Escrito por:

¿Qué es Pixelatl? ¡Conoce el nuevo talento mexicano!

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

31 agosto, 2020
|
Escrito por: Fanny Llamas
Pixelatl es una gran fiesta que celebra la animación, cómics y videojuegos 100% mexicanos

Imagina: Es septiembre. La ciudad de Cuernavaca te recibe con sus típicos cielos otoñales y el murmullo alegre de su gente. Excepto que hay algo peculiar, el aire transporta un júbilo que se extiende por sus calles y eleva los ánimos de sus visitantes; algo increíble está por suceder. Cuernavaca, México ha sido su sede desde sus inicios y aunque por la pandemia esta vez se realizará en línea, es seguro que mantendrá el espíritu que lo caracteriza. Estamos hablando de Pixelatl, festival mexicano de cómic, videojuegos y animación.

A lo largo de ocho años se ha dedicado a promover, crear y dar difusión a narrativas gráficas y audiovisuales para desarrollar la industria local e impulsar a creadores emergentes. ¡De hecho! Series mexicanas como Villanous de Alan Ituriel, Toontorial de Axur Eneas y Viking Tales de  Ivanobich Verduzco han usado esta plataforma como catapulta para posicionar sus proyectos en Cartoon Network.

¿Qué puedes encontrar?

El festival se conforma de distintas actividades, principalmente conferencias y talleres para el disfrute de todos los asistentes. Este año no te puedes perder el “Café con..” invitados especiales como Rebecca Sugar (Steven Universe), Jorge Gutiérrez (El Tigre), Sofía Alexander (Onyx Equinox) y Laika Studios, quienes impartirán una charla para los asistentes. Igualmente destaca la presencia del guionista May Mayfield (Midnight Gospel) y Tristan Oliver, director de fotografía en Isla de Perros.

Pero el objetivo de Pixelatl es impulsar el trabajo local y para ello cuenta con variedad de convocatorias, entre las que destaca Ideatoon y Girl Power: Pitch me the future (que se enfoca en impulsar proyectos liderados por mujeres) concursos de ideas para propiedades intelectuales animadas cuyo premio es la producción de un piloto. ¡Si buscas impulsar tu propia serie animada o cortometraje esta es una gran oportunidad!

Pixelatl

Pero eso no es todo, el Ideatoon es toda una estrategia. Contiene el Bootcamp: un evento especial para las ideas finalistas, donde productores y consultores tallerean los proyectos para ayudar a sus creadores a aumentar sus posibilidades en el mercado y presentar sus ideas a figuras destacadas de la industria.  A esto añádanle el Market, donde ¡Los participantes tienen la oportunidad de hablar con productores de la industria, pedir retroalimentación para sus proyectos y hacer nuevas amistades!.

Por otro lado, tenemos el SecuenciArte, estrategia para promover a autores de cómic y vincularlos con la industria de la animación y los videojuegos. En este caso, a los finalistas se les permite presentar su trabajo frente a expertos, para luego obtener un ganador. El premio es la publicación del trabajo, entregándoles el 80% del tiraje para que puedan capitalizarlo o utilizarlo como «tarjeta de presentación», además un pase para el festival del año siguiente, además de un viaje a alguna convención de cómics destacada

¡Conoce a algunos de los proyectos finalistas 2020!

Mi Infancia Trans (Roxanne Escutia)

¡Primera parada! Este año, uno de los proyectos finalistas del SecuenciArte fue “Mi Infancia Trans”, donde la autora Roxanne Escutia nos narra a través de un cómic autobiográfico su experiencia como “una chica trans que aún no sabe que es trans” en el estado de México.

Pixelatl

Cuéntanos un poquito de qué va tu proyecto.

En este cómic habló de distintas anécdotas de cómo percibía y entendía el género y de las reacciones que recibía al cuestionarme el género que se me fue asignado al nacer.  También exploró ciertos temas con la transición y de las implicaciones sociales que esto conlleva.

¿Qué te inspiró para crear esta historia?

Desde el 2017 hago pequeños cómics autobiográficos como una forma de catarsis, luego llegó la transición y seguí haciéndolos. Con este proyecto quiero plasmar el mundo que me gustaría haber leído cuando era más chica y no sabía bien que pasaba.

¿Qué es lo que quieren decir con esta historia?

Que las personas trans existimos y somos de mil maneras, no es necesario cumplir con ciertos clichés o narrativas personales para ser válida. A algunas les gusta el maquillaje, a otras las luchas, unas empezaron temprano y otras un poco más tarde, cada transición es única, especial y eso está bien.

¿Qué experiencia te llevas de Pixelatl?

Recuerdo mucho que en el Pixelatl del 2016 un productor me vio muy preocupada porque me gustaba la historia de mi proyecto, pero sentía que lo que llevaba no era tan bueno visualmente como el de los demás. «Lo que pasa es que no eres una dibujante, eres una escritora, escribe y enfócate en lo que eres buena». Ese año no gané, pero me dio la confianza suficiente para empezar a hacer cómics.

¿Qué otros contenidos de inspiran o influyen?

Creo que mis mayores referentes son todas las personas que se encuentran haciendo cómic independiente hoy en día. Vivimos en un tiempo donde la industria de la historieta en México es inexistente y la banda aun así encuentra forma de crear y compartir lo que tiene que decir.

Pueden encontrar parte del trabajo de Roxy en Facebook.

Nunca serás Pianista (Paulina Márquez)

Otro de los proyectos finalistas de Secuenciarte fue “Nunca serás pianista”, que habla acerca un tema poco común.  La creadora Paulina Márquez, nos narra:

Pixelatl

Cuéntanos un poquito de qué va tu proyecto

 «Nunca serás pianista» es un cómic de 44 páginas. Habla acerca de aceptar las manifestaciones y limitaciones del «talento»

¿Qué te inspiró para crear esta historia?

La música es el arte que más me gusta, pero llegó un punto en el que me di cuenta de que tenía más facilidad y le ponía más empeño a dibujar, así que a menudo intento dibujar música.

¿Qué es lo que quieren decir con esta historia?

No siempre eso que más admiramos o queremos es aquello para lo que tenemos más habilidad, y está bien. Artistas de distintas disciplinas siempre se han inspirado los unos a los otros, y eso ayuda a que el arte se mantenga interesante.

¿Qué otros contenidos de inspiran o influyen?

De autoras de cómic me gustan muchísimo CLAMP, Tillie Walden y Mariko Tamaki. Aprovechando para mencionar compositores, mis favoritos son los impresionistas como Debussy y Ravel, que creaban «imágenes» con su música.

Conoce el trabajo de Paulina en su Instagram.

The Crystal Mountain (Irving Hurtado y Gaby Zermeño)

¡Pero también se toca otro tipo de temas! Este año, uno de los proyectos finalistas de Ideatoon fue “The Crystal Mountain”, una película de animación, de misterio, ecología y fantasía que pretende enviar un mensaje sobre la apreciación y preservación de los pueblos mágicos y sus ecosistemas.

El equipo está confirmado por el guionista Irving G. HurtadoGaby Zermeño, quien ha trabajado como artista de fondos en Anima Estudios y Mighty, así como artista de storyboard para la serie de Netflix “Legend Quest 2; Anibal Medina, quien apoyó en parte del diseño y Jorge Alejandro, el representante y vocero del equipo.  

Pixelatl

Cuéntanos un poquito de qué va tu proyecto

El proyecto es una película de animación, de misterio, ecología y fantasía, con una pizca de terror. La montaña de cristal sigue las peripecias de Lucy Hastur, una niña de gran intelecto y creatividad, que junto con su leal amigo Mael, encuentran un códice maldito que los lleva a buscar una reliquia oculta en su pueblo montañés. Juntos emprenderán una caza del tesoro, para llevar la reliquia al museo de su pueblo y sea apreciado por todo el mundo. Pero mientras más avancen, más retorcida será su aventura, pues bajo la montaña hay un secreto que no debe ser revelado.

¿Qué les inspiró para crear esta historia?

 Lo primero que me inspiró para llenar la hoja en blanco fue la novela “En las montañas de la locura” de H.P. Lovecraft, quise adaptar ese concepto de misterio y terror inescrutable a una historia de animación para niños, pues no se suelen ver ese tipo de historias en un medio así y siento que debería ser más explorado.

También el otro gran pilar con el que creció el proyecto fue “El laberinto del fauno” del asombroso Guillermo del Toro, y su singular visión de cuento de hadas, de la que nuestra historia tiene mucha pizca. Otras inspiraciones fueron “Los Goonies” y “Stand By Me”, por esa dinámica que hay entre los personajes y el uso de sus cualidades para enfrentar los retos, también por el concepto de los niños que emprenden una aventura hacia algo que anhelan ver y en su camino pasan por tantas cosas que los hacen madurar como personajes.

También están obras como “La princesa Mononoke” y “Mi vecino totoro” del gran Hayao Miyazaki, donde la naturaleza  y la niñez son un elemento importante para el mensaje de la historia. Un gran referente visual para el estilo de arte de La montaña de cristal, es la filmografía del estudio irlandés Cartoon Saloon, con películas como The Secret of Kells y Song of the Sea, cuya simpleza y encanto enamoran a primera vista. Y por último, sobre todo, Guanajuato, sus pueblos mágicos, sus leyendas, sus sitios históricos, sus bosques y reservas naturales.

¿Qué es lo que quieren decir con esta historia?

Es un mensaje sobre la apreciación y preservación de los pueblos mágicos y sus ecosistemas. Es una caza del tesoro que pretende despertar el espíritu aventurero de chicos y grandes. Como cuando uno ve una montaña y quiere subir a la sima o cuando ves un túnel oscuro y retas a tu propio miedo para entrar y descubrir lo que hay adentro.

¿Qué experiencia te llevas de Pixelatl?

Una de las mejores enseñanzas fue la experiencia en el fracaso del que habló Jorge Gutiérrez. También uno de los mejores consejos que me dieron como guionista, fue que no me limitara en mis historias, que me arriesgara, que me volviera un escritor salvaje.

¿Qué otros contenidos de inspiran o influyen?

Es chistoso que, a pesar de que escriba para cine, mis más grandes influencias no vengan de cine principalmente, sino de los videojuegos. Toda mi imaginación viene de juegos como The Legend of Zelda con los que crecí y con los que de niño me animaban a agarrar un palo del suelo e imaginar que era una espada.

También mi gran inspiración, y héroe, es el gran Guillermo del Toro. Ver el Laberinto del fauno fue el detonante que me motivó a hacer cine. Y hoy día adoro al gordito con olor a Hot Cakes como si fuera un santo Otros grandes héroes que me inspiran día a día son: Stephen King, Brad Bird, Henry Selick y Rebecca Sugar, así como las obras de Lovecraft, Mary Shelley, Taylor Caldwell y Edgar Allan Poe.

Pueden conocer más de Irving y Gaby Zermeño en sus cuentas de twitter.

Faltan pocos días para el festival ¡te invitamos a seguirle el paso de cerca a esta fiesta de creadores! Pixelatl se celebrará del 1 al 5 de septiembre. Consulta la lista completa de invitados aquí.

Escrito por:

¿Qué es Pixelatl? ¡Conoce el nuevo talento mexicano!

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *