Publicaciones Recientes

¡Las peores películas y series del 2021!

En Fuera de Foco recopilamos algunas de las peores películas y series que nos dejó el 2021.
¡Las peores películas y series del 2021!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
En Fuera de Foco recopilamos algunas de las peores películas y series que nos dejó el 2021.


2021
está a punto de llegar a su final, y cómo cada año las películas y series estuvieron marcadas por luces y sombras. En otros textos ya les hemos comentado las producciones que se encuentran en este primer apartado, por lo que al staff de Fuera de Foco sólo nos falta repasar aquellos títulos que ojalá nunca se hubieran cruzado en nuestro camino.

2021

PELÍCULAS

Venom: Let There Be Carnage

El regreso de Tom Hardy como Eddie Brock emocionaba a los/as fans al presentar a su rival Carnage (Woody Harrelson), sin embargo esta oportunidad se vio desperdiciada pues lo que debería haber sido un enfrentamiento mutante épico, terminó por ser una comedia romántica que no agradó ni a las audiencias ni a la crítica.

Por otra parte, es la segunda película más taquillera de Estados Unidos durante el  2021, es por eso que Sony no desistirá de seguir creando historias en torno al simbionte. 

2021
Rápidos y Furiosos 9

En esta nueva entrega Dominic Toretto (Vin Diesel) se entera que su hermano menor Jakob (John Cena) es el motivo de la muerte de su padre, y ahí se desatará una nueva misión para la familia. 

El problema con la nueva entrega de la franquicia, es que ahora no dejaron nada a la imaginación y agregaron todo lo que parecía imposible: incluyendo carros en el espacio, por lo que la esencia de las primera películas quedó perdida y ahora nuestros personajes parecen superhéroes.

2021
Alerta Roja

Aunque Red Notice se convirtió en una de las películas más vistas de Netflix durante el año, es probable que logró esa hazaña por su elenco que incluye a Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds. 
La historia del filme cuenta con acción incoherente y sobran las escenas que pretenden dar risa. Además los personajes de Ryan y Dwayne se parecen a los que hacen en cualquiera de sus  otras películas.

2021
Space Jam: A New Legacy

La primera entrega de 1996 fue un clásico familiar lleno de ingenio y buenas intenciones, pero su secuela tardía no terminó de gustar al público y fue un fracaso para Warner. El gran problema de la película es que se esforzó demasiado en incluir personajes, secuencias y referencias que no tienen ningún sentido, derivando en un caos de narrativa.

2021
The Kissing Booth 3

Esta tercera entrega de la franquicia nos muestra porque ya deberían terminarla, el filme tiene un montón de líneas narrativas que no otorgan desarrollo a ninguno/a de sus personajes, y por lo tanto tampoco a la historia.

2021
Thunder Force

En el papel esta película protagonizada por Octavia Spencer y Melissa McCarthy no pintaba mal, pues parecía que podría llegar a ser un relato que satirizará a las producciones superheroicas, sin embargo la misma está caracterizada por una narrativa sin sentido y un humor incómodo que no se busca de manera intencional.

Nuevamente la crítica y audiencia de Rotten Tomatoes estuvieron de acuerdo, pues la calificaron como una producción podrida, otorgándole un 21 y 22% respectivamente.

2021
Mainstream

La popularidad de Andrew Garfield acaba de saltar hacia la estratósfera gracias a su increíble aparición como Spider-Man en No Way Home. Pero eso no evita que recordemos el terrible fracaso que protagonizó en Mainstream, una película que intentó hacer un comentario sobre las estrellas de internet tóxicas pero que terminó siendo una película aburrida y vacía.

Garfield se convierte en Link, un excéntrico joven que ve una oportunidad de cambiar su vida por completo cuando conoce a Frankie (Maya Hawke), una aspirante a cineasta que intenta levantar un canal de YouTube.

La película ofrece una buena idea, y el cast tiene una gran química que intenta hacer lo mejor que puede. Pero la historia, el guión y la dirección dejan tanto que desear, que al final la película pierde su rumbo muy rápidamente y realmente nos deja una historia superficial y cliché, que más bien se convierte en una queja a la nueva forma de consumo que tienen las generaciones más jóvenes.

2021
Home Sweet Home Alone

La nueva entrega de la querida franquicia navideña terminó por ser un completo fracaso al presentar la historia más modernizada que ya conocemos. El problema de la película es que la trama gira en torno a los ladrones Jeff y Pam, en lugar del niño que se queda solo en casa llamado Max. Por otro lado, Archie Yates no posee el mismo encanto que tuvo en Jojo Rabbit y la película termina por aburrir al poco rato de ponerla.

2021
Tom y Jerry

Para celebrar sus 81 años de historia Tom y Jerry estrenaron un nuevo largometraje, el cual terminó siendo un intento fallido por modernizar su relato, esto a pesar de que cuenta con el típico humor visual de los personajes y un elenco entregado compuesto por nombres como Chloë Moretz, Michael Peña, Ken Jeong y Ozuna.

Este filme es un producto genérico en todos los sentidos: posee un score de hip hop y uno que otro single pop olvidable, hay gags audiovisuales poco ingeniosos y lejos de la brutalidad inicial de sus dibujos originales, interpretaciones over the top, un escrito que desarrolla abruptamente las preocupaciones de sus protagonistas, y un montaje externo que de lo dinámico resulta redundante y confuso. 

2021
Reminiscencia

Este largometraje protagonizado por Hugh Jackman y dirigido por Lisa Joy nos presenta una distopía, la cual juega con la narrativa arquetípica del cine noir y dialoga sobre nuestra convivencia con el pasado: como nos aferramos e idealizamos al mismo en la búsqueda de no enfrentarnos al dolor.

Lamentablemente estas virtudes en el guión no se traducen a lo audiovisual, pues la dirección se percibe como un gris labor de estudio: escenas filmadas desde múltiples perspectivas de planos medios que se intercalan en un montaje que funge como una simple respuesta de simular acción, además de espacios y vestuarios tan comunes que se vuelven olvidables.

2021
Ghostbusters: Afterlife

En esta era de reboots, remakes, revivals que tienen el objetivo de capitalizar la nostalgia de los mayores, muchas veces nos preguntamos si son necesarias o qué pueden ofrecer más allá de las historias originales. Y Ghostbusters: Afterlife es un ejemplo perfecto de secuela innecesaria.

Jason Reitman, reconocido cineasta e hijo de Ivan Reitman, el director de las películas de Ghostbusters originales, hace lo mejor que puede para copiar la fórmula de su padre: escenas de acción claras y bien hechas, artilugios curiosos y originales, diseños tiernos pero graciosos, y personajes más o menos simpáticos. Pero a la hora de encontrar una voz más original o brindar una historia más interesante, esta nueva secuela se queda muy corta.

La simple trama de la película en realidad está llena de una reverencia ciega al pasado, al punto de intentar justificar negligencia parental y minimizar traumas emocionales sólo para darle un arco de redención a un personaje que ni siquiera vemos en pantalla sino hasta el final de la película. Y si algo es innecesario en estos tiempos tan caóticos, es que intenten vendernos la idea ciega de que “el pasado siempre es mejor” y sólo él podrá salvarnos.

2021

SERIES

Falcon and The Winter Soldier

De largo la peor la serie de Marvel en el 2021, esto debido a lo genérica que resulta su producción y lo complaciente que es su guión respecto a las problemáticas sociales que aborda.

Con respecto al primer punto, a diferencia de sus contrapartes (WandaVision, Hawkeye u inclusive What If…?) este programa posee una dirección industrial que no aportar NADA a nivel audiovisual: una computadora podría haberla producido y no nos daríamos ni cuenta.

Y en lo referente al segundo punto, el único atisbo de innovación en la serie se brindó en la propuesta del guión de abordar las problemáticas de racismo en torno a Falcon, y como estas le impedirían heredar el manto del Capitán América, sin embargo estos planteamientos tienen una resolución simplona donde los problemas sistemáticos son resueltos con el poder de la buena voluntad, algo tipo: “Sí, violentamos todos los derechos y humanidad de personajes como Isaiah Bradley , pero mira: ¡Ahora tiene un lugar que reconoce su historia en un museo!”.

2021
Cowboy Bebop (Live-action)

Tras el engañoso teaser que nos hizo quedar como payasos a quienes teníamos alguna esperanza con esta adaptación de la afamada obra de Shinichiro Watanabe, Netflix nos demostró una vez más porque sería una buena idea dejar de intentar llevar la narrativa del anime al live-action.

El principal problema con esta adaptación es que es MUY irregular, no sabe mezclar los diferentes géneros que componen a la obra original y termina por ser una rara mescolanza, la lentitud de la acción no encaja con el soundtrack vertiginoso de la maravillosa Yoko Kanno, y los diálogos se sienten impostados. Además la estética tan cuidada en los decorados contrasta con la idea de decadencia que guía a la serie.

Y en el camino la reinterpretación de narrativas como la de Asimov y Katerina se termina despojando de todo arco dramático. El segundo capítulo se carga casi toda la comedia autoreferencial en torno a Teddy Bomber, y a cambio nos entrega un relato repleto de estereotipos innecesarios. Y así podríamos continuar.

Me gustó la idea de sacar a Vicious y Julia de la unidimensionalidad de la serie original, y demostrar que van más allá de las idealizaciones de Spike, pero los estereotipos en los que se fundamenta su construcción les hacen aún más unidimensionales. Un desastre total.

2021
Jupiter’s Legacy

Jupiter’s Legacy tiene una premisa interesante: vemos a un grupo de héroes/heroínas cansados por que llevan combatiendo décadas enteras y no observan un cambio en el mundo que les rodea, lo que provoca un debate que exige reformular los códigos sobre los cuales han fundamentado su trabajo.

Lamentablemente este debate no llega a nada, y para darnos cuenta de ello tuvimos ver episodios de una hora llenos de subtramas sin sentido y peleas que nos recuerdan aquellas entre botargas de los viejos filmes de Gojira.

2021
And Just Like That 

El esperado reinicio de la serie de los noventas: Sex And The City, comenzó con un piloto bastante convincente en donde vemos las nuevas problemáticas a las que se enfrentan algunas mujeres en sus cincuenta años: como las enfermedades por la edad, lidiar con los hijos y la muerte de sus parejas.

A pesar de esto, la serie comenzó a caer en los siguiente episodios cuando los escritores decidieron darle más peso a los personajes secundarios que a sus propias protagonistas. Además, la salida de Samantha, que se explica en el primer capítulo, suena más como un discurso de Sarah Jessica Parker y no de Carrie Bradshaw.

2021
Nine Perfect Strangers

El programa creado por David E Kelley (Big Little Lies y The Undoing de HBO), cuenta con un elenco reconocido que incluye a Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Michael Shannon, Regina Hall y Bobby Cannavale, entre otros/as. Sin embargo, aunque la serie centrada en un grupo de gente rica en un retiro espiritual pareció bastante conveniente en el primer episodio, el desarrollo del misterio no termina por convencer y nos entrega una historia bastante predecible. 

2021
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué otra película del 2021 añadirían a este top?
Recomendados