Escrito por:

Premios Ariel 2020:  Lo bueno y lo malo

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

28 septiembre, 2020
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
¡Te contamos lo sucedido en la ceremonia más prestigiosa de la industria cinematográfica mexicana: los premios Ariel 2020! 

Entre las contundentes y poderosas consignas de la colectiva Ya es Hora, la victoria apabullante de Ya No Estoy Aquí, además de las constantes fallas técnicas, se llevó a cabo la entrega número 62 de los premios Ariel. Te narramos en 5 puntos lo sucedido:

Premios Ariel 2020

 

1.- Pronunciamiento de la colectiva Ya es hora MX

Hace más de un año, diversas mujeres de la industria cinematográfica se unieron con la intención de acabar con el machismo imperante en la misma. Así nacieron diversos proyectos como un podcast donde se reflexiona sobre la mirada femenina y representación de mujeres en el cine, la creación del protocolo contra el acoso, y la creación de vínculos con otras colectivas de América Latina. 

Tales avances fueron anunciados con júbilo por parte de la colectiva al inicio de la ceremonia, aunque destacaron que dichas acciones “son punto de partida para garantizar la participación y representación de las mujeres”. 

Con el pañuelo rojo atado a la muñeca o cuello, a lo largo de toda la ceremonia, las mujeres que se llevaron una estatuilla expresaron la importancia de garantizar espacios equitativos, donde las mismas puedan desempeñarse con tranquilidad. 

Quizá, en esta linea el momento más potente fue aquel donde Lucía Álvarez, al recibir su Ariel de Oro expresó lo siguiente: 

“Agradezco a los cineastas que vieron en mi sólo talento y capacidad profesional, que no realizaron ninguna acción denigrante respecto al hecho de que fuera mujer (…) Soy una sobreviviente en un medio complejo y una orgullosa madre soltera que ha sabido capotear los incidentes de acoso y menosprecio que lamentablemente todavía vivimos a diario las mujeres de este país. (…) No queremos intimidaciones, desprecios, provocaciones, devaluaciones, ni acosos. Queremos respeto, valoración, reconocimiento, crédito, confianza. (…) Dedico este Ariel a todas las mujeres de México que luchan día a día en obtener un merecido lugar en cada una de sus profesiones.” 

Tomando como punto de partida este discurso maravilloso, cabría reflexionar sobre esa pelea cotidiana de las mujeres en la industria y como las nominaciones eran un reflejo de ello, el ausentismo de las mismas en categorías como Guión, Ópera Prima o Fotografía, hablan de un camino bastante largo que aún queda por recorrer, pues como lo mencionaron las mismas: “una industria que no tiene confianza, ni respeto por las mujeres que trabajan en ella, seguirá siendo violenta, sesgada, poco diversa e incluyente.”

Premios Ariel 2020

2.- Goleada de Ya No Estoy Aquí 

Esta película fue el gallo de la noche para muchos/as, sus terkos y cumbias rebajadas se robaron nuestro corazón, por lo que sus 10 premios probablemente nos tengan muy contentos/as. Se llevó las categorías de mejor Vestuario, Sonido, Maquillaje, Diseño de Arte, Edición, Fotografía, Revelación Actoral, Guión Original, Dirección y Película. 

Su director: Fernando Frías de la Parra animó a quienes deseen hacer cine, a realizarlo con el corazón: “no desanimarse cuando escriben 80 correos y no les contestan, o se les rechaza un proyecto, es un camino difícil“ sentenció.

Cabe destacar que la película más premiada y aclamada por el público, también fue la que contó con mejor distribución, aspecto que suele ser uno de los grandes problemas del cine mexicano, ante salas de distribución dominadas por la producción estadounidense. 

Premios Ariel 2020

3.- Contra los recortes a la cultura

Históricamente, la industria cinematográfica mexicana se encuentra en incertidumbre. Tras la desaparición de Foprocine y el peligro que suceda lo mismo con Fidecine (fondos del estado que permiten la producción fílmica en este país), las diversas voces en la ceremonia conformaron un coro que desaprueba dichos recortes presupuestales, pues como declaró el cineasta David Zonana tras ganar en la categoría de ‘Ópera Prima’: “necesitamos que esos apoyos se mantengan para que más voces puedan surgir”. 

4.-¿Y la animación Mexicana?

Aunque hay una gran variedad de nombres y talento en cuanto a animación nacional se refiere, la categoría de ‘Mejor Largometraje Animado’ fue un chiste, SÓLO DOS producciones estuvieron nominadas: Día de Muertos y Olimpia, porque fueron las únicas dos películas animadas y nacionales estrenadas.

Esto derivado de los altos costes de producción que supone levantar una película de tales características y para las cuales no hay industria en México. Muchas veces quienes participan en producciones de este estilo lo hacen bajo condiciones muy precarizadas, como lo resalto el hashtag #AnimationPaidMe, o por el puro amor al arte, como los/as estudiantes de la UNAM que participaron en la creación del filme de J. M. Cravioto. Mucho que mejorar al respecto.

Premios Ariel 2020

5.- Problemas en la producción   

Hacer cine en México, muchas veces es más un acto de fe, pues la remuneración económica detrás es casi inexistente. Como exponía el director Julián Hernández mediante su Twitter, “no hay dinero para nada, todas las instituciones tienen el presupuesto recortado al mínimo, sólo cobran los técnicos”.

Por lo tanto se valora el esfuerzo de quienes estuvieron involucrados/as en la creación de un evento que celebra nuestra filmografía nacional, además que la misma se realiza bajo el contexto de la pandemia y eso significa explorar nuevas plataformas y narrativas para la realización del evento. 

Sin embargo, se trató de una ceremonia que se sintió improvisada, larguísima y accidentada: anuncios de nominaciones que se suscitaban hasta en dos ocasiones, extensos discursos bajo dos tipos de encuadres estáticos, lo cual la hacía visualmente aburrida y una música que no encajaba con la atmósfera.

Hubo errores de conexión, los cuales pueden ocurrir, pero mínimo darle la oportunidad de participar nuevamente a las personas afectadas, por ejemplo Mónica del Carmen no contó con la oportunidad de expresarse tras recibir su premio.

Verónica Toussaint y Roberto Fiesco le echaron ganas en su conducción, pero al ser de personalidades muy distintas chocaban mucho, al punto de que se les notaba incomodos. 

Todo esto, terminó conformando una velada agridulce y poco entretenida. 

Hay mucho que aplaudirle a nuestra cinematografía y las personas que trabajan en ella, pero aún queda mucho que hacer y ganar para crear una industria diversa, equitativa y justa. 

Premios Ariel 2020

Así que sin más dilación, les comparto la lista de ganadoras/es de los premios Ariel 2020:

MEJOR PELÍCULA:

Kenya Márquez / Asfixia

Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver

Hari Sama / Esto no es Berlín

José María Yázpik / Polvo

Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

DIRECCIÓN:

Kenya Márquez / Asfixia

Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver

Hari Sama / Esto no es Berlín

José María Yázpik / Polvo

Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

ACTOR:

Benny Emmanuel / Chicuarotes

Xabiani Ponce de León / Esto no es Berlín

Armando Hernández / La paloma y el lobo

Luis Alberti / Mano de obra

José María Yázpik / Polvo

ACTRIZ:

Verónica Langer / Clases de historia

Edwarda Gurrola / Luciérnagas

Mariana Treviño / Polvo

Cassandra Ciangherotti / Solteras

Giovanna Zacarías / Sonora

ÓPERA PRIMA:

Edgar Nito Arrache / Huachicolero

Carlos Lenin Treviño Rodríguez / La paloma y el lobo

David Zonana / Mano de obra

Axel Muñoz / Noches de julio 

COACTUACIÓN MASCULINA:

Raúl Briones / Asfixia

Sóstenes Manuel Rojas / Cómprame un revólver

Daniel Giménez Cacho / Chicuarotes

Adrián Vázquez / Polvo

Juan Manuel Bernal / Sonora

COACTUACIÓN FEMENINA:

Mónica del Carmen / Asfixia

Dolores Heredia / Chicuarotes

Bárbara Mori / El complot mongol

Ximena Romo / Esto no es Berlín

Dolores Heredia / Sonora

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

El guardián de la memoria / Marcela Arteaga

Familia de medianoche / Luke Lorentzen

Oblatos, el vuelo que surcó la noche / Acelo Ruiz Villanueva

Una corriente salvaje / Nuria Ibáñez Castañeda

Vaquero de mediodía / Diego Enrique Osorno

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

Día de muertos / Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano

Olimpia / J. M. Cravioto

GUIÓN ADAPTADO:

Sandra Becerril / Desde tu infierno

Sebastián del Amo / El complot mongol

John Sayles y Guillermo Munro Palacio / Sonora

GUIÓN ORIGINAL:

Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver

Rodrigo Ordoñez, Max Zunino y Hari Sama / Esto no es Berlín

David Zonana / Mano de obra

Alejandro Ricaño y José María Yázpik / Polvo

Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

FOTOGRAFÍA:

Alfredo Altamirano / Esto no es Berlín

Diego Tenorio / La paloma y el lobo

Tonatiuh Martínez Valdéz / Polvo

Serguei Saldívar Tanaka / Sonora

Damián García / Ya no estoy aquí

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

Adelina / Ana Portilla

Dalia sigue aquí /  Nuria Menchaca

Eclosión / Rita Basulto

El tigre sin rayas / Raúl Morales Reyes

Hant Quij Cölpaxl Hac (La creación del mundo) / Antonio Coello

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

A 3 Minute Hug / Everardo González

Abrir la tierra / Alejandro Zuno

El valiente ve la muerte sólo una vez / Antonio Coello

La bruja de Texcoco / Alejandro Paredes y Cecilia VIllaverde

Lorena, la de los pies ligeros / Juan Carlos Rulfo

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

5:03 AM / Abril Schmucler

Encuentro / Iván Löwenberg

La bruja del fósforo paseante / Sofía Carrillo

Las desaparecidas / Astrid Domínguez Ortega

Una canción para María / Omar Deneb Juárez

DISEÑO DE ARTE:

Carlos Lagunas / Belzebuth

Ivonne Fuentes / Cómprame un revólver

Diana Quiroz / Esto no es Berlín

Bárbara Enríquez y Carmen Guerrero / Polvo

Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono / Ya no estoy aquí

EDICIÓN:

Lenz Claure / Cómprame un revolver

Rodrigo Ríos Legaspi, XImena Cuevas y Hari Sama / Esto no es Berlín

Miguel Schverdfinger / Polvo

Valentina Leduc y Jorge García / Sonora

Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

EFECTOS ESPECIALES:

Ricardo Arvizu / Belzebtuh

Ricardo Arvizu / Feral

José Manuel Martínez / Huachicolero

Alejandro Vázquez / Sonora

José Martínez / Ya no estoy aquí

EFECTOS VISUALES:

Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro / Belzebuth

Alejandro Iturmendi / Esto no es Berlín

Javier Velázquez / Huachicolero

Alejandro Miranda, Fantasm / Sanctorum

Sasha Korellis, Catherine Tate / Ya no estoy aquí

MAQUILLAJE:

Roberto Ortiz / Belzebuth

Adam Zoller / Cómprame un revólver

Maripaz Robles y Cristián Pérez Jauregui / El complot mongol

Karina Rodríguez / Esto no es Berlín

María Elena López e Itzel Peña García / Ya no estoy aquí

MÚSICA ORIGINAL:

Yolihuani Curiel, Sofía Orozco y Fernando Arias / Asfixia

Aldo Max Rodríguez / Belzebuth

Alberto Torres / Cómprame un revólver

Galo Durán / Sanctorum

Jacobo Lieberman / Sonora

SONIDO:

Isabel Muñoz Cota, Christian Giraud, Alejandro de Icaza, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Belzebuth

Javier Umpierrez y Damián del Río / Esto no es Berlín

Alejandro Ramírez, Enrique Greiner, Miguel Ángel Molina, Raymundo Ballesteros y David Muñoz / La paloma y el lobo

Raúl Locatelli, Pablo Lach / Sonora

Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht / Ya no estoy aquí

PELÍCULA IBEROAMERICANA:

A vida invisível (La vida invisible) / Karim Aïnouz (Brasil)

Dolor y gloria / Pedro Almodóvar (España)

La odisea de los Giles / Sebastián Borensztein (Argentina)

Monos / Alejandro Landes (Colombia)

Retablo / Álvaro Delgado y Aparicio L (Perú)

REVELACIÓN ACTORAL:

Azul Giselle Magaña Muñiz / Asfixia

Johanna Heidi Fragoso / Asfixia

Eduardo Banda / Huachicolero

Juan Daniel García / Ya no estoy aquí

Coral Puente / Ya no estoy aquí

VESTUARIO:

Cynthia López / El complot mongol

Gabriela Fernández / Esto no es Berlín

Adela Cortázar / Polvo

Gabriela Fernández / Sonora

Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández / Ya no estoy aquí

Escrito por:

Premios Ariel 2020:  Lo bueno y lo malo

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *