pictures Arts and Sciences)… Por primera vez Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Apple TV+ y todas esas que ya hemos oído hasta el cansancio se frotan las manos ante su gran oportunidad de poder ser nominadas sin tener que estrenar antes en cines.

Los títulos que hemos elegido a continuación son los que más especulación han generado en esta recta final del año, los que tienen a realizadores consentidos por la Academia al frente, los que presentan las propuestas más del agrado de estas personas, los que ya han triunfado en distintos festivales a lo largo del año y, también, los que encabezan las casas de apuestas como goldderby.com.

Candidatas: Nomadland, Mank, The Trial of the Chicago 7, One Night in Miami, Minari, Ma Rainey’s Black Bottom, The Father, News of the World, Hillbilly Elegy

Contendientes: Da 5 Bloods, Soul, The Prom, Judas and the Black Messiah

Quizá no conozcas el 100% de los largometrajes presentados, así que te daremos una brevísima sinopsis de cada una para que vayas armando tu lista de seguimiento y así verlas en cuanto se vayan estrenando:

Nomadland (estreno en cines): una mujer en sus sesentas lo pierde todo en la Gran Recesión emprenda una aventura muy a la nómada por el oeste norteamericano.

Oscars

Mank (Netflix): el tumultuoso viaje del guionista Herman Mankiewicz para realizar la obra maestra que fue Citizen Kane.

El Juicio de los 7 de Chicago (Netflix): la historia de 7 personas enjuiciadas por sus actos en la Convención Nacional Democrática de 1968 en Chicago, Illinois.

One Night in Miami (estreno en cines): relato ficticio en donde íconos como Malcolm X, Muhammad Ali, Sam Cooke y Jim Brown se reúnen para discutir sus papeles en el movimiento de los derechos civiles.

Minari (estreno en cines): una familia coreana se muda a Arkansas para iniciar una granja en los ochentas.

Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix): basada en la obra ganadora del Pulitzer de August Wilson, situada en Chicago de 1927 acompañamos a Ma Reiney en una sesión de grabación.

The Father (estreno en cines): un hombre rechaza la ayuda de su hija mientras él envejece; al mismo tiempo, comienza a dudar de sus seres queridos, su propia mente y su realidad misma.

News of the World (estreno en cines): un veterano de la guerra civil acepta llevar a una niña con sus tíos en contra de su voluntad. Viajan cientos de millas y se encuentran con muchos problemas en el camino.

Hillbilly Elegy (Netflix): una estudiante de derecho de Yale vuelve a su pueblo para reencontrarse con su familia.

Da 5 Bloods (Netflix): cuatro afroamericanos luchan contra las fuerzas del hombre y la naturaleza cuando regresan a Vietnam para buscar los restos de su pelotón.

Soul (Disney+): un músico que ha perdido su pasión por la música es transportado fuera de su cuerpo y debe encontrar la manera de volver a él.

The Prom (Netflix): una tropa de graciosas estrellas de teatro viajan a un pequeño y conservador pueblo en Indiana en apoyo de una estudiante de preparatoria que quiere llevar a su novia al baile de graduación.

Judas and the Black Messiah (estreno en cines): la historia de Fred Hampton, líder del partido de las Panteras Negras de Illinois y su traición por el informante de la FBI, William O’Neal.

¿Qué vemos aquí, cinéfilo/a? ¡Una gran variedad de maravillosas historias que no podemos esperar a ver! Ah… Y una monstruosa presencia de Netflix.

Mejor Director

Una categoría a la que se le ha recriminado mucho últimamente. ¿Habrán realizadoras mujeres y personas de color o incluso de otras etnias dentro de los nominados? Nuestro pronóstico indica a que sí…

Candidatos: Chloé Zhao (Nomadland), David Fincher (Mank), Regina King (One Night in Miami), Aaron Sorkin (The Trial of the Chicago 7), Paul Greengrass (News of the World), Lee Isaac Chung (Minari)

Contendientes: Spike Lee (Da 5 Bloods), Florian Zeller (The Father), Shaka King (Judas and the Black Messiah), George C. Wolfe (Ma Rainey’s Black Bottom)

Mejor Actriz

¿Serán las de siempre? ¿Habrá sorpresas? Probablemente este premio ha estado cantado desde hace unos meses…

Candidatas: Frances McDormand (Nomadland), Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom), Vanessa Kirby (Pieces of a Woman), Meryl Streep (The Prom), Amy Adams (Hillbilly Elegy), Sophia Loren (The Life Ahead)

Contendientes: Kate Winslet (Ammonite), Michelle Pfeiffer (French Exit), Andra Day (The United States vs. Billie Holiday), Carey Mulligan (Promising Young Woman)

Mejor Actor

Después de que Joaquin Phoenix arrasara en la temporada pasada… ¿A quién le pasará la estafeta?

Candidatos: Gary Oldman (Mank), Anthony Hopkins (The Father), Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom), Delroy Lindo (Da 5 Bloods), Tom Hanks (News of the World), Steven Yeun (Minari)

Contendientes: Kingsley Ben-Adir (One Night in Miami), Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah), Riz Ahmed (Sound of Metal), Tom Holland (Cherry)

Mejor Actriz de Reparto

Muchísimas mujeres talentosísimas podrían pelear por esta categoría. ¿Quién es tu favorita?

Candidatas: Olivia Colman (The Father), Glenn Close (Hillbilly Elegy), Amanda Seyfried (Mank), Ellen Burstyn (Pieces of a Woman), Saoirse Ronan (Ammonite), Helena Zengel (News of the World)

Contendientas: Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm), Yuh-Jung Youn (Minari), Toni Collette (I’m Thinking of Ending Things), Priyanka Chopra (The White Tiger)

Mejor Actor de Reparto

En el primer galardón que se entrega en la ceremonia la atención está siempre bien puesta. ¿Cuál de estos caballeros tiene mayor posibilidad?

Candidatos: Sacha Baron Cohen (The Trial of the Chicago 7), Mark Rylance (The Trial of the Chicago 7), Yahya Abdul-Mateen II (The Trial of the Chicago 7), Leslie Odom Jr. (One Night in Miami), Charles Dance (Mank), David Strathaim (Nomadland)

Contendientes: Chadwick Boseman (Da 5 Bloods), Bill Murray (On the Rocks), Lakeith Stanfield (Judas and the Black Messiah), Frank Langella (The Trial of the Chicago 7).

Guión Adaptado

Un libro, una obra, un artículo de periódico… ¡Si ya se publicó antes, compite aquí!

Candidatos: Nomadland, One Night in Miami, Ma Rainey’s Black Bottom, The Father, News of the World, Hillbilly Elegy

Contendientes: I’m Thinking of Ending Things, Borat Subsequent Moviefilm, The United States vs. Billie Holiday

Guión Original

Las mentes más brillantes pelean en esta categoría, ¿quién contará la mejor historia?

Candidatos: The Trial of the Chicago 7, Mank, Soul, Minari, Judas and the Black Mesiah.

Contendientes: Palm Springs, On The Rocks, Da 5 Bloods.

¿Qué te ha parecido esta extensa lista, cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya estás preparando tu watchlist para el final del año? ¡Comenta cuáles son las que más esperas!

Escrito por:

Oscars 2021: ¿Qué películas podrían alcanzar la nominación?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *